Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

6

Descripción

Camino de Sta. Mª de Lezama
GERNIKA - SANTA MARÍA DE LEZAMA (27.5 Kms.)

Hasta el año 2003 la ruta oficial del Camino de Santiago es la que describimos a continuación y que sigue siendo válida, especialmente para los ciclistas. A partir de esta fecha y con el fin de evitar el enorme tráfico que soporta la BI-635, se desarrolló una nueva vía que describimos en el primer tramo, el que va de Gernika al Alto de Sta. María de Morga.

Se parte de la Plaza de Gernika por la carretera de Bilbao y a 3.3 km en una bifurcación hay que tomar con dirección a Morga, por la calzada y en suave ascenso se alcanza la cima o alto de Gerekiz, donde se encuentra la ermita de San Esteban, se sigue por la pista de la izquierda con dirección Eskerika.

Tras recorrer varios kilómetro se alcanza Santa Maria de Morga, donde se coge una pista de tierra que conduce directamente a una casita que se ve al frente, la cual se supera en ascenso dejándola a la izquierda. El camino, que discurre por frondosos bosques de pinos y eucaliptos, no tiene pérdida, hay que seguir siempre por el que se aprecia más transitado, despreciando pequeñas bifurcaciones que se encuentran a lo largo del mismo, y que termina saliendo a una pista de asfalto que se toma a la izquierda en ascenso.

Muy pronto, a trescientos metros, se sale de nuevo a la carretera general que se toma, según indica el propio letrero, a la izquierda, cuyo punto kilométrico es el número 19. Se desciende por la carretera y sin abandonarla se alcanza la localidad de Larrabezua, y un kilómetro más allá, por la misma carretera se encuentra la localidad de Larrabetzu.

Santa Maria de Lezama se encuentra a tres escasos kilómetros, lugar donde hemos situado el final de la etapa.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.