Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de la Plata

Camino de la Plata

Volver

Etapa

3

Monumentos

Castilblanco de los Arroyos

Iglesia del Divino Salvador


Edificio primitivamente "Mudéjar ", fue reformado en los siglos XVI y XVII. El aspecto exterior de la "fachada" y de la "torre" se deben a una última reforma del siglo XVII. El "retablo mayor" de la iglesia, también es del siglo XVII. Pero las reformas más significativas corresponden a la primera y segunda mitad del siglo XVIII. En esta última etapa son rehechas las "cubiertas de las naves" de la iglesia, gracias a la labor de dos eminentes arquitectos: Diego Antonio Díaz y Ambrosio de Figueroa, los cuales labraron la "portada de los pies", el "cuerpo de la campanas", el "capitel octogonal" que remata la torre y las "bóvedas semiesféricas" y "vaídas" de la nave central y de la naves laterales respectivamente, además de remodelar los "pilares" y de levantar el "coro" del templo.

Más información


Monumento a Cervantes y las dos doncellas


Situado a la entrada de la localidad en forma de placa y escultura piramidal. En Las dos doncellas, una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, el escritor nombra a la localidad “Cinco leguas de la ciudad de Sevilla está un lugar que se llama Castilblanco y en uno de muchos mesones que tiene, entró un caminante..."

Más información


Ermita de San Benito


Su construcción es sencilla, de medianas dimensiones y, aunque algo afectada por pequeñas transformaciones ("atrio", "pintura del interior" y "alicato" ) ha conservado, no obstante, casi en toda su fábrica, el estilo primitivo.

En su interior se venera la sagrada imagen de "San Benito", la cual conserva el estilo de los últimos siglos: cabeza y mano de talla, cuerpo de candelero en casi su totalidad, ojos de cristal, encarnadura de fuerte colorido y habito de paño.

Más información


Almadén de la Plata

Iglesia de Santa María de Gracia


La Iglesia de Santa María de Gracia, data finales del siglo XVI y principios del XVII , fue construida entre otros, por los prestigiosos Vermondo Resta y Hernán Ruiz II, se trata de una planta de nave simple, con campanario en el atrio, sobresale la bóveda de media naranja sobre la pechina de la Capilla Mayor y arcos perpiaños en el resto de la nave. Su espléndido retablo recoge esculturas de santos del siglo XVIII, el Cristo del Crucero (XVI), y una Inmaculada de finales del XVII (Ntra. Señora de Gracia), la orfebrería de esta iglesia cuenta con una cruz de plata del siglo XVII, y un cáliz del mismo material del XVIII. ).

Más información


Antigua Casa Consistorial


Las antiguas dependencias municipales, edificio del Siglo XV y que fue antiguo hospital, denominado hospital de los "Angeles"; más tarde, en el Siglo XVII se reformó en "ermita", conservando actualmente sus formas arquitectónicas (planta de nave única con cúpula achavada).

En 1905, a este edificio se le embutió una torre de inspiración neomudejar, de planta cuadrada con reloj en la: parte superior, denominada Torre del Reloj, en la cual quedará instalado un Mirador Panorámico.

Más información