Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

7

Descripción

Torres gemelas en Baracaldo
SANTA MARÍA DE LEZAMA - BARACALDO (25.2 Kms.)

A la salida de Santa Maria de Lezama (también en Zamudio) se toma la carretera de la izquierda que pasa por delante de la parroquia con dirección al monte Artxanda. Se camina por el asfalto y tras recorrer 3.4 km. se llega al Alto del Vivero. En el cruce se gira a la derecha para seguir ascendiendo por la loma, y mientras queda a nuestra izquierda la antena de radio se alcanza el alto de Curabiolando. Cruzando la carretera se sigue por una pista de grava y a dos km. se llega al merendero del monte Abril, donde se continúa a la izquierda por camino cementado.

Tras un descenso rápido con vistas del todo Bilbao y después de superar una vía de mucho tráfico por un paso elevado, se accede al barrio de Begoña. Si se está atento a las flechas amarillas, estas nos conducirán directamente a la basílica de Begoña.

Un ascensor o más de 100 escaleras hay que bajar para llegar al barrio antiguo de Bilbao donde enfilaremos hacia la Catedral.

Partiendo de la Catedral por la calle Tenderia, se gira a la izquierda y se asciende por la calle de la Ribera; más tarde se pasa por la iglesia de San Antón y se superan las líneas del ferrocarril por un puente que conduce directamente a la plaza Zabalburu, en este punto se toma la calle Autonomía, que se sigue en línea recta hasta el final, donde se encuentra el barrio de Basurto y el albergue de Bilbao. A partir de ahí, los que van a pie suben al barrio de Altamira y las bicis van en busca de la estación de Zorrotza, para tomar la carretera que conduce a Castrejana y Balmaseda. El detalle de este trecho se describe en tramos.

Por fin se abandona la carretera de Balmaseda y se cruza por un puente antiguo de un solo ojo, conocido como “El puente del Diablo”. Nada más cruzarlo, una pista cementada nos conduce en fuertísimo ascenso, hasta la ermita de Santa Águeda. Ya en la ermita se continúa por la vía que arranca justo en frente de la fachada y llaneando recorre toda la ladera, primero pasa frente a unos depósitos y tras superar el barrio de Basatxu, en suave descenso, se alcanza el Barrio de Cruces.

Sin pasar los puentes que cruzan la autopista, se toma la calle de la izquierda que conduce a Beteluri. Enseguida por un camino se sale al Polígono deportivo de Gorostiza y muy pronto se cruza un nuevo núcleo de población, superando la parroquia de Retuerto por su parte trasera. Un poco más adelante, siguiendo las flechas, se pasa por un túnel bajo la autopista e inmediatamente se tuerce a la izquierda para tomar la antigua carretera de Baracaldo, población que ya podemos ver al frente.

Es fácil que el peregrino pueda perder las flechas, ya que por donde tiene que pasar es un laberinto que no está muy bien señalizado, pero bastará con que sepa que tiene que ir justo hasta la iglesia de San Vicente en Baracaldo.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.