Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

8

Monumentos

Baracaldo

Iglesia de San Vicente


De la primera mitad del siglo XVII, ha sido objeto de numerosas intervenciones arquitectónicas. Su retablo mayor presenta a un San Antonio de Padua neoclásico, un San José moderno, el trío del calvario compuesto por imágenes barrocas de principios del siglo XVIII y, presidiendo el conjunto, la efigie de un San Vicente joven, con los ojos elevados hacia el cielo.

Más información


Sestao

Iglesia de Santa María


Fue reformada en el año 1864, perdiendo buena parte de su valor artístico, así como el retablo gótico que poseía, no obstante es un edificio bello y muy bien situado.

Más información


Portugalete

Monumento a Víctor Chávarri


Realizada por el escultor gerundense Miguel Blay fue inaugurada en el mes de diciembre del año 1903. Su categoría artística le valió la primera medalla de Oro en la Exposición Internacional de París en el año 1905. Consta de un pedestal que semeja bloques de sillería, sobre el que se levanta un bloque de mármol de Carrara rematado por el busto de Víctor Chávarri. En el frontal se pueden admirar dos bellas esculturas de bronce que representan a unos obreros y que fueron realizadas por Agustín Querol en 1907.

Más información


Ayuntamiento


Este edificio fue inaugurado en el año 1884. Elegante y sobrio, presenta una planta rectangular. Se levanta sobre pórticos rematados en forma de arco. Su estilo es un buen ejemplo de eclecticismo entre el Barroco y el Neoclásico.

Más información


Torre de Salazar


Erigida en 1379 y los restos de la muralla que la rodea.

En su interior vivió hace 600 años Don Lope García de Salazar, considerado el primer cronista de Vizcaya.


Se halla situada junto a la Basílica de Santa María. Es una torre feudal perteneciente al linaje de los Salazar, construida en 1379.En la actualidad no muestra su construcción original, ya que fue reconstruida por Joaquín de Irizar tras el incendio de 1934.

Un cierto aire de gravedad envuelven a la torre, por la que a menudo trepan yedras.

Su planta es cuadrada y sus ennegracidas piedras se rematan en lo alto de las almenas.

Más información


Basílica de Santa María


Situada sobre la atalaya del "Campo de la iglesia", es la edificación histórica más importante de la Villa. Desde la fundación de Portugalete en el año 1322, siempre ha existido un templo en este lugar. La actual Basílica fue mandada construir por Dña. María Díaz de Haro, bajo la advocación de Sta. María.

El estilo renacentista se acusa en diferentes partes del templo, como ocurre en la portada lateral y en varias capillas del interior. La entrada principal- debajo de la Torre- es el siglo XVII.

En el interior del templo destaca la elegancia del triforio gótico que recorre toda la nave central. La sacristía se realizó en estilo neogótico (1900), como ampliación de la existente. En la actualidad alberga el Museo del templo. Igualmente está reformado el coro; el original, perteneciente al siglo XVI, fue destrozado en el curso de la Segunda Guerra Carlista.

Como auténticas joyas del Arte hay que considerar el Retablo Mayor, auténtica obra maestra del Renacimiento; las distintas capillas de la Basílica y el conjunto de pinturas flamencas, de extraordinaria calidad.

Más información


Kiosko de Música


Está situado en plena "Plaza del Solar", uno de los lugares más vitales de la ciudad. Los martes, jueves y sábados se realizan allí las transacciones comerciales del mercado de frutas y hortalizas. Este mercadillo recibe el nombre de "mercado de las aldeanas", porque sus comerciantes viven en los pieblos cercanos.

El Kiosco propiamente dicho, como edificio, es el resultado del eclecticismo estilístico. Presenta estilos greco-romanos, con detalles mozárabes en los elementos decorativos.

En domingos alternos, el Kiosco acoge a la famosa Banda de Música Municipal, que ofrece extraordinarios conciertos a los vecinos de la ciudad.

Más información


Puente Colgante


Orgullo de la villa es el Puente Colgante inaugurado el 28 de julio de 1893.

Construido por Don Alberto de Palacio en 1893 es, sin duda alguna, el elemento arquitectónico más representativo y conocido de Portugalete. Fue el primer puente transbordador del mundo. Si bien, el puente tiene más de 100 años, la barquilla ha sido cambiada varias veces a lo largo de su historia. Recientemente se ha habilitado una pasarela superior con unas magníficas vistas panorámicas. A ésta se accede a través de un ascensor que circula por el interior de las torretas.

Más información


Centro Cultural de la Villa (Convento Santa Clara)


Desde muy antiguo existía este convento extramuros de la localidad. En el siglo XVI se conocía como el Beaterio hasta que en el año 1614 se establecieron en él las religiosas Clarisas. Tiene una fachada de piedra de sillería y una torre- campanario que nos muestra una sabia conjunción entre los estilos gótico y plateresco.

Más información


Muelle del Hierro


Fue construido por el arquitecto D. Alberto Palacio en el año 1890, con el fin de evitar la formación de bancos de arena en la desembocadura del Nervión y facilitar, de este modo, el acceso de los buques de gran calado. Sus 930 mts. de longitud proporcionan a los pescadores y los amantes del deporte un excelente marco para practicar sus aficiones. Al comienzo del Paseo se encuentra el "Mareómetro", construido en París en el año 1883, fundamental para marcar las subidas y bajadas de la marea, indicando a los barcos el calado para pasar por la Ría.

Más información


Playa las Arena

Ermita de San Ignacio de Loyola


Es la ermita más moderna del municipio de Zierbena, y se sitúa en la misma playa de La Arena, haciendo una de sus fachadas laterales las veces de frontón para juegos de pelota mano. En la actualidad permanece habitualmente cerrada, a excepción de las romerías que se realizan en este barrio de Zierbena.

Más información


Pobeña

Ermita del Perpetuo Socorro


Está situada en una península que forma el puerto de Pobeña, en un lugar muy pintoresco. Según la tradición, recogida en un cuadro de la ermita, fue construida hacia el año 1768, por una promesa que hizo el capitán Pedro De Llano, vecino del lugar, al salir con vida de una tempestad en su viaje de la Habana a la Coruña. De ahí su veneración entre las gentes del mar, que a partir de entonces se reunían para observar el estado de las aguas y la conveniencia o no de embarcarse, y pedir la protección de la Virgen. En su interior los altares laterales están dedicados a San Nicolás y San Bartolomé, y en el retablo central se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Socorro, talla de madera policromada del s. XVII.

Más información


Iglesia de San Nicolás


Situada en el barrio de Pobeña, data de 1750 y fue edificada por Don Pedro de la Quadra arzobispo de Burgos. El edificio, de corte barroco desornamentado, es de planta rectangular con torre frontal cuadrada, centrada en la fachada y rematada con una pequeña cubierta a cuatro aguas. Consta de una sola nave, con ábside rectangular. Su interior acoge tres retablos: el de San Nicolás, el de Nuestra Señora del Carmen y el de San José.

Más información


Onton

Iglesia de la Inmaculada Concepción


Al borde de la carretera nacional se encuentra la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción. Su interior se ha restaurado en los últimos años y se han encontrado restos de antiguas sepulturas, de las que queda una como testimonio. Es de una sola nave con cuatro tramos de bóvedas de crucería, el ábside muy modificado se cubre con bóveda de arista sin nervios marcados, tiene anexa una sacristía. La portada consta de dos cuerpos: El primero con arco de medio punto entre columnas de orden dórico, arquitrabe, friso y cornisa. En las enjuntas del arco se aprecian unas decoraciones circulares. En el segundo cuerpo, el ático mantiene el orden dórico con frontón adintelado y rematado con una cruz entre bolas; en su interior acoge una hornacina avenerada para ubicar una imagen mariana, hoy desaparecida. A ambos lados se abren vanos, que permiten iluminar el espacio interior.

Más información