Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de la Plata

Camino de la Plata

Volver

Etapa

12

Cultura

Aljucén




Una de las referencias significativas más antiguas sobre Aljucén que se ha encontrado es un puente sobre el río homónimo de época romana para el tránsito sobre la Vía de la Plata.

Quizás este puente tan arruinado fuese el romano, no reparándose y abandonándose definitivamente hasta acabar desapareciendo, construyéndose en fechas muy posteriores el actual sobre un itinerario distinto.

El nombre de Aljucén parece ser que tiene un inequívoco origen árabe, y su significado es "Castillejo".

Se confirma la importancia de la Vía de la Plata y su puente en el surgimiento de Aljucén, haciendo necesario en época musulmana la construcción de un puesto militar para controlarla, como una avanzadilla militar para vigilar los posibles peligros que hacia Mérida le viniesen del norte.

Más información



Alcuéscar




Estas tierras debían estar pobladas por explotaciones agrícolas o de recreo de los habitantes de Emerita Augusta.

Rota la pax romana con la caída del Imperio se inicia una época de incertidumbre. Sin embargo fue probablemente en este momento de la historia, en el siglo VII, cuando se construyó la Basílica de Santa Lucía del Trampal, lo que indica que en aquel tiempo hubo aquí una actividad espiritual y probablemente también civil y económica extraordinaria y aún no conocida.

Hasta la emancipación del municipio Alcuéscar y Montánchez eran una misma cosa de modo que la historia de Alcuéscar en esa época sigue los avatares de la de Montánchez, el lugar fortificado más próximo y del que dependía casi completamente.

Alcuéscar fue reconquistado exactamente 400 años después de su fundación, tiempo suficiente para que lo musulmán dejase una profunda huella cultural.

La independencia de Alcuéscar fue concedida el once de noviembre de 1.602 y se halla descrita en un libro pergamino que se encuentra en los archivos de esta villa.

Más información