Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de la Plata

Camino de la Plata

Volver

Etapa

27

Cultura

Benavente




Está asentado en un lugar estratégico, en la confluencia entre los ríos Órbigo y Esla, y en la confluencia de dos importantísimas vías de comunicación como son el Camino de Santiago y la Ruta de la Plata.

Poblada desde antiguo, el río Esla (el Estula romano), servía de frontera natural a los pueblos astures y vacceos. Con los romanos, la zona se convierte en lugar de guarnición y defensa de las calzadas. Con los visigodos, se convierte en un mundo eminentemente agrícola, ya que será entregado a la nobleza para que dirija las labores agrícolas. Son los campos góticos, predecesores de lo que conocemos como Tierra de Campos.

Terminada la ocupación árabe y reconquistada la zona para los cristianos, será siempre de gran importancia para la Corona, convirtiéndose en Señorío y alcanzando Fueros propios con el rey Fernando II en el siglo XII.

Más información



Villabrázaro




Se encuentra esta localidad muy cerca de un viejo Castro que domina el valle del Órbigo, donde el historiador Roldán Hervás situó a la antigua Brigeco, capital de los Brigecinos, tribu astur que jugó un papel decisivo en las guerras contra los romanos.

Villabrázaro se encuentra próxima a la localidad de Manganeses de la Polvorosa, escenario de la batalla que el rey Ramiro de León ganó ante los árabes, cuando estos intentaban asediar Benavente. Esta victoria animó a los cristianos para proseguir su avance hacia el Duero.

Incluso el escudo de la ciudad de Benavente(una virgen y un puente) recuerda la batalla de Polvorosa. La Virgen que hay en dicho escudo reproduce la imagen de la Virgen que protegió a las tropas cristianas en la confrontación armada y que se encontraba situada en el puente que cruza el río Órbigo. De aquella huida de las huestes musulmanas por la polvoraria o Polvorosa ha llegado a nuestros días el dicho “poner los pies en Polvorosa”.

Más información



Maire de Castroponce




Esta localidad como es habitual en la región ha perdido vigor demográfico y se ha convertido en un paraje silencioso. El campanario de la iglesia de Santa María es un excelente mirador para ver la hermosa estampa de los bosques del valle.

Más información



Álija del Infantado




En la provincia de León y a veinte Km., al Sur de la Bañeza se encuentra esta población que perteneció al señorío del Duque del Infantado.

Su patrimonio artístico es interesantísimo. Dentro del arte religioso destacan sus dos iglesias. La iglesia de San Esteban está situada en el Barrio Alto y perteneció a la Orden de lo Templarios. Cuenta con un maravilloso artesonado mudéjar. El segundo templo pertenece al siglo XIII y está bajo la advocación de San Verísimo.

Cuenta también Alija con construcciones civiles como los restos de su castillo palacio, de planta cuadrangular y torre cuadrada del siglo XVI. Dentro de este ámbito está ubicado el Palacio de los Ponces, originario del siglo XIII.

Más información