Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

9

Tramos

Onton - Islares

27.3 Km

Ruta Principal

1. Onton - Baltezana - 1.3 Km

Como ya hemos dicho en la descripción general, la ruta que señalamos como principal y más histórica, abandona Ontón cruzando la carretera general y quedando su Iglesia Parroquial a nuestra derecha. Al principio la ruta es la propia carretera, pero muy pronto toma una pista cementada por donde se atraviesa la dispersa localidad de Baltezana con dirección a Otañes.

2. Baltezana - Otañes - 6.2 Km

A la salida de Baltezana, se inicia un ascenso, bastante fuerte, de unos tres largos kilómetros, alternando atajos y asfalto, seguidos de otros tres de suave y agradable descenso hasta Otañes.

3. Otañes - Santullan - 2.9 Km

Desde la plaza del pueblo de Otañes, hay que girar a la derecha, y por la ladera que tenemos al frente discurría un antiguo ferrocarril, cuyo trazado es el que se sigue para alcanzar Santullan. La referencia es la Parroquia, que ya podemos ver al frente.

4. Santullan - Samano - 2.7 Km

Nada más salir del pueblo por la carretera, en la primera curva, hay que tomar una pista a la derecha, el lugar está bien señalizado y no tiene pérdida.

Entre empalizadas por caminos y sendas se alcanza Samano. También en este caso la referencia es la Iglesia Parroquial que destaca en lo alto de una suave colina.

5. Samano - Castro Urdiales - 4.1 Km

La salida de Samano busca rápidamente la Carretera, que se encuentra a pocos metros, y que conduce directamente a Castro Urdiales.

Pudiera parecer que el tramo es muy corto, ya que las primeras edificaciones están muy próximas, no obstante, hasta el mismo centro de la ciudad todavía queda un buen trecho.

Castro Urdiales está muy mal señalizado, así que el peregrino debe olvidarse de las flechas y dirigirse directamente al centro de la ciudad.

6. Castro Urdiales - Allendelagua - 3.7 Km

Desde el centro de Castro hay que buscar la Plaza de Toros, que está a la salida por la carretera N-634.

Situados en la plaza, el Camino toma la dirección del monte por un carretil cementado que cruza la Autovía por un paso subterráneo, inmediatamente gira a la derecha y sin dejarlo se llega a Allendelagua.

7. Allendelagua - Cerdigo - 2.9 Km

El Restaurante "El Ruso", a la salida, es la referencia. Justo al borde de la autovía (sin cruzarla), el camino gira a la izquierda y paralelamente a la misma discurre todo el tramo.

A la altura ya de Cerdigo, cruza nuevamente la transitada autovía bajo otro paso subterráneo, que nada más superarse toma una senda que es la espalda de la colina donde se sitúa la Iglesia Parroquial de Cerdito, que es a donde nos llevan las flechas amarillas.

8. Cerdigo - Islares - 3.6 Km

Se atraviesa el barrio con dirección al cementerio, el cual se rodea por una senda que continúa por cercados y caminos.

El mar a nuestra derecha y la Autovía a nuestra izquierda son referencias perfectas para no perderse. Hay que ir siempre de frente por los caminos que están más próximos al mar, ya que las señales brillan por su ausencia.

También en esta localidad, final de etapa, se accede por la Iglesia, que al mismo tiempo es donde se encuentra el puesto de socorro. La zona de hospedaje está al final del recorrido.

Ruta Alternativa

1. Onton - Mioño - 4.5 Km

La ruta peregrina es la que hemos descrito como preferente, pero se da un considerable rodeo por Otañes, Santullán y Sámano (8 kilómetros más). Se puede ir directo a Castro Urdiales tomando la carretera N-634. Sólo son unos escasos 8 kilómetros, pero insistimos que con el riesgo por el tráfico que soporta.

2. Mioño - Castro Urdiales - 3.2 Km

Siguiendo la misma calzada, en el punto kilométrico 145 se toma un ramal a la derecha que desciende directamente a la playa de Castro y de ahí al centro de la villa.

A partir de Castro Urdiales y hasta Islares los recorridos o tramos son coincidentes con la ruta preferente ya descrita en esta misma etapa.