Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

6

Monumentos

Gernika

Museo Gernica - Museo de la Paz

Más información

Museo sobre la historia de Gernika. Las exposiciones que se exhiben nos dan una visión de lo que representa Gernika a través de su historia para todos los vascos (Democracia, Fueros, Libertad) y lo que hoy simboliza mundialmente (Derechos Humanos, Paz,...).




Palacio Alegría.

Más información

Fué reconstruído en su totalidad a mediados del s. XVIII, sobre el antiguo solar, del que sólo se conserva una saetera y una ventana. En él se desarrollan las características propias del estilo barroco en el medio urbano: fachada con piedra de sillería, balconadas enrejadas.




Arbol. Casa Juntas. Santa María de la Antigua.

Más información

Casa de Juntas. Construída en el siglo XIX (1826-33) por D. Antonio de Echevarría en el más puro estilo neoclásico, el edificio cuenta como núcleo con la Iglesia de Sta. María la Antigua, actual Salón de Plenos de las Juntas Generales de Bizkaia.

En su interior puede admirarse, además, la inmensa vidriera (235 m2) que cubre por completo una de las salas de la Casa. La Casa de Juntas alberga, por otra parte, en su recinto ajardinado el Arbol de Gernika que, perpetuándose en diferentes generaciones (Tronco Viejo, Árbol actual y Retoño), simboliza la larga trayectoria histórica del pueblo vasco y sus instituciones.




Iglesia parroquial de Santa María.

Más información

Situada en la parte más alta de la villa, se empezó a construir en el año 1418, dentro del estilo gótico, y aunque siguieron sus trabajos hasta 1625, no se concluyó hasta el año 1715, época renacentista. Sancho de Emparán fué el arquitecto que hizo la portada según la inscripción en piedra que se lee en la puerta del lado del evangelio (1449). Su accidentada historia se refleja en sus partes no muy acordes: planta, cabecera y portadas góticas; tres naves abovedadas en crucería sostenidas por columnas jónicas y el coro manierista (1679), entran en la época renacentista. Once altares rodean la planta.




Santa Mª de Morga

Ermita de San Esteban.

Más información

Situada en el collado que conecta el valle de Gernika con el de Mungía, en la ruta seguida por el antigua Sr. de Bizkaia para jurar los Fueros, se venera en ella una imagen de San Esteban, talla en madera de carácter popular. La ermita fue construida en 1770.




Ermita de Andra Mari

Más información

Es la construcción más antigua del caserío. Pertenece al año 1755 y fue construida sobre el solar ocupado por otra ermita anterior, del siglo XVI, de la que se puede ver, aún hoy, una portada que da accseo a la sacristía, con las dovelas dispuestas en abanico.




Larrabezua

Larrabetzu

Iglesia de los Santos Emeterio y Celedonio

Más información

Este templo era una de las paradas obligadas de la llamada Ruta Juradera; punto de parada obligada para que los reyes castellanos fueran reconocidos por la población como Señores de Bizkaia. De hecho, Fernando el Católico tuvo que avenirse a jurar los Fueros de la zona en el año 1486. El templo original era de estilo románico, aunque ya nada queda de él. Hoy vemos una sola nave, demasiado larga, con una torre defensiva a los pies. Lo más interesante son sus pinturas murales con un ciclo que representa todos los pecados capitales y un notable retablo de estilo hispano flamenco.




Palacio de Icaza

Más información

En su origen, el estilo más posible en el que fue realizado debió ser el barroco clasicista. En la actualidad poco queda de dicho estilo ya que ha sido frecuente y fuertemente renovado. Es el caso de la balconada de la planta noble. La pintura rococó y las guarniciones decorativas de los blasones fueron añadidos en época posterior, pintándolos encima de los elementos originales.




Iglesia de Santa María

Más información

Es un edificio fundamental para poder comprender el paso estilístico del Barroco al Neoclasicismo en la zona vizcaína. Presenta planta central de cruz griega con una cúpula baída que no se marca al exterior, clara influencia del estilo Herreriano, ante todo y sobre todo plasmados en el Escorial. La fachada, monumental, se completa con una gran torre que posee un tripórtico muy hermoso.




Santa Mª de Lezama

Torre de Lezama

Más información

Próxima a la iglesia. Es la de más aparato guerrero de Vizcaya, aunque actualmente se encuentra en bastante mal estado. Fue erigida en el siglo XIV por los descendientes de Peribo Caballero y albergó a uno de los principales linajes del Señorío.




Iglesia de Santa María de Lezama.

Más información

La iglesia parroquial de Santa María es fruto de transformaciones y ampliaciones sucesivas a partir de una núcleo gótico construido en el siglo XVI. En su interior encontramos bóvedas, cinco altares y un hermoso atrio corrido, que hasta la ampliación fue utilizada como lugar de enterramiento.

El interior de la iglesia aparece dividido en tres naves y destaca, a los pies, el coro en alto sobre arco carpanel.