Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de la Plata

Camino de la Plata

Volver

Etapa

20

Monumentos

Calzada de Béjar

Fortin Romano


El fortín fue construido durante el Bajo Imperio (siglos III-IV d.C.) para proteger los continuos desplazamientos de viajeros y mercancías Constituye uno de los elementos más destacados de la Ruta de la Plata por su interés arqueológico. Es un cuadrilátero realizado en mampostería de granito, con una puerta en arco de medio punto y una hilera de orificios de vigilancia del exterior del recinto. Se conservan las paredes de los cuatro lados y en su interior se pueden observar los grandes peñascos que caracterizan el terreno.

Más información


Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción


El templo, levantado en mampostería, presenta actualmente planta de cruz latina debido a las importantes reformas que se le realizaron durante los siglos XVIII y XIX, aunque la nave parece mantener la traza medieval en la zona de los pies, con la sencilla portada de arco apuntado y doblado sobre jambas escalonadas rematadas con imposta de perfil de listel y nacela, en el muro norte.

Lo que más llama la atención es la espléndida torre situada en el hastial occidental.

Tiene la planta cuadrada y cuatro niveles diferenciados.

El inferior o zócalo está embutido en el hastial y levantado en mampostería, con refuerzo de sillares en los ángulos. Exteriormente, el remate de la torre está formado por cuatro planos curvos, adornados con tres pliegues en tubo de órgano y plisado inferior en “cola de milano”.

Más información


Valverde de Valdelacasa

Iglesia de Santiago Apóstol


Iglesia dedicada al Santo Apostol Santiago de Compostela, en la que destaca una bonita espadaña de estilo barroco.

En su interior, el templo guarda una imagen de Santiago Matamoros.

Más información


Valdelacasa

Iglesia Dulce nombre de Maria


La iglesia se fue ampliando y reestructurando entre el siglo XVI y el XVII, momento en el que se terminaron las bóvedas. La sacristía guarda una preciosa reja que protege el archivo y el joyero parroquial labrado por Matías López. También son interesantes un grupo escultórico de la Virgen, Sta. Ana y el Niño (siglo XIV) y un sarcófago (siglo XV).

Más información


Ermita de San Antonio


Es de sencilla construción entre tapial y piedra, toda raseada en mortero de cal, coronada por una pequeña espadaña de piedra labrada con campanín y dos ventanos en el frente acompañando una puerta escasa en arco, toda ella raseada sin mostrar piedra, sus medidas, en longitud similar a la actual, pero más ancha. La espadaña se reconstruyo muy similar a la antigua, pero con las mismas piedras, manteniendo el mismo campanín.

Más información


Fuenterroble de Salvatierra

Iglesia de Santa María La Blanca


La Iglesia de Santa María la Blanca, magnífica construcción gótica, del siglo XV, de sólida torre, ya restaurada, con un retablo atribuido a Churriguera. Recientemente la iglesia ha recuperado la Puerta del Perdón. Esta había sido sustituida en 1996 por una puerta nueva, tras una restauración la puerta original volvió a su lugar original el 14 de noviembre de 2007. La Puerta del Perdón es un elemento que tienen las iglesias del Camino de Santiago para los peregrinos que no pudieran llegar a Santiago por salud. Si cruzaban la Puerta del Perdón, quedaban libres de la promesa de peregrinar a Santiago, si cruzaban la puerta era como si ya hubieran llegado. Junto a la puerta restaurada se ha colocado también una imagen de Santiago en la parte superior de la puerta del perdón.

Más información