Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

7

Tramos

Santa Mª de Lezama - Baracaldo

25.2 Km

Ruta Principal

1. Santa Mª de Lezama - Bilbao - 9.9 Km

Con independencia de coger la vía que encontramos a la derecha, nada más pasar la parroquia de Santa Mª de Lezama; podemos optar por seguir la acera de la carretera hasta Zamudio, que se encuentra a dos kilómetros. También a la altura de la Iglesia de San Martín y la Torre de Malpica, hay otro ramal que del mismo modo nos lleva hasta lo más alto del monte Abril.

Tanto si tomamos una opción u otra, la mayor parte del tramo es por el asfalto, primero con vistas a nuestra espalda de todo el valle de Lezama, y cuando se llega al alto del monte Artxanda las vistas del "todo Bilbao" son una auténtica delicia y recreo para el peregrino que ve como llega a la capital más importante del País Vasco.

Según se desciende ya puede localizarse con la vista la Basílica de Ntra. Sra. de Begoña y también la Catedral.

2. Bilbao - Castrejana - 6.9 Km

La travesía de la ciudad de Bilbao es con dirección a Basurto

En la descripción que hacemos de la etapa (ver descripción) damos detalle de todas las calles por donde va el Camino de Santiago en su travesía de Bilbao. Al final de la calle Autonomía, las señales nos llevan a un puente por encima de la autovía. En este punto, los peregrinos que van a pie atajan subiendo al barrio de Altamira y bajando la montaña por una escalera de más de 360 escalones, que se inicia a la izquierda (paciencia y despacio). Después, carretera a mano derecha en acenso. Al poco cruzamos otra carretera, y seguimos por una serie de carretiles y caminos en pequeñas subidas y bajadas hasta alcanzar la carretera principal, que seguiremos a la izquierda hasta llegar al Puente del Diablo en Castrejana.

Para los que van en bici, estos deben seguir por la carretera hasta lo alto de la loma, donde se inicia el descenso hasta la estación de tren de Zarrotza. Y en este punto se coge la carretera Bilbao a la izquierda, la cual nos lleva hasta el Puente del Diablo. Lugar de unión con los que van a pie.

Hay que prestar mucha atención en los puntos de tráfico, ya que es muy intenso y desagradable.

3. Castrejana - Baracaldo - 8.4 Km

Este último tramo compensa, al menos en la primera parte, las penurias que ha tenido que sufrir el peregrino hasta llegar a Castrejana.

Nada más pasar el antiguo puente "del diablo" que da acceso a la referida localidad, un fuerte ascenso hasta lo más alto del monte, seguido de un agradable paseo por toda la ladera con maravillosas vistas, conduce hasta el barrio de Cruces, donde, de nuevo, el tráfico y las zonas urbanas nos acompañarán hasta el fin de la etapa en la Iglesia de San Vicente en Baracaldo.