Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

5

Monumentos

Marquina - Xemein

Palacio de Patrokua


Sede de la Mancomunidad de Municipios de Lea-Artibai, alberga en sus dependencias la oficina de turismo y otros servicios.

En los jardines de la casa, hoy recinto de la Escuela Laboral, se puede visitar el monumento a Moguel, obra del escultor Xiri Andonegi.

Fue construido en 1851 y es una de las mejores obras clasicistas de Bizkaia. Es un recinto neoclásico con elementos neogriegos y neoegipcios. Su construcción fue realizada con mucho decoro y con muchas precauciones sanitarias. Es Monumento Nacional de Euskadi.

Más información


Palacio de Solartekua


Alberga el nuevo Ayuntamiento. Se conoce también con el nombre de Palacio de Mugartegi. Es un edificio barroco que mandó construir Dn. Juan José Fernández de Mugartegi y Mañozca, que pasó a vivir de Berriatua a Markina en 1.666. Construido por el arquitecto Lucas de Longa.

Su fábrica es de sillerí­a. En la planta baja el acceso es adintelado con frontón curvo partido. En la planta noble balcones sobre tornapuntas y blasones de los Mugartegui-Laca y Mañozca.En la planta superior dispone de barandas. El edificio se remata en gruesa cornisa y amplio alero.

Más información


Torre de Antxia


Torre Antxia, una casa torre urbana típica de la edad media data de la fundación de la villa y aprovecha un lienzo de la muralla como muro. Con tres alturas y ático tiene dos fachadas muy diferenciadas, la exterior severa y de orientación defensiva en la que se abren alguna saeteras y una latronera, la interior, abierta con arcos renacentistas en la entrada y vetanales ovijales labrados en piedra caliza constituye un ejemplo de un palacio urbano de la edad media vasca.

Más información


Frontón Municipal


En ambientes deportivos Markina-Xemein ha sido siempre sinónimo de pelota, y su Frontón Municipal es conocido mundialmente como "Universidad de la Pelota". El primer frontón del que se tiene noticia estaba situado en Beko-Losa, junto al Arkupe. Pasados los años, el juego "a largo" obligó a construir otro frontón más grande, que estuvo situado junto al actual. Ese primer frontón construído en Markina para jugar a largo data de 1798. Estaba situado en el exterior del actual frontón cubierto y para su ejecución hubo necesidad de levantar una pared y allanar el terreno entre dicho muro y la fuente de Goiko Portal. Tenía una longitud de 225 pies de largo por 36 de ancho, y la cancha estaba señalada por una cinta de ladrillos rojos. Fue Julián de Baskaran (n. 1827) el primer pelotari markines que registra la historia de la pelota.

Más información


Fuente de Goikoportala


Es una fuente de estilo neoclásico construida en el año 1787, tal y como la concibió el artista Francisco Echanove. Básicamente es una columna coronada por la preciosa imagen del Niño Jesús de Praga, que fue colocada en el año 1923.

Más información


Iglesia de Santa María


Es una monumental iglesia renacentista con tres naves enrasadas, separadas por seis columnas que aguantan bellas bóvedas de crucería estrellada.

Este templo está considerado como uno de los más grandes de Vizcaya.

En su interior destaca el precioso retablo mayor, que representa la niñez y pasión de Cristo.

Más información


Iglesia del Carmen


Esta iglesia se fundó en el año 1691, por iniciativa del Abad de la Colegiata de Ziortza.

En 1808 el convento se convirtió en cuartel para las tropas invasoras de Napoleón.

Posteriormente en el año 1839 los religiosos fueron expulsados hasta 1869.

La construcción de la iglesia finalizó en 1724. En su interior destacan el altar mayor y los laterales de estilo barroco muy recargado.

Más información


Bolibar

Museo de Simón Bolívar


El caserío Errementarikua alberga el Museo Simón Bolívar. Las colecciones del Museo muestran la ambientación de la vida de los vizcaínos en la Edad Media y la trayectoria personal y política de Simón Bolívar el "Libertador".

Más informacion en: http:// www.simonbolivarmuseoa.com

Más información


Monasterio Santa Maria de Ziortza


La tradición sitúa la fundación de esta iglesia en el siglo X. El día de la Asunción del año 968, cuando los feligreses del lugar estaban en misa en la iglesia de Santa Lucía, término de Munitibar-Gerrikaitz, un águila tomó de uno de los enterramientos de dicha iglesia una calavera y ante el asombro de los presentes la llevó entre sus garras para depositarla en un matorral y señalar el emplazamiento del complejo religioso de Ziortza.

El claustro es el único de su género en toda Vizcaya. Su belleza es extraordinaria,

El conjunto religioso integrado por la iglesia, el claustro, las dos puertas de acceso y las dependencias que albergan la comunidad cisterciense, está declarado Monumento Nacional de Euskadi.

Más información


Iglesia de Santo Tomás


Su fundación se remonta al siglo XI, procediéndose a su reconstrucción los siglos XVII y XVIII. El retablo neoclásico está presidido por la imagen de Santo Tomás Apóstol. El pórtico guarda la capilla de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, capilla que en 1959 sustituyó a otra anterior con motivo de un homenaje al "Libertador".

Más información


Monumento a Simón Bolívar


Situado en la Plaza de la localidad, comparte protagonismo con el monumento a "Longa", famoso guerrillero nacido en la villa.

Conocido también con el nombre de monolito, fue erigido en 1927 por el gobierno de Venezuela. Es obra del arquitecto Pedro Ispizua. Se pueden apreciar el escudo familiar y bajorrelieve en bronce con la figura del "Libertador".

Más información


Arbacegi

Iglesia parroquial de San Vicente de Arbatzegi.


Bonita iglesia parroquial que conserva su torre original, de forma prismático-cuadrangular y diseñada por Fray Marcos de Santa Teresa en 1725.

Más información


Santo Tomás de Arratzua

Iglesia parroquial de Santo Tomás


Ubicada sobre un imponente farallón artificial, visible por atrás, la iglesia de Arrazu presenta una lectura diferente desde el interior o el exterior. La nave fue levantada hacia 1530, y cubierta por artesonado de madera, al que corresponden los estribos exteriores. Sin embargo en los años siguientes a 1819, J.B. Belaunzaran realizará las bóvedas baídas, apoyadas en las actuales columnas y conferirá una nueva luz al templo abriendo tres vanos termales. Las columnas las alinea con los apoyos del coro que en 1772 realizaba J. Iturburu. Tanto la torre de campanas como el pórtico perimetral son obras del S. XVII. La influencia neoclásica se extiende hasta la casa cural próxima. Paisajísticamente, perviven las claves de los inicios de la iglesia: su acceso natural, es el del valle, a través del camino jalonado por el vía crucis hasta lo alto de la colina, "ambientación" original del barroco.

Más información


Gernika

Museo Gernica - Museo de la Paz


Museo sobre la historia de Gernika. Las exposiciones que se exhiben nos dan una visión de lo que representa Gernika a través de su historia para todos los vascos (Democracia, Fueros, Libertad) y lo que hoy simboliza mundialmente (Derechos Humanos, Paz,...).

Más información


Palacio Alegría.


Fué reconstruído en su totalidad a mediados del s. XVIII, sobre el antiguo solar, del que sólo se conserva una saetera y una ventana. En él se desarrollan las características propias del estilo barroco en el medio urbano: fachada con piedra de sillería, balconadas enrejadas.

Más información


Arbol. Casa Juntas. Santa María de la Antigua.


Casa de Juntas. Construída en el siglo XIX (1826-33) por D. Antonio de Echevarría en el más puro estilo neoclásico, el edificio cuenta como núcleo con la Iglesia de Sta. María la Antigua, actual Salón de Plenos de las Juntas Generales de Bizkaia.

En su interior puede admirarse, además, la inmensa vidriera (235 m2) que cubre por completo una de las salas de la Casa. La Casa de Juntas alberga, por otra parte, en su recinto ajardinado el Arbol de Gernika que, perpetuándose en diferentes generaciones (Tronco Viejo, Árbol actual y Retoño), simboliza la larga trayectoria histórica del pueblo vasco y sus instituciones.

Más información


Iglesia parroquial de Santa María.


Situada en la parte más alta de la villa, se empezó a construir en el año 1418, dentro del estilo gótico, y aunque siguieron sus trabajos hasta 1625, no se concluyó hasta el año 1715, época renacentista. Sancho de Emparán fué el arquitecto que hizo la portada según la inscripción en piedra que se lee en la puerta del lado del evangelio (1449). Su accidentada historia se refleja en sus partes no muy acordes: planta, cabecera y portadas góticas; tres naves abovedadas en crucería sostenidas por columnas jónicas y el coro manierista (1679), entran en la época renacentista. Once altares rodean la planta.

Más información