Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de la Plata

Camino de la Plata

Volver

Etapa

12

Monumentos

Aljucén

Los famosos Cerditos Ibérios. Delicias del paladar.


Entre las distintas razas porcinas españolas denominadas "Tipo Ibérico" destaca especialmente la "Extremeña Retinta" que se remonta en su origen morfológico a tiempos prehistóricos.

La fiesta de San Antón que se celebra a mitad de enero nació en el siglo XVI vinculada a la popularidad del cerdo.

El ciclo productivo de los cerdos alimentados con bellotas es de tiempos inmemoriales, especialmente en la zona de dehesas dentro del bosque mediterráneo donde abundan las encinas y los alcornoques. Casi un tercio del área del cerdo ibérico se encuentra en Extremadura.

Más información


Busto del Apóstol


En la fachada de la Iglesia Parroquial de Aljucén se puede apreciar el busto del Apóstol Santiago Peregrino.

Más información


Iglesia Parroquia de San Andrés Apóstol


Su monumento de mayor importancia es la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol. Aunque pequeña de tamaño, es interesantísima. Construida en el siglo XVI, tiene una única nave y su preciosa portada renacentista se abre en la torre de la fachada delantera.

El Dato de que el templo está dedicado a San Andrés aparece en la inscripción de la portada con el siguiente leyenda: La cruz de San Andrés también aparece en varios lugares, destacando en las claves de su bóveda.

Más información


Otra vista de la Iglesia de San Andrés (foto: J.J. Molina)


Esta construcción es del siglo XV, siguiendo el modelo de iglesia rural propio de la zona. Destaca la portada principal con un carácter renacentista , formada por doble arco escarzano, flanqueado por finas pilastras sobre alta basa, con adornos de grutescos. Como rasgo de mayor originalidad destaca la inscripción epigráfica, de intención decorativa, que cubre todo el arco exterior, desarrollando en grandes caracteres una inscripción latina que interpreta la mediación del apóstol San Andrés, ante Dios.

Más información


Alcuéscar

Basílica de Santa Lucía del Trampal


Es la única construcción de estilo visigodo que se conserva en el Sur de la Península.

Algunas de las inscripciones romanas encontradas en el lugar acreditan su construcción sobre un santuario romano anterior.

Presenta una planta de tres angostas naves separadas por pilares y un estrecho corredor central que comunica con el crucero y tres cabeceras rectangulares. A ambos lados de las naves se desarrollan dos estancias adosadas cuya probable función fuera servir de almacén para elementos de culto y de sacristía. En la cabecera central se situaba el altar y tal vez en las laterales se situarían las sacristías. Se cierran con bóvedas de herradura y el crucero también. La bóveda del crucero queda reforzada por medio de arcos fajones de herradura, que junto con los arcos de entrada formarían los arcos torales que soportarían los cimborrios. Las columnas de cada arco estaban decoradas con labores de talla y capiteles.

Esta basílica se acompañaba de otra edificación, tal vez religiosa, por lo que se piensa que fuera un conjunto monástico realizado en el siglo VII.

Más información


Edificio de La Encomienda de La Orden de Santiago


La Encomienda de Alcuéscar estuvo en la plaza durante muchos años, edificio hoy totalmente desaparecido pero que tuvo gran trascendencia en la vida del pueblo durante siglos.

La Encomienda de Alcuéscar fue la única que tuvo la Orden de Santiago en la provincia de Cáceres. De su primera casa no hay ningún dato, sólo sabemos que existió.

Se construye una casa donde reside el mayordomo del comendador. A las espaldas de esta casa hay un gran corral y junto al bastimento del vino un gran cortinal, llamado Cerca del Comendador que tiene un manantial de agua y una gran alberca. Delante de la casa y de los bastimentos hay una plaza que es la de la encomienda y que daba a la calle de la Fuente.

Se desconoce la fecha en que comienza el deterioro de la casa.

En la actualidad parte de estos terrenos están ocupados por dos casas gemelas que dan al núm. 15 de la plaza y que fueron construidas en 1921.

Más información


Ermita del Calvario


Se compone de dos partes claramente diferenciadas; la cabecera más crucero, lo más importante, pertenece a antigua basílica hispano-visigoda.

Esta cabecera visigoda está construida con sillería perfectamente escuadrada.

Tiene una sola nave, corta, un amplio crucero, y tres capillas en la cabecera. Toda ella está cubierta por bóvedas de cañón con sección de herradura, salvo los tres tramos que preceden a los ábsides, que son más elevados y estarían en su origen con bóveda de ladrillo de aristas.

La bóveda del crucero descansa sobre doce columnas monolíticas con seis arcos transversales de herradura. En el acceso al crucero y en los que dan paso a los ábsides se puede advertir en los muros unas rozas verticales en las que estarían alojados canceles que diferenciarían los respectivos ámbitos culturales

Más información


Iglesia Parroquial de la Asunción


Debió ser edificada en las últimas décadas del siglo XV o comienzo del XVI, como una de tantas iglesias tardogóticas españolas.

Se trata de un templo de fábrica de de sillería y sillarejo, con una sola nave cubierta mediante bóveda de cañón con lunetos. La cabecera tiene ábside góticos cubiertos con bóvedas estrelladas.

Tiene dos puertas de acceso; la del hastial oeste, sobria, consiste en un vano abierto en medio punto enmarcado por alfiz adornado con bolas. Esta portada gótico-renacentista pertenecería a la obra original del siglo XVI.

Hay otra puerta en el muro meridional adintelada y con frontón recto partido, fruto de las reformas e intervenciones del siglo XVII.

Más información