Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de la Plata

Camino de la Plata

Volver

Etapa

29

Descripción

Ruinas de Palacios
La BAÑEZA - ASTORGA (24,8 Km.)

Veinticinco kilómetros separan La Bañeza de Astorga, también esta es una etapa llana y sin complicaciones, pero un poco más aburrida que la anterior, ya que, exceptuando Palacios de Valduerna, que se encuentra a seis kilómetros de la salida, el resto es un camino solitario que rompe la monotonía cuando se ve forzado a superar carreteras y autovías.

De la Bañeza se sale por la carretera que conduce a Santiago de Valduerna. Enseguida se abandona por un camino a la derecha, el cual cruza el río Duerna por un antiguo puente del ferrocarril y la autovía por un paso subterráneo. Atentos a las señales zigzagueamos un trecho y tras una recta entramos en la localidad de Palacios de Valduerna.

El camino del cementerio es la salida del pueblo, que continúa por una pista forestal que entre jaras y chaparros y tras caminar unos 8 km., desemboca en la Autovía y la N-VI. Ambas se cruzan y paralelamente a esta última, muy pronto cruzaremos el río Turienzo sobre un viejo puente romano, único superviviente en esta zona del trazado primitivo de la Calzada Romana.

Después de cruzarlo se sigue recto, manteniendo la N-VI a la izquierda. Camino y carretera se confunden cuando se accede a la histórica ciudad de Astorga.

Aún cuando la Vía de la Plata continuaba hacia Asturias, para el peregrino había finalizado este recorrido, ya que a partir de este punto, era obligado un giro de 90º a la izquierda, tomando la ruta de peregrinación conocida como Camino Francés, ya que Astorga es el punto de encuentro entre estas dos grandes rutas.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.