Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

9

Descripción

Vista al Valle de Otañes
ONTON - ISLARES (27.3 Kms.)

Queremos advertir, que aún cuando hemos establecido la vía que va por Otañes, como ruta principal (lo es para los ciclistas y es más histórica), para los peregrinos que van pie pueden atajar mucho (ocho kilómetros menos) yendo por la carretera hasta el punto kilométrico 145. En cuyo lugar se sale a mano derecha con dirección a la playa y de ahí al centro de Castro Urdiales.

La ruta principal deja Onton atrás
cruzando la carretera general y quedando su Iglesia Parroquial a nuestra derecha. Al principio la ruta es la propia carretera de Baltezana, pero enseguida toma una pista cementada por donde se atraviesa la dispersa localidad con dirección a Otañes.

A la salida de Baltezana, se inicia un ascenso
, bastante fuerte, de unos tres largos kilómetros, alternando atajos y asfalto, seguidos de otros tres de suave y agradable descenso hasta Otañes.

Ya en la plaza mayor de esta localidad se gira a la derecha, hasta localizar el antiguo ferrocarril, que está muy próximo. Hay que estar muy atentos y acaso preguntar por dicha vía férrea, ya que las señalizaciones no son muy buenas. Esta abandonada línea es la que nos llevará hasta Santullan.

Después de cruzar la carretera, las flechas amarillas rodean la Iglesia Parroquial de Santullan y, justo a la salida, una vereda a la izquierda es el atajo que hay que tomar para llegar a Sámano.

También en esta población las señales parten desde su Parroquia y van en busca de la carretera que conduce a Castro Urdiales, cuyos arrabales se alcanzan muy pronto, pero son unos 4 kilómetros los que hay que recorrer para llegar al centro de la Villa.

Castro Urdiales está muy mal señalizado, por lo tanto la referencia que debe tener presente el peregrino para salir de la ciudad, es la plaza de toros. En este punto se recuperan las flechas que siguen un camino que conduce a Allendelagua, superando antes la autovía por un paso subterráneo.

Tras cruzar este último núcleo de población y justamente a la salida, un restaurante “El Ruso”, nos dice que estamos en el buen camino, el cual sigue a la izquierda y paralelamente a la autovía durante unos dos kilómetros, para finalizar cruzándola de nuevo e, inmediatamente, acceder a Cerdigo.

De este barrio se sale por el cementerio, y tras rodearlo, el camino continúa muy próximo al mar, atravesando cercados, tomando cañadas y caminos de tierra, que en muy agradable marcha nos conducen hasta Islares, lugar donde hemos situado el final de la etapa.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA Y RUTA ALTERNATIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.