Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de la Plata

Camino de la Plata

Volver

Etapa

1

Cultura

Sevilla




De origen tartesio, en el año 500 es conquistada por los cartagineses, que la van a dar el nombre de Hispalis, y con ese mismo término la conocerán y harán suya los romanos. Estos últimos la elevarán al rango de colonia, más concretamente será Julio César, que durante un tiempo fue cuestor y pretor de la ciudad y llegó a nombrarla capital de la Bética.

Tras la caída y disolución del todopoderoso Imperio Romano, será absorbida por el pueblo visigodo y pasará a llamarse Spali. El relevo político y cultural de la civilización visigoda tendrá lugar en el año 712, momento en el cual, Sevilla caerá en poder de los musulmanes. Dentro de la órbita agarena, sufrirá las divisiones de los reinos de taifas y por ello será conquistada por los almorávides y los almohades. Finalmente será reconquistada por los cristianos durante el reinado de Fernando III el Santo. Su situación geográfica, su privilegiada historia cultural y el monopolio del tráfico de Indias desde el año1503 la convierten en una de las más importantes urbes del mundo cristiano.

Sevilla, como un auténtico calidoscopio, ha recogido a lo largo de su historia la riqueza de tantas y tan diversas culturas que la fueron dotando de extraordinaria personalidad, motivo por el cual guarda auténticos tesoros artísticos. Por ello reseñaremos únicamente

algunas de las manifestaciones artísticas más relevantes dejando al peregrino la oportunidad de adentrarse en la ciudad para descubrir el patrimonio sevillano.

Más información



Camas




Los primeros datos de poblamiento humano de la zona se dieron en las pequeñas alturas que rodean el Guadalquivir como protección frente a las crecidas del río. Estos hechos se remontan al periodo que abarca desde el Paleolítico Inferior hasta el Calcolítico.

El primer asentamiento conocido es el perteneciente a la civilización de los Tartessos, como prueban los restos arqueológicos hallados en el Cerro del Carambolo.

El origen de esta pequeña población se atribuye a una alquería musulmana, cuya propiedad pertenecía a Abu-Alkama.

En el cerro de Santa Brígida se ubicó un santuario que fundaron los monjes irlandeses, lugar que alcanzaron remontando las aguas del Guadalquivir. De hecho su nombre, siempre segun la leyenda, procede de "Al-Kama", un rico hacendado musulmán que estableció una alquería en estas tierras.

En el s.XVIII, el Conde Duque de Olivares adquiere Camas y anexionándola la resto de propiedades de la familia hasta que la Constitución de 1812 suprime los señoríos.

Durante el s.XIX la villa sigue siendo eminentemente rural, este hecho será cambiado con la llegada a la localidad de la vía férrea a finales de siglo. El cambio propicia la aparición de fábricas y la sustitución de lossistemas artesanales de producción por los modos de producción industriales. Todo ello propicia el considerable crecimiento demográfico que se triplicó a mediados del s.XX.

En 1974 la Villa de Camas obtiene el título de ciudad y a su Ayuntamiento se le otorgó el grado de Excelencia.

Más información



Santiponce




La romana ciudad de Italica, la actual Santiponce, se encuentra situada en las proximidades de la Isla de la Cartuja. Fundada por Escipión el Africano, alcanzó gran esplendor durante el Imperio. De ella nacieron dos emperadores para Roma. Marco Ulpio Trajano, el primer emperador romano nacido en Itálica y el primero, además, nacido en una provincia del Imperio y Publio Elio Adriano, adoptado por Trajano, a quien sucedió en el Imperio, hombre de vasta cultura y constructor en Britania de la llamada muralla de Adriano. Tras la caída del Imperio Romano, la ocupación de Itálica sigue constante durante toda la Edad Media. Volvemos a tener noticias de la ciudad a raíz del desastre sufrido por la población el día 20 de diciembre del año 1603 debido a una riada que la sepultó para siempre bajo las aguas. El vecino monasterio de San Isidoro del Campo ofreció su protección a los vecinos supervivientes en forma de cesión de tierras más alejadas del río. De este modo se fundó el nuevo Santiponce sobre las ruinas de la ciudad romana.

En este bello lugar, no hay que decir que la visita más importante es a las ruinas de Itálica. En la visita nos encontramos claramente divididas dos zonas. La ciudad vieja con su Teatro y sus Termas Menores y la ciudad nueva con el Anfiteatro, las Termas Mayores, el templo dedicado al emperador Trajano y un conjunto de bellas domus romanas.

Más información



Guillena




Ocupada desde la Prehistoria, debe su nombre y su condición urbana a los romanos. Sabemos que alcanza gran importancia estratégica durante el dominio musulmán convirtiéndose en una plaza fortificada decisiva en la defensa de Sevilla. Durante la Edad Media pasa a ser un eje fundamental dentro del mundo de las peregrinaciones ya que unía el norte y el sur de la península a través del llamado Camino de la Plata.

Visitas interesantes para conocer el pasado de Guillena son las que deben hacerse a los restos megalíticos de El Puerto de los Entierros y el de la Dehesa de las Canteras.

Más información