Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de la Plata

Camino de la Plata

Volver

Etapa

17

Cultura

Grimaldo




Parece ser que el origen del nombre del pueblo, Grimaldo, está en el hijo del rey franco Pipino de Heristal, monarca austriaco, fallecido en el año 714. En el siglo VIII pasó a Italia, convirtiéndose en uno de los linajes más renombrados del país. Desde Génova se introdujo en España según consta en un privilegio otorgado por el rey de Aragón, Sancho Ramírez, en el año 1.076. Bernardo Gutiérrez Grimaldo es considerado como el primer noble de este linaje llegado a España.

Más información



Riolobos




Riolobos está nclavado en la alta Extremadura en el Valle del Alagón esta delimitado por los siguientes termino municipales Morcillo, Guijo de Galisteo, Montehermoso, Alagón, Galisteo, Plasencia, Grimaldo Holgera y Torrejoncillo. Desde aquí podemos acceder a lugares cercanos de incomparable atractivo turístico y natural, como son Sierra de Gata, Las Hurdes, El Valle del Jerte, la Vera , el Parque Nacional de Monfragüe, Plasencia, Caceres, Cáparra.....

Y a cualquier Comarca cacereña, por estar situado en el centro de la Región.

Más información



Galisteo




Esta villa declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico- Artístico, fue un antiguo Señorío que agrupaba once pueblos. Sus orígenes son muy discutidos por los historiadores, admitiendo algunos de ellos su origen como fortaleza árabe, en la cual descansó Almanzor desde el año 939 al 1002.

Las noticias históricas más interesantes de la villa proceden de un Privilegio del rey Alfonso IX de León, otorgado el 28 de marzo de 1217 a la Orden de Calatrava en el que se le concedían varios pueblos, entre ellos Galisteo.

Más información



Aldehuela del Jerte




Aldehuela del Jerte es precisamente esto, una pequeña localidad eminentemente agrícola, como se puede ver por los campos de regadío que la rodean.

Aldehuela de Jerte fue fundada en el siglo XIII como aldea del Señorío de Galisteo.

Aldehuela se emancipó como municipio en 1837, junto con el resto de los pueblos del señorío.

Más información



Carcaboso




El nombre de Carcaboso viene de cárcabo o cárcaba: hoya o zanja grande producida por una corriente impetuosa de agua.

El terreno en que se encuentra asentado Carcaboso es muy arcilloso, donde se produce fácilmente este fenómeno erosivo. Por eso toma este nombre al surgir entorno a una cárcaba.

Las primeras referencias de asentamientos urbanos relacionados con Carcaboso se relacionan con la existencia de tumbas Megalíticas en el Cerro del Triquiñuelo, próximo al núcleo urbano actual, así como otros enterramientos hallados en las inmediaciones de la desembocadura del Arroyo del Santo.

Durante la primera midad del siglo XX la expansión de Carcaboso fue constante y en el período 1960-70 ocurren dos hechos que inciden de manera extraordinaria en la evolución de la población. Se trata de la implantación del regadío a partir de la construcción del Embalse de Valdeobispo y del establecimiento de un nuevo núcleo de población (Valderrosas) destinado a servir de residencia a los colonos asentados en la nueva zona regable.

Más información