Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de la Plata

Camino de la Plata

Volver

Etapa

16

Cultura

Embalse de Alcántara




De las aguas del embalse se ve asomar la torre Floripes, al lado de la cual se hallaba el puente de Alconétar, que fue rescatado de las aguas y construido más arriba, en la cola del embalse.

Junto al Embalse de Alcántara se sitúa la localidad de Garrovillas de Alconétar con algunos dólmenes cerca del río Tajo y restos de la villa romana con mosaico junto a la ermita de Santa Marina.

A la otra orilla del Embalse está la localidad de Portezuelo, presidida por el Castillo de Marmionda, fortaleza con un papel relevante durante la reconquista en los siglos XII-XIII.

Si vamos al Norte, el paisaje estará dominado por las jaras y retamas hasta llegar a la zona de los riberos del Embalse donde encontramos aves acuáticas, rapaces y cigüeñas negras entre otras especies.

Más información



Cañaveral




Propiedad de Los Templarios, fue fundada con el nombre de Cañaveral de Alconétar en el siglo XVI, pasando a llamarse posteriormente Cañaveral de Las Limas. Desde época romana era una población de paso obligado por encontrarse en la Ruta de la Plata.

Su red de postas y sus numerosas posadas le convirtieron en un punto principal en el mundo de la arriería y la ganadería trashumante.

Se trata de un pueblo de forma irregular. Su núcleo urbano se concentra en torno a la Plaza, en la que algunas viviendas disponen de soportales de arcos de medio punto. Entre las notas que definen la personalidad arquitectónica de la población es preciso referirse al voluminoso tamaño de las chimeneas.

Más información



Grimaldo




Parece ser que el origen del nombre del pueblo, Grimaldo, está en el hijo del rey franco Pipino de Heristal, monarca austriaco, fallecido en el año 714. En el siglo VIII pasó a Italia, convirtiéndose en uno de los linajes más renombrados del país. Desde Génova se introdujo en España según consta en un privilegio otorgado por el rey de Aragón, Sancho Ramírez, en el año 1.076. Bernardo Gutiérrez Grimaldo es considerado como el primer noble de este linaje llegado a España.

Más información