Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

6

Cultura

Gernika




Tiene su origen, en la decisión de varios caseríos de agruparse para formar un solo municipio. Esta pequeña puebla, situada en territorio de la anteiglesia de Lumo, mantuvo durante largo tiempo una enconada rivalidad con esta última villa.

En 1366, Don Tello, conde Vizcaya y hermanastro del rey Pedro I el Cruel de Castilla, la fundó como villa y le otorgó el Fuero de Logroño. En el siglo XV se convirtió por su ubicación geográfica en el lugar de reunión de las Juntas de Vizcaya, que eran las Asambleas representativas de los pueblos de la zona. Allí juraban defender las libertades y discutían de los asuntos de su tierra, resolvían los conflictos entre los pueblos, elegían diputados generales cada dos años y decidían en materia de impuestos. Estas reuniones se llevaban a cabo en una ermita, que tenía frente a sí un hermoso roble. Con el paso del tiempo, el roble devino el famoso Árbol de Gernika y la humilde ermita se transformó en la iglesia juradera de Ntra. Sra. de la Antigua.

Las Juntas desaparecieron en 1877, para reaparecer con el Estatuto de Autonomía en 1979.

Poco a poco fue creciendo por su importancia simbólica y por su situación estratégica y de privilegio en el valle del río Oca.

Al ser un importante nudo de comunicaciones y punto de reunión de los diferentes caminos de Santiago que venían por la costa, junto con los marítimos que desembarcaban en Bermeo, hizo que se convirtiera en la capital comercial de la comarca y, ante todo, en el centro político de Vizcaya.

El mundo volverá los ojos hacia Guernica el 26 de abril de 1937, cuando un bombardeo de la aviación alemana, durante la Guerra Civil Española, destruya la ciudad. Este hecho la haría formar parte de la Historia más reciente, pero también de la Historia del Arte mundial, al ser representado este suceso por el pintor Picasso en su cuadro titulado Guernica.

Del patrimonio artístico de la ciudad que se libró del bombardeo, caben destacarse la iglesia gótica de Santa María con una hermosa portada gótica a la que se accede por una escalinata. El templo comenzó a edificarse en estilo gótico, se continuó durante el Renacimiento y se terminó con su espadaña en pleno siglo XVIII. El palacio de Montefuerte, casa-palacio con fábrica de sillería y totalmente reconstruido en el siglo XVIII. En la actualidad acoge el Museo de Euskal Herría. Por último, el convento de Santa Clara, cuyos orígenes datan de 1422, pero cuya construcción es del año 1880.

Cerca de Guernica se encuentran las Cuevas de Santimamiñe mundialmente conocidas por sus pinturas rupestres del Paleolítico, que desarrollan escenas de caza. Próximo a estas cuevas se alza un magnífico castillo reconstruido en el siglo XIX por la emperatriz Eugenia de Montijo, que vivió en él durante un tiempo.

Más información



Santa Mª de Morga




Se encuentra situada en el tramo final del Camino Jacobeo Vizcaíno, que coincide también con la ruta de las iglesias donde los Señores de Vizcaya eran obligados a jurar defender los Fueros. No de

jar de visitar la iglesia porticada de San Martín y el palacio de Zorroza
.

Más información



Larrabezua




Larrabezua

Más información



Larrabetzu




De origen medieval fue fundada en el año 1376 por el Infante Don Juan. Este pequeño pueblo guardó hasta hace poco tiempo el roble donde juraban defender los fueros los reyes de Castilla

y los señores de Vizcaya. En su plaza de Goicolea se encuentra la iglesia juradera de San Emeterio y San Celedonio, construida en el siglo XVI, siendo lo más destacable de ella su ex

traordinario retablo de estilo hispano-flamenco y un pórtico de madera que aún conserva la mesa de piedra donde el escribano daba fe de las reuniones de la anteiglesia.Igualmente posee interés artístico el palacio de Ikaza, del siglo XV.

Más información



Santa Mª de Lezama




La localidad de Lezama, de intenso ambiente medieval, cuenta con magníficos edificios civiles, aunque lo verdaderamente digno de comtemplarse es la iglesia de Santa María, gótica del siglo XIII, levantada a expensas de los señores de Oxangoiti. Muy cerca de ella se levanta, orgullosa y poderosa, otra construcción de gran relevancia artística, la torre de Lezama.

Más información