Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de la Plata

Camino de la Plata

Volver

Etapa

4

Descripción

Escultura
ALMADEN de la PLATA - El REAL de la JARA (16,5 Km.)

Corta etapa, apenas 17 km. pero un poco rompe-piernas por sus constantes subidas y bajadas, en todo caso agradable, aunque tampoco ofrece la posibilidad del menor aprovisionamiento.

La salida de Almadén es por la plaza de toros. A unos 3 km. se alcanza la Casa de la Postura, donde se gira a la derecha y pasando junto a una charca de cerdos, se sigue por una senda con abundante vegetación. Hay que tener cuidado en este tramo, ya que las flechas amarillas no están muy visibles.

El camino pasa cerca de la carretera que une Almadén con El Real de la Jara y continúa bordeando el arroyo de la Víbora, para muy pronto tomar una pista que en ascenso nos lleva hasta la finca Arroyo Mateos. Se cruza una cancela y después de la casa del guarda una fuerte pendiente, que finaliza en un riachuelo, seguida de una considerable subida nos lleva hasta una cancela que indica la salida de la finca (el recorrido por esta propidad es de unos 5 km. aproximadamente).

A pocos metros de pasar la cancela se toma el camino de la derecha que, en descenso, nos conduce hasta un mojón que marca el km. 4, se sigue por el mismo camino en un agradable y llano paseo hasta el mojón del Km. 1

En este lugar, antesala del Real de la Jara, una preciosa encina y un miliario recuerda a un gran hombre: José Luis Salvador, que fue una de los grandes impulsores de la Vía de la Plata y amigo de los Amigos del Camino de Santiago.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.