Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de la Plata

Camino de la Plata

Volver

Etapa

16

Monumentos

Embalse de Alcántara

Puente de Alconétar


Este puente conocido como Puente Mantible, fue construido por los romanos sobre la Ruta de la Plata. El nombre de Alconétar significa en árabe puentecillo y también segundo puente. Hay quien prefiere, no obstante, la versión que lo sitúa junto a un antiguo poblado ibérico al que los romanos rebautizaron como Túrmulus, una célebre mansión citada en todo los itinerarios de caudillos romanos. Se calcula la longitud del puente en cerca de 250 metros. Su fecha de construcción es controvertida aunque se cree que se comenzara en el siglo II de nuestra era bajo el imperio de Trajano. Aún se pueden observar las trazas del mismo, que jugó un importante papel en la historia guerrera de la zona.

Más información


Cañaveral

Iglesia Parroquial de Santa Marina


Es un edificio con aspecto exterior de fortaleza, de muros graníticos labrados con tosquedad y contrafuertes correspondientes a los arcos fajones interiores, que se aplican diagonalmente a los ángulos del testero y normales al eje de la iglesia sobre los puntos en que descargan los empujes de las bóvedas. Tiene dos portadas bastante simples y de tradición gótica. La del S, recientemente restaurada, se abre en arco de medio punto, enmarcado por tres arquivoltas de perfil apuntado y con alfiz exterior que arranca de la línea de impostas. La del O tiene vano de medio punto con profundo abocinamiento con molduras góticas y gran alfiz. Una cornisa con bolas incrustadas remata todos los muros.

También la sacristía tiene cerramientos de crucería, con estrella de cuatro puntas y de nervios con combados rectos. La torre es un prisma con escalera de caracol y un recinto superior cerrado con bóveda de terceletes.

Más información


Santuario Ntra. Sra. de Cabezón


Data de los siglos XVII y XVIII y fábrica de mampostería. Presenta un ábside semicircular y planta de cruz latina. El retablo, de madera es del siglo XVIII.

De arquitectura barroca es el santuario de Ntra. Sra. de Cabezón. En su interior es destacable la imagen de la Virgen con el Niño, de finales del siglo XII.

Más información


Ermita de San Cristobal


Data del siglo XV. Construida en mampostería con sillares de granito en esquinas y vanos de puertas. La planta es una única nave rectangular con la capilla mayor cuadrada. En su interior destaca un retablo barroco que cubre el Altar Mayor, con columnas salomónicas y la imagen del Santo Patrón en madera policromada, junto a la Virgen del Carmen y la Dolorosa.

Más información


Grimaldo

Torre del Homenaje


La torre del homenaje o torreón es la estructura central del castillo medieval. Es una torre destacada, más alta que la muralla, y por lo general se podía aislar del resto de la fortaleza. Es la torre principal, la que sirve de residencia del señor y cumple con las funciones más destacadas del castillo, albergando las estancias principales y, en ocasiones, los almacenes de víveres. Se encuentra en la posición más abrigada en relación con un posible ataque exterior, de forma que si sucumbiese el resto de las defensas, esta torre proporcionase un último refugio.

Más información