Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de la Plata

Camino de la Plata

Volver

Etapa

20

Cultura

Calzada de Béjar




Calzada de Béjar es una localidad ubicada en las proximidades de Béjar, Salamanca, en las inmediaciones de la Vía de la Plata. La vieja calzada sigue presentado su viejo enlosado en estos campos; es más, a la altura de Calzada de Béjar se conserva el fortín romano que servía para controlar la ruta.

El fortín, construido durante el Bajo Imperio (siglos III-IV d.C.) para proteger el tránsito de viajeros y mercancías, es uno de los elementos destacados de la vía por su interés arqueológico. Desde él se sigue contemplando la milenaria estructura, ahora sólo camino para campesinos, ganaderos y viajeros que buscan emoción espiritual, naturaleza y arte.

Más información



Valverde de Valdelacasa




Valverde de Valdelacasa es un lugar de escasas dimensiones, con buena construcción de granito y casas pequeñas, dormido al lado de una sólida iglesia de macizos sillares que se enseñorea sobre el núcleo urbano. Las fuentes antiguas hablan de una Mansio ad Lippos, que debió hallarse aquí, concretamente en la cima de Peña Milanero, a 500 metros al sur del casco de la población.

Más información



Valdelacasa




Famoso por pertenecer a la vetona cultura de los verracos, sus primeros poblamientos datan del Neolítico.

Tras la caída del Imperio Romano y el advenimiento del reino visigodo, Valdelacasa sigue intensamente poblado y lo mismo ocurrirá con la invasión árabe.

Tras la reconquista de la zona en 1083 por Alfonso VI, la población forma una amalgama de culturas y religiones, ya que convivirán los mozárabes, los castellanos venidos a esta tierra con el rey y los grupos de moriscos y judíos. La mejor época para la zona será a partir de 1212, con la victoria de las Navas de Tolosa, ya que empezarán las concesiones reales de tierra, modo habitual de fomentar la creación de asentamientos estables de población en las zonas recién conquistadas.

A lo largo de los siglos este pueblo merece la atención de sus soberanos que la irán dotando de privilegios y por lo tanto de poder económico. El siglo XV es decisivo para el pueblo ya que se abandonan los viejos núcleos fortificados medievales y aparecen los núcleos poblacionales que llegan a nuestros días.

Durante el siglo XVII, la zona sufre el decaimiento de un país que se enfrenta en una Guerra de Sucesión,
y que tendrá que buscar dinastía reinante en el extranjero.

Más información



Fuenterroble de Salvatierra




La localidad de origen arriero, se caracteriza por la pizarra utilizada en la construcción tradicional de sus edificaciones. Cuenta con el pequeño Parque Temático de la Vía de la Plata, muy cerca del albergue parroquial. El albergue lo dirige el cura de la parroquia y es el epicentro del Camino de Santiago del Sur. Los restos de calzada romana se conservan en buen estado, así como los dos miliarios que se pueden encontrar a las afueras del pueblo.

Más información