Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de la Plata

Camino de la Plata

Volver

Etapa

26

Monumentos

Riego del Camino

Iglesia de San Critóbal


La Iglesia está dedicada a San Cristóbal y estructuralmente pertenece al S. XVI, aunque no tiene un estilo definido. Perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén hasta finales de S. XIX. Posee una sola nave, cubierta con bóveda y artesonado.En su interior guarda un bello retablo barroco.

Más información


Granja de Moreruela

Ruinas del Monasterio de Santa Maria de Moreruela


Sus ruinas fueron declaradas Monumento Nacional por Decreto del 3 de junio de 1931. Situado a orillas del río Esla en un pequeño valle, agradable, fértil y abundante en agua, por se un terreno pantanoso, que desecaron los monjes cistercienses. Reinando Alfonso VII, el Emperador, invitó a la Orden, otorgándole privilegios y heredades obre la tierra elegida a que se asentará en la zona, sabiendo que era un sistema eficaz de repoblación ya que entorno a los cenobios se reunía un gran número de campesinos. Así estos monjes enviados por San Bernardo, desde Claraval, lo construyeron en el S. XII. En su construcción la iglesia sigue los modelos cluniacenses, con 3 naves divididas en nueve tramos con un crucero muy marcado y capilla mayor, que consta de 8 esbeltas columnas que dando paso a la girola, a la que se abren 7 absidiolos de planta ligeramente apuntada. La cabecera es la parte más grandiosa formada por una armónica superposición de niveles. La decoración es escasa, siguiendo las normas emanadas de la regla de San Bernardo. El Monasterio estaba formado por las murallas, la fuente del peregrino, dos claustro: el de la iglesia, en torno a él se encontraban las dependencias monacales, destacando la Sala Capitular, y el claustro que daba acceso a las dependencias monacales, destacando la Sala Capitular, y el claustro que daba acceso a la Hospedería, en ésta se encontraban los alojamientos de los peregrinos y visitantes. Su decadencia fue debida a las leyes de desamortización eclesiástica del s. XIX.

Más información


Iglesia de San Juan Bautista


De mediados del S. XIX, construida con piedra de sillería procedente del Monasterio. Algunas de las imágenes también proceden del Monasterio.

Más información


Parajes naturales


El río Esla ofrece en sus riberas bellos parajes como en las inmediaciones del Puente Quintos, construido en piedra sobre el año 1920, de gran armonía y esbeltez. El lugar suele ser frecuentado por pescadores y bañistas. En su ribera también se puede apreciar los restos de molinos y aceñas, construidas en piedra, y en uso en este siglo, hoy en día no.

Más información


Santovenia del Esla

Iglesia de la Virgen del Tovar


Iglesia dedicada a la Virgen del Tovar, patrona del pueblo, con cúpula de media naranja y rosetones

Más información


Villaveza del Agua

Iglesia parroquial de San Salvador


Se comienza a citar en el año 1571, cuando tenía una capilla nombrada "Santo Rosario", cuyas obras se iniciaron en 1970 y finalizaron en 1741; existían otras dos capillas.

La iglesia se hundió en 1825. Se compraron las vigas necesarias para restaurarla. Los vecinos consiguieron reedificarla. Pero se incendió esta obra y debieron construir otra, sobre los pilares de la anterior. Más tarde, el 2 de diciembre de 1920, un rayó cayó y el templo ardió, derrumbándose la bóveda del Altar Mayor. Solo pudieron salvar el cristo de los Afligidos.

La actual es de nueva construcción, con fábrica de ladrillo y piedra de sillería, quízá la que lograron salvar del templo anterior. Presenta una nave con un edificio adosado en su parte occidental. Su espadaña de ladrillo tiene dos vanos con sus correspondientes campanas. En la zona oriental se encontró una necrópolis.

Más información


Barcial del Barco

Iglesia de Santa Marina


La iglesia de Santa Marina, pequeña, pero con una bella torre que arranca de forma cuadrangular y se hace octogonal a media altura.

l retablo tiene unas interesantes pinturas, en la que se reflejan diversas escenas religiosas, algunas de notable belleza. Merecen unas buenas medidas de seguridad y una urgente restauración. También en Barcial se aprecia la tradición jacobea. El templo conserva una buena talla de Santiago Apóstol, del siglo XVI.

Más información


Torre de la Iglesia de Santa Marina


Destaca esta torre por su original y elegante estructura, que pasa de una planta cuadrangular a otra octogonal. Sus esbeltos arcos de medio punto le confieren una notable elegancia.

Más información


Villanueva del Azoague

Benavente

San Juan del Mercado


La Iglesia de San Juan de Mercado presenta un estilo románico, la planta de la iglesia esta formada por tres naves con un crucero. La cabecera de la misma, es la típica románica con tres ábsides semicirculares, pero con un una decoración de jaqueado en las impostas.

El templo tiene tres portadas, todas ellas del más puro estilo románico. Destaca por el amplio desarrollo iconográfico la situada al mediodía, recogida bajo un arco apuntado. El tema central que soporta el tímpano es el de la Adoración de los Reyes Magos. En el centro aparece la Virgen con el Niño sosteniéndolo en sus brazos, y a su izquierda están los tres Reyes Magos en actitud de presentar sus ofrendas. En el centro de la primera arquivolta aparece la Estrella de Belén, también puede reconocerse a los Magos ante Herodes, ante quien hace guardia un militar con la espada en alto, con un largo escudo y vestido con una malla típica de la época medieval.

En el interior de la iglesia podemos admirar restos de pinturas y frescos destacando un fresco que representa la escena de la Virgen con su hijo muerto en sus brazos junto a la cruz.

Más información


Santa María del Azogue


Esta considerado como el principal monumento artístico de la ciudad de Benavente. Data de los siglos XII y XIII. El inicio de las obras de construcción se atribuyen a la época en la cual reinaba en la ciudad por Fernando II, pero la obras se vieron interrumpidas hasta finales del siglo XIII.

La planta general y la cabecera son claramente de estílo románico, aunque las bovedas de las naves laterales al ser de un periodo posterior XVI, son de diferente estílo arquitectonico.

Las bóvedas de las capillas externas son de cañón, mientras que las otras tres son de ojiva. Los pilares se hayan decorados con motivos geométricos y en zig-zag. Las bóvedas de las naves laterales responden a un periodo posterior y datan probablemente del siglo XVI.

Existen en la iglesia tres fachadas. La que está orientada hacia el sur tiene por tema central el "Agnus Dei", o cordero místico rodeado de cuatro ángeles incensando.

El nombre de Azogue deriva de un vocablo árabe que significa mercado, el cual tenía lugar en sus proximidades durante la Edad Media.

Más información


Hospital de la Piedad


Fue mandado construir por el quinto Conde de Benavente, D. Alfonso Pimentel y su esposa Doña Ana Herrera de Velasco en el siglo XVI, para acoger a los peregrinos que desde el sur de la península se dirigían a Santiago de Compostela. Su fachada es una hermosa muestra del primer Renacimiento, aunque mantiene aún influencias del estilo Gótico, con un arco de medio punto, encuadrado por un alfiz con gran decoración vegetal sobre el cual se puede observar un alto relieve de la Piedad flanqueado por dos blasones de los fundadores y rematado por un frontispicio con la venera jacobea.

En el interior se encuentra un patio rodeado de galerías, que da acceso a la capilla del Hospital, de decoración análoga a la de Santa María de Azogue.

Más información


Torre del Castillo (Torre del Caracol)


La Torre del Caracol, obra del siglo XVI, es un bello edificio de 17 metros de cuadro, su estilo artístico es una mezcla entre gótico y renacentista. En sus dos fachadas presenta miradores de arcos escarzados, con cubos voladizos en los ángulos. En su fachada sur se pueden ver aún algunos escudos de la casa de los Pimenteles. Alberga en su interior un bellísimo artesonado morisco que procede del antiguo convento franciscano de la vecina localidad de San Román del Valle.

No obstante la Torre del Caracol, nombre con el que se conoce en la actualidad, sólo es una ínfima parte de todo el conjunto fortificado, compuesto por tres recintos amurallados que en sus épocas de esplendor se podía admirar.

Más información