Apostol

Camino del Norte

Etapa

9

Monumentos

Ruta principal

Onton

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Al borde de la carretera nacional se encuentra la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción. Su interior se ha restaurado en los últimos años y se han encontrado restos de antiguas sepulturas, de las que queda una como testimonio. Es de una sola nave con cuatro tramos de bóvedas de crucería, el ábside muy modificado se cubre con bóveda de arista sin nervios marcados, tiene anexa una sacristía. La portada consta de dos cuerpos: El primero con arco de medio punto entre columnas de orden dórico, arquitrabe, friso y cornisa. En las enjuntas del arco se aprecian unas decoraciones circulares. En el segundo cuerpo, el ático mantiene el orden dórico con frontón adintelado y rematado con una cruz entre bolas; en su interior acoge una hornacina avenerada para ubicar una imagen mariana, hoy desaparecida. A ambos lados se abren vanos, que permiten iluminar el espacio interior.

Baltezana

Otañes

Casas Nobles

Interesantes casas nobles diseminadas por las calles de la localidad. De ellas destacamos la Casa de Sierralta y sus dos blasones, la Casa de los Helguera del siglo XVI y la Casa-Torre de los Otañes del siglo XV.

Miliario Romano

En Otañes se encontró un miliario romano de grandes dimensiones que ahora está en la plaza de la iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales. Este miliario corresponde al año 61 d.C. y señala la distancia desde donde se encontró hasta Herrera de Pisuerga ( Pisoraca ). La traducción es la siguiente:

«Nero Claudio, hijo del divino Claudio, César, Augusto, Germánico, Pontífice máximo, con el poder tribunicio por octava vez, el imperio por novena y el consulado por cuarta. Desde Pisoraca ciento ochenta millas».

Iglesia de Santa Maria Llovera

En el peculiar barrio de Llovera se encuentra este singular templo cuya construcción se sitúa en torno al siglo XIII, aunque muy reformada en siglos posteriores. En 1570 se funda la actual capilla del Sagrado Corazón y, dos años más tarde, Gaspar de Sierralta hace otra familiar al lado de la epístola.

Santullan

Iglesia de San Julian

La iglesia de San Julián es de principios del siglo XVI. A pesar de las numerosas reformas que ha sufrido, conserva visible el trazado gótico original. Destaca en el ábside una escultura del siglo XVII realizadas por el escultor Juan de Garay.

Samano

Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari

La iglesia de San Nicolás de Bari está en el Campo próxima a la plaza donde se ubicaban las antiguas escuelas y que hoy acogen otras dependencias de interés común. Es una construcción monumental de una nave con cinco tramos con bóvedas de terceletes y cabecera poligonal. La sacristía tiene bóvedas estrelladas. La portada sur es de estilo neoclásico. El exterior de la iglesia ha sufrido transformaciones en diversas etapas.

Castro Urdiales

Iglesia de Santa María

La Iglesia Gótica de Santa María es el monumento gótico más importante de Cantabria. Su construcción se inicio en el siglo XIII pero no fue finalizada hasta el siglo XV. Es un templo de grandes dimensiones, con aspecto de catedral, al que se accede por una bella escalinata con dos torres. Su planta es basilical y está formada por tres naves, siendo la central de más altura que las laterales, tres ábsides y tres capillas de planta poligonal en su cabecera. En su interior merecen especial mención las imágenes de la Virgen Blanca y el Cristo Yaciente, y las tres tallas góticas de los Reyes Magos. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1931.

Iglesia de San Pedro

El edificio más antiguo de la villa es la iglesia de San Pedro del siglo XII. De estilo románico tiene una planta rectangular y una portada con arco apuntado. Así como el castillo- faro, que junto a la iglesia y la antigua muralla conformaban una impresionante fortaleza defensiva. Era también lugar de reunión de los concejos castreños.

Portada del mercado

De su arte más reciente cabe destacar y admirar la magnífica portada del Mercado.

Época modernista

De esta época destacamos magníficos edificios como son: La Casa de los Chelines, Casa de Isidra del Cerro, el Hotel Royal y el conjunto Ocharán.

Castillo - Faro

El Castillo-Faro está situado en el casco antiguo de la villa, junto a la Iglesia Gótica de Santa María, y fue construido durante los siglos XIII y XIV. Es un fortaleza de planta pentagonal y elevados muros reforzados en sus esquinas, que en sus orígenes fue el principal baluarte defensivo de la población. Es uno de los pocos castillos que se conservan en toda Cantabria y en la actualidad se encuentra ocupado por el Faro de Castro. Desde el Castillo se desciende al puerto cruzando por un Puente Medieval.

Puente medieval

El Puente Medieval, popularmente llamado romano y conocido también como Puente Viejo, forma parte del Conjunto Monumental de Castro Urdiales. Está situado en el promontorio de la villa, uniendo el Castillo-Faro con el puerto. Posee un sólo ojo de gran tamaño formado por un arco apuntado.

Allendelagua

Iglesia de San Marcos

Es un edificio medieval construido en mampostería y sillería. De pequeño tamaño está muy reformado hoy día tanto interior como exteriormente. Los muros están raseados y con contrafuertes. Las esquinas están realizadas en sillería. Su ábside es semicircular y presenta dos vanos. Tiene una sola nave y en el lado derecho del ábside aparece una pequeña estancia que se utiliza como sacristía. Tiene dos portadas: una en lado Oeste y otra en el lado Este, esta última techada con un pórtico.

Fortaleza Medieval

Los Restos de la Torre-Fortaleza Medieval-Templaria se encuentran muy cerca de la pequeña localidad de Allendelagua, lugar donde se encuentra la fortaleza. Las ruinas posiblemente sean del siglo XIV o XV. Están situados en la ladera de un monte y sus alrededores poseen unas fantásticas vistas. Perteneció a la Orden de los Templarios y en la actualidad se conservan en muy mal estado.

Cerdigo

Iglesia parroquial de San Juan Evangelista

La iglesia de San Juan Evangelista es de una sola nave y con cubierta a dos aguas. Su cabecera semicircular evoca su vinculación al Románico así como las aspilleras que se abren en el muro sur, aunque se haya construido con posterioridad como manifiestan los arcos apuntados. Su airosa espadaña emerge sobre el muro oeste, tipológicamente se resuelve de manera similar a la de San Marcos, con dos vanos para campanas y remate con una cruz. La construcción religiosa es sencilla, de mampuesto, y fue restaurada por los vecinos a instancias del párroco, en la misma época que la de San Marcos.

Islares

Iglesia Parroquial de San Martín de Tours

La iglesia de San Martín de Tours es un edificio de mayor tamaño que las anteriores, con cementerio adosado al norte y un cuerpo para vivienda al sur, aunque de menor altura. Una torre cuadrangular, que alberga reloj y campanas, se sitúa al oeste. Consta de una nave con dos tramos cubiertos por bóvedas de crucería. Ha sido alterada su planta pero se aprecia la presencia dominante del estilo Gótico, especialmente por su ábside rematado por una bóveda nervada y con siete plementos que confluyen en una clave con imagen de un cordero sobre la que se apoya una cruz. El presbiterio queda enmarcado por un arco triunfal apuntado. La decoración interior es muy sencilla como muestran los arranques de los nervios de bóveda y los capiteles. Actualmente hay un retablo sencillo de madera con hornacinas que acogen imágenes de devoción popular.

Ruta alternativa

Onton

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Al borde de la carretera nacional se encuentra la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción. Su interior se ha restaurado en los últimos años y se han encontrado restos de antiguas sepulturas, de las que queda una como testimonio. Es de una sola nave con cuatro tramos de bóvedas de crucería, el ábside muy modificado se cubre con bóveda de arista sin nervios marcados, tiene anexa una sacristía. La portada consta de dos cuerpos: El primero con arco de medio punto entre columnas de orden dórico, arquitrabe, friso y cornisa. En las enjuntas del arco se aprecian unas decoraciones circulares. En el segundo cuerpo, el ático mantiene el orden dórico con frontón adintelado y rematado con una cruz entre bolas; en su interior acoge una hornacina avenerada para ubicar una imagen mariana, hoy desaparecida. A ambos lados se abren vanos, que permiten iluminar el espacio interior.

Mioño

Iglesia de San Román

En la iglesia de San Román se realizó una ampliación entre 1694-1710 por Manuel Gutiérrez Palacio, Felipe de Larrea y Bartolomé de las Landeras, canteros secundarios de la Junta de Cesto, responsables de su cabecera poligonal. Esta ampliación es excepcional en el territorio y se hizo gracias a la donación de Damián de Montellano, clérigo que había fallecido en Perú. Su planta es de cruz latina con nave dividida en tres tramos, coro a los pies y cabecera poligonal con sacristía anexa de planta cuadrada. Las bóvedas de crucería estrellada y la cabecera son de influencia gótica. El exterior es sencillo y cuenta a los pies con espadaña. La fachada de impronta clasicista, sobria y sin decoración, tal y como sucedía en el XVII está compuesta de arco de medio punto con trasdós cajeado, así como las jambas y las pilastras sobre plintos. La cornisa del entablamento se decora con bolas al gusto herreriano. Un nuevo cuerpo se eleva sobre el anterior con dos: Uno con hornacina y otro con óculo que sirve para iluminar la nave.

Castro Urdiales

Iglesia de Santa María

La Iglesia Gótica de Santa María es el monumento gótico más importante de Cantabria. Su construcción se inicio en el siglo XIII pero no fue finalizada hasta el siglo XV. Es un templo de grandes dimensiones, con aspecto de catedral, al que se accede por una bella escalinata con dos torres. Su planta es basilical y está formada por tres naves, siendo la central de más altura que las laterales, tres ábsides y tres capillas de planta poligonal en su cabecera. En su interior merecen especial mención las imágenes de la Virgen Blanca y el Cristo Yaciente, y las tres tallas góticas de los Reyes Magos. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1931.

Iglesia de San Pedro

El edificio más antiguo de la villa es la iglesia de San Pedro del siglo XII. De estilo románico tiene una planta rectangular y una portada con arco apuntado. Así como el castillo- faro, que junto a la iglesia y la antigua muralla conformaban una impresionante fortaleza defensiva. Era también lugar de reunión de los concejos castreños.

Portada del mercado

De su arte más reciente cabe destacar y admirar la magnífica portada del Mercado.

Época modernista

De esta época destacamos magníficos edificios como son: La Casa de los Chelines, Casa de Isidra del Cerro, el Hotel Royal y el conjunto Ocharán.

Castillo - Faro

El Castillo-Faro está situado en el casco antiguo de la villa, junto a la Iglesia Gótica de Santa María, y fue construido durante los siglos XIII y XIV. Es un fortaleza de planta pentagonal y elevados muros reforzados en sus esquinas, que en sus orígenes fue el principal baluarte defensivo de la población. Es uno de los pocos castillos que se conservan en toda Cantabria y en la actualidad se encuentra ocupado por el Faro de Castro. Desde el Castillo se desciende al puerto cruzando por un Puente Medieval.

Puente medieval

El Puente Medieval, popularmente llamado romano y conocido también como Puente Viejo, forma parte del Conjunto Monumental de Castro Urdiales. Está situado en el promontorio de la villa, uniendo el Castillo-Faro con el puerto. Posee un sólo ojo de gran tamaño formado por un arco apuntado.