Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de la Plata

Camino de la Plata

Volver

Etapa

22

Folklore

San Pedro de Rozados




San Blas, el 3 de febrero y la octava de Corpus.

En Agosto, se celebra la fiesta del Emigrante.

El día 6 de Diciembre se celebra la tracional Matanza.

Más información


Morille




La fiesta patronal de Morille está dedicada a El Salvador y se celebra durante los días 6 de agosto. Estos días suelen ser días de fiesta oficial.

Más información


Miranda de Azán




21 de mayo.

9 de julio.

Más información


Salamanca




Lunes de aguas (lunes siguiente al de Pascua): Se llama así al siguiente al de Pascua, cordando tiempos en que las prostitutas, recluidas al otro lado del río, en la cas se mancebía establecida en 1498, marchaban en barcas a La Salud de Tejares a pasar la Cuaresma, hasta el lunes de Cuasimodo en que regresaban, también embarcadas. Los salmantinos reunidos a la orilla del río y en el puente romano organizaban una popular romería en la que no podría faltar el famoso hornazo, esperando el regreso que no solía tener hora fija. Actualmente la tradición continúa en la ciudad (Del libro Salamanca: Fiestas y Tradiciones).

San Juan de Sahagún (12 de Junio): Es el patrón de la ciudad. Abundancia de ristras de ajos en todos los establecimientos, mercadilllos y mercados.

La "Mariseca" (15 de Agosto): Se coloca una veleta con forma de toro en la espadaña del Ayuntamiento, es el comienzo de las fiestas grandes.

Virgen de la Vega (8 al 21 de Septiembre): Ferias, grandes fiestas, corridas de toros, verbenas, actuaciones al aire libre, ferias, concursos de ganados...

El "Mariquelo" (31 de Octubre): La tradición de El Mariquelo data desde 1755, cuando el colosal terremoto que afectó la ciudad de Lisboa extendió su temblor hasta tierras charras, haciendo tocar las campanas de la Catedral. Ese día a las 12 del medidiodía "El Mariquelo" trepa hasta lo más alto de la torre e interpreta subido en la bola que sustenta la veleta una charrada compuesta por él mismo que lleva por nombre "Charrada de la Catedral".

Más información