Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de la Plata

Camino de la Plata

Volver

Etapa

4

Cultura

Almadén de la Plata




El origen de Almadén está en las minas que desde tiempo de los fenicios fueron sucesivamente explotadas por las civilizaciones que la fueron dominando a lo largo de los siglos. Los primeros restos corresponden a los períodos neolítico y calcolítico, en el llamado yacimiento de los Covachos. Más importantes son los restos conservados de las culturas romana y musulmana, épocas en las que el pueblo tuvo enorme importancia debido a los yacimientos de mármoles, plata y cobre.

De hecho, en época romana se llegó a acuñar moneda propia. Los árabes le dieron el nombre de Al Medin Balat, o lo que es lo mismo, Las minas de la calzada. Con la reconquista de la zona por Fernando III el Santo, adquiere carta puebla y escudo propio.

Con los Reyes Católicos, destaca en la reconquista de Granada y en la famosa batalla de Bailén. Por su lealtad y valor los monarcas le conceden el título de Leal ciudad.

La visita por la ciudad incluye de forma obligada el paso por la Necrópolis-Museo del Bronce, La Traviesa, única necrópolis de la Edad del Bronce excavada en toda Andalucía Occidental. Está formada por la necrópolis y el poblado.

Más información



Real de la Jara, El




Estas tierras han sido ocupadas por el hombre desde tiempos muy remotos, aunque el primer asentamiento estable no se produce hasta el periodo de colonización romana, en el que se inicia la construcción del castillo. Durante el dominio visigodo queda despoblado. Los árabes lo denominan Xara, alcanzando gran importancia durante el periodo almohade, en que llega a emanciparse del Califato de Córdoba. Es conquistado por los caballeros cristianos de la Orden de Santiago en 1.247, durante el reinado de Fernando III el Santo. La localidad es cedida a dicha Orden para que se encargue de su custodia. A finales del siglo XV obtiene de manos de los Reyes Católicos el título de Villa y el Fuero Real, que le supone la preciada denominación de Real que figura en su nombre.

Más información