Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de la Plata

Camino de la Plata

Volver

Etapa

29

Cultura

Bañeza, La




Las primeras referencias históricas al territorio bañezano aluden al carácter astur de sus habitantes. El oro, la abundancia de metales y la riqueza agropecuaria del territorio, motivaron la conquista de Roma entre los años 29 al 19 a. C. que culmina durante el reinado del emperador Augusto.

Su posición en un auténtico cruce de caminos, hizo que fuera una zona de ocupación humana densa y cotizada por diferentes pueblos durante las invasiones germanas que acabaron con Roma.

De la fusión de mozárabes cordobeses y de bercianos nacerá la esencia aperturista y cosmopolita de La Bañeza, así como su primer mercado y dos parroquias. Durante la Edad Moderna, esta ciudad pasó a convertirse en la cabecera del Marquesado de igual nombre en manos de la familia Bazán.

Al igual que otras ciudades, sufrió las consecuencias de la ocupación napoleónica y los padecimientos durante guerras carlistas. A finales del siglo XIX, se inicia la transformación de la base económica y del plano urbano, con un crecimiento periférico que coincide con la concesión real del título de ciudad.

Hoy es una ciudad sabia heredera del carácter franco y cosmopolita de todos sus pobladores desde la antigüedad. Una urbe que recibe con los brazos abiertos, que es festiva y carnavalesca, pero también seria y rigurosa.

Más información



Palacios de la Valduerna




El origen de la villa data del siglo X, fecha en la que el monarca leonés Alfonso V construye en estos términos su palacio de verano; la residencia real daría nombre a la localidad de Palacios del Rey. Entre 1167 y 1195 fue en distintas ocasiones villa de realengo al pertenecer al monasterio de Montes.

Con el advenimiento de los Bazán el realengo pasa a ser señorío jurisdiccional en merced de Enrique II y la villa de Palacios del Rey, se convierte en Palacios de Valduerna. Lo mismo le ocurrirá a La Bañeza cuando, terminando el siglo XVI, se constituya el marquesado.

Ya en la Edad contemporánea, Palacios de la Valduerna sufre un fuerte éxodo rural hacia las capitales españolas más importantes.

Actualmente la mayoría de sus habitantes sigue dedicándose fundamentalmente a la agricultura.

Más información



Celada




Como su propio nombre indica "celada" significa emboscada fue un puesto avanzado de Astorga (Asturica Augusta) como asentamiento militar para conquistar la zona astur, por ello situado en la via de la plata, antiguamente el pueblo estaba situado en el Teso Santa Marina,(En el lugar donde hoy hay una ermita) desde donde tenia mejor posicion en caso de emboscada.

La vigilancia y comunicacion con la ciudad la hacian desde distintos castros construidos al efecto como el Castro Encarnao (hoy en termino de Cuevas ayuntamiento de Valderrey) mas adelante el pueblo baja a su situacion actual, en una pequeña elevacion del terreno, debido quizas a las ricas aguas de una fuente que aun hoy existe y abastece al pueblo.

Más información



Astorga




La ciudad de Astorga, la Astúrica Augusta de los romanos, era "la ciudad grandiosa" citada por Plinio el Viejo cuando de ella partía el oro de las minas de Las Médulas. Edificada sobre un castro celta, fue capital del "Conventus Asturum" pero su importancia desapareció con la caída del Imperio Romano. Sin embargo, mantuvo su decisivo papel en una encrucijada de caminos: la Ruta de la Plata, los arrieros maragatos, los legionarios de la Roma Imperial y finalmente los peregrinos de la Europa continental. Todos se daban cita en esta estratégica población.

Durante siglos sus murallas romanas sirvieron para protegerla y, al convertirse más tarde en ciudad episcopal, fueron muchos los hospitales que en Astorga se instalaron para dar cobijo a los peregrinos que procedentes de todas las latitudes a ella llegaban. Contó con veintidos hospitales, siendo los más importantes el de San Esteban y el de San Feliz, ambos junto a la puerta del Sol; hoy únicamente se conserva el de San Juan, construido junto a una de las fachadas de la Catedral. Tal profusión de hospitales obligó a crear una curiosa figura, la de "veedor", era una especie de controlador que visitaba todos los establecimientos evitando que los peregrinos pobres pudieran repetir jornada gratis en un establecimiento diferente.

La catedral parte de una construcción prerrománica y los trescientos años que se tardó en terminarla hace que en ella se conjuguen diversos estilos (gótico, renacentista, barroco.)

No se puede pasar por alto el Palacio Episcopal, diseñado por el arquitecto catalán Gaudí, que además alberga el Museo del Camino; las ruinas romanas que han podido rescatarse recientemente (muralla, ergástula, termas, alcantarillado); el Museo Romano de Astorga; las emparedadas y las iglesias de San Bartolomé, Fátima, Santa Marta, San Esteban, San Francisco, Santa Clara y San Andrés.

Más información