Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de la Plata

Camino de la Plata

Volver

Etapa

4

Monumentos

Almadén de la Plata

Iglesia de Santa María de Gracia


La Iglesia de Santa María de Gracia, data finales del siglo XVI y principios del XVII , fue construida entre otros, por los prestigiosos Vermondo Resta y Hernán Ruiz II, se trata de una planta de nave simple, con campanario en el atrio, sobresale la bóveda de media naranja sobre la pechina de la Capilla Mayor y arcos perpiaños en el resto de la nave. Su espléndido retablo recoge esculturas de santos del siglo XVIII, el Cristo del Crucero (XVI), y una Inmaculada de finales del XVII (Ntra. Señora de Gracia), la orfebrería de esta iglesia cuenta con una cruz de plata del siglo XVII, y un cáliz del mismo material del XVIII. ).

Más información


Antigua Casa Consistorial


Las antiguas dependencias municipales, edificio del Siglo XV y que fue antiguo hospital, denominado hospital de los "Angeles"; más tarde, en el Siglo XVII se reformó en "ermita", conservando actualmente sus formas arquitectónicas (planta de nave única con cúpula achavada).

En 1905, a este edificio se le embutió una torre de inspiración neomudejar, de planta cuadrada con reloj en la: parte superior, denominada Torre del Reloj, en la cual quedará instalado un Mirador Panorámico.

Más información


Real de la Jara, El

Iglesia de San Bartolomé


La Iglesia de San Bartolomé, de estilo mudéjar, es el mejor exponente de arquitectura religiosa, con torre de tres cuerpos y de arcos transversales. Ha sido ampliada en dos fases, la primera en el siglo XVI, y la segunda en el XVIII. En su interior se conservan obras del siglo XVIII y un cuadro, Las Ánimas, atribuido a Zurbarán.

Más información


Castillo del Real de la Jara


El castillo se levanta sobre un elevado cabezo situado al norte de la población. A menos de medio kilómetro al este del mismo transcurre la Vía de la Plata. Hace pocos años fue parcialmente restaurado, quedando pendiente un tramo del lienzo noroeste y una torre en cuya base se observa lo que podría ser la boca de un aljibe o una mazmorra. El resto del edificio ha sido restaurado con los mismos materiales con que fue construido, y las bóvedas de la torre del homenaje con ladrillos. Sin embargo, no se ha reconstruido el almenado del recinto.

El recinto tiene forma trapezoidal, y cuenta con dos puertas y ocho torres, 3 de ellas semicirculares.

Más información