Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de la Plata

Camino de la Plata

Volver

Etapa

18

Monumentos

Carcaboso

Iglesia de Santiago Apóstol


En su portada incorpora dos piedras miliarias procedentes de la antigua calzada que cubría la Ruta de la Plata a través del término municipal de la localidad. La tercera se encuentra colocada en el interior del templo. Todas ellas tienen incorporadas inscripciones romanas, aunque el paso de los siglos y las malas condiciones climáticas hacen difícil su lectura.

Más información


Venta Quemada

Cáparra

Arco romano de Cáparra


Se trata de un tetrapylum, que quiere decir cuatro puertas. Estaba situado justo en plena calzada romana de la Vía de la Plata, y en el centro de la ciudad de Cáparra.

Este arco ha suscitado curiosidad por ser único en su género dentro de la Península Ibérica. Es de planta cuadrada irregular. Sus cimientos están hechos de grandes sillares con terminación almohadillada.

Su estructura consta de zócalo, pilares y arquivolta. Los capiteles terminan en una cornisa sobre la que se alza la arquivolta de la que arranca la bóveda de arista.

Los dos frentes más importantes del arco son los que miran hacia la calzada . En la fachada principal, existen unos podios sobresalientes, que en su día tuvieron inscripciones y estatuas.

Más información


Ruinas romanas


Las ruinas romanas de Cáparra se encuentran en la dehesa Casablanca, entre los términos municipales de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla.

La abundancia de inscripciones y la buena conservación del camino de la Plata hasta mediados del s. XVIII, atrajeron la atención de viajeros y eruditos del s. XVI al XIX, los cuales nos dejaron en un buen número de obras sus datos o sus impresiones. En algunos de los viajes realizados utilizan la propia calzada romana, dando buena cuenta de los restos arqueológicos que en ella observaron, apuntando cuidadosamente los restos antiguos que le salían al paso.

Más información


Centro de interpretación de la ciudad romana de Cáparra


Está situado a la entrada del yacimiento arqueológico y su intención es que el visitante profundice de forma amana en los conocimientos sobre esta localidad, su contexto histórico, geográfico y arqueológico. Extraordinariamente atractivos y pedagógicos, sus paneles explicativos, sus magníficas reproducciones de piezas halladas en los yacimientos, una preciosa maqueta y un audiovisual transportan al viajero a la Cáparra antigua, en el momento de su mayor esplendor.

Más información


Aldeanueva del Camino

Edificios religiosos


La división eclesiástica y administrativa que sufrió el pueblo nos dejó dos magníficas iglesias. La Parroquia de Parte de Arriba dedicada a Nuestra Señora del Olmo y la de Parte de Abajo llamada la de San Servando. Las dos iglesias presentan unas características semejantes, pudiendo fecharse su construcción a finales del siglo XV y primera década del XVI. Mantienen un estilo gótico de transición, con elementos netamente característicos de las iglesias extremeñas.

Más información


Puente romano


Uno de los principales vestigios que permanecen en el término de Aldeanueva del Camino son los puentes de época romana.

El puente sobre la Garganta Buitrera, de un solo ojo, cimentado en la roca viva, en la actualidad muy rehecho, sin guardar ningún respeto a su primitiva construcción.

Sobre el río Ambroz se levanta un puente de dos arcos de medio punto. Apareciendo las dovelas de uno de ellos numeradas del uno al diez y fecha de 1464, que debió ser reconstruido, diferencias que se aprecian en el material de construcción de una parte y otra.

La Calzada de la Plata en su discurrir hacia el Norte. Este paso fue salvado por los romanos con otras de sus obras de ingeniería, que fue sacrificada "en aras del progreso" por la carretera N-630, permaneciendo únicamente lo indestructible, su expresivo nombre de Romanillos, llamado en 1291 Puente del Canto o Puente Roto.

El llamado Puente de las Doncellas, sobre el río Ambroz, en el Km. 93,400 de la N-630, fue dinamitado en el año 1958.

Más información