Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

5

Tramos

Marquina - Xemein - Gernika

25.6 Km

1. Marquina - Xemein - Bolibar - 5.3 Km

El tramo, aunque en su mayor parte va por carretera, es bastante llano y muy agradable, ya que además de pasar por el humilladero y la ermita de la Virgen de Erdotza, pequeños grupos de casas que conforman barrios y caseríos, acompañan al peregrino hasta alcanzar la histórica villa de Bolibar. Cuna de los antepasados del famoso libertador

2. Bolibar - Arbacegi - 6.5 Km

Este trecho resulta muy distraído, ya que al poco de dejar atrás Bolivar, por la izquierda se toman unas escaleras, que son el inicio de una calzada medieval, que nos lleva en suave ascenso hasta una sidrería que es la ante sala del Monasterio de Zenarruza, lugar henchido de historia y de gran belleza.

Por la parte alta del monasterio surge una agradable senda en ascenso y a través del bosque, que nos conduce hasta el alto de Gontzegarai. Enseguida llegamos a la carretera por la que descendemos hasta las pequeñas aldeas de Gerrikaiz y Arbacegi.

3. Arbacegi - Santo Tomás de Arratzua - 7.8 Km

Desde este punto podemos continuar a caballo de la carretera hasta Munitibar, o bien atajar por una serie de encrucijadas, barrios y caseríos, alternando camino y asfalto.

Esta última opción nos obliga a pasar el puente sobre el río Lea y seguir una carretera cementada que emprende un ascenso de unos ochocientos metros. Ya en la cima se llanea a lo largo de un km. Siguiendo siempre la misma calzada y despreciando pequeños cruces vecinales, se alcanza la ermita de Santiago

A partir de dicha ermita, se inicia un suave descenso que desemboca de nuevo en la carretera de Guernica, la cual se toma a la izquierda y tras algo más de 2 km. de suave descenso se coge un camino nuevamente a la izquierda hasta el cruce de Mendata. Con esta dirección se asciende al barrio de Olabe y un poco más tarde se llega a la ermita de San Pedro. Muy pronto hay que tomar una deliciosa senda que rápidamente desciende por un frondoso bosque de pinos hasta el río, que se supera por un antiquísimo y rústico puente que sale a la Iglesia de Santo Tomás de Arratzua.

Advertimos que la señalización deja algo que desear, pero con la ayuda de los numerosos vecinos que se encuentran a lo largo del Camino, el peregrino alcanzará la meta.

4. Santo Tomás de Arratzua - Gernika - 6.0 Km

Al otro lado de la loma que se aprecia a nuestra izquierda, justamente se encuentra Gernika, por lo tanto hay que descender hasta lo más hondo del valle y comenzar el fuerte ascenso, y justo en lo más alto se encuentra Marmiz, localidad desde la que ya se puede ver al fondo, en una gran panorámica la ciudad de Gernika. Por la carretera BI-3224, en descenso, entramos en Gernika.