Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de la Plata

Camino de la Plata

Volver

Etapa

15

Cultura

Cáceres




La ocupación humana de esta ciudad se remonta al Paleolítico Superior como lo demuestran los restos de la Gruta de Maltravieso. Su carácter urbano se remonta a época romana al ser fundada en el año 34 a.C. por el Procónsul romano Cayo Norbano Flaco con el nombre de Norbensis Caesarina. De esta época se conservan aún fragmentos de muralla.

Durante la dominación árabe se convertirá en un importante enclave estratégico, sobre todo durante el dominio almohade, quienes construirán una cerca, un alcázar y una mezquita. De todo ello sólo se conserva un aljibe que formaba parte del Alcázar.

Tras su reconquista por los cristianos, se convierte en la cuna de la todopoderosa Orden Militar de Santiago y alcanza el título de villa de Realengo, lo cual incentivó el asentamiento de varias familias nobles originarias del norte de la Península. A ellas debemos la mayor parte de la riqueza artística de la ciudad.

Más información



Casar de Cáceres




Los orígenes de Casar de Cáceres son aún hoy desconocidos. Lo que sí sabemos es que la zona que hoy ocupa estuvo poblada desde épocas muy antiguas.

Casar de Cáceres, como muchos de los municipios de la geografía española, ha sido testigo de numerosas culturas. Pero quizá la primera cultura que marcó el devenir de la población casareña fue la romana, pues la conocida calzada (iter ab Emerita Asturicam) atraviesa la población; este mismo camino sería Cañada Real Soriano-Occidental, Camino Real de Santiago después y actualmente Calle Larga eje que vertebra el plano urbanístico de la población.

La población despide a los numerosos peregrinos con la ermita del Apóstol y a pocos metros de ella comenzamos a ver los restos de la Calzada que aparecerá más o menos visible y conservada hasta el límite municipal.

El otro momento histórico importante para el Casar nos lleva al Siglo XIII (año 1291) cuando el rey Sancho IV concede a la población de Casar de Cáceres un Privilegio Rodado por el cual concede unas tierras en propiedad para uso de los lugareños y según este privilegio nadie pudiera adehesar en media legua de terreno alrededor de la población

Más información



Embalse de Alcántara




De las aguas del embalse se ve asomar la torre Floripes, al lado de la cual se hallaba el puente de Alconétar, que fue rescatado de las aguas y construido más arriba, en la cola del embalse.

Junto al Embalse de Alcántara se sitúa la localidad de Garrovillas de Alconétar con algunos dólmenes cerca del río Tajo y restos de la villa romana con mosaico junto a la ermita de Santa Marina.

A la otra orilla del Embalse está la localidad de Portezuelo, presidida por el Castillo de Marmionda, fortaleza con un papel relevante durante la reconquista en los siglos XII-XIII.

Si vamos al Norte, el paisaje estará dominado por las jaras y retamas hasta llegar a la zona de los riberos del Embalse donde encontramos aves acuáticas, rapaces y cigüeñas negras entre otras especies.

Más información