Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de la Plata

Camino de la Plata

Volver

Etapa

19

Descripción

Panorama del Puerto de Bejar
ALDEANUEVA del CAMINO - CALZADA de BEJAR (21,7 Km.)

El fuerte ascenso al puerto de Bejar, convierte esta etapa en una de las más duras, pero también en una de las más bellas.

Adeanueva es un pueblo con dos parroquias, debido a que la propia Calzada lo partía en dos, y también su pertenencia, que correspondía a dos diócesis diferentes. En la actualidad posee un interesante contenido Jacobeo, como así lo acreditan los paños de azulejos que ilustran esta ruta de peregrinación.

Se sale por la carretera en suave ascenso para ir atemperando las piernas. Nuestra próxima meta es Baños de Montemayor, que se encuentra a unos 11 Km., el camino transita pegado a la carretera, hasta la ermita del Humilladero, antesala de Baños.

El pueblo se cruza pasando por delante de la Iglesia de Santa María de la Asunción. Se sale por la reconstruida Calzada y se asciende hasta una fuente, donde las vistas se pierden y se recrean a lo largo y ancho del hermoso valle. En este punto abandonamos la provincia de Cáceres para comenzar la de Salamanca. El fuerte ascenso continúa hasta el mismo Puerto de Bejar, localidad que se alcanza, en su último tramo, por carretera, aunque enseguida tuerce a la izquierda para retomar la Calzada.

Un rápido descenso nos conduce hasta el río Cuerpo de Hombre, que cruzamos por el puente de la Magdalena, tras él nos encontramos con un incompleto miliario, que contiene numerosas inscripciones. La calzada sigue paralela a la carretera y al río, justo hasta la Casa de los Molinos, donde cruza la carretera e inicia una fuerte subida que nos lleva hasta Calzada de Bejar.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.