Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de la Plata

Camino de la Plata

Volver

Etapa

7

Monumentos

Ruta principal

Fuente de Cantos

Convento de las Carmelitas


Lo esencial de la iglesia y la clausura se concluye en 1670. La primera tiene planta de cruz latina, bóveda de cañón con lunetos articulada en tres tramos, media naranja ciega en el crucero y capilla mayor corta con testero plano. El acceso desde la calle se hace por el lado de la epístola, donde se abre también la sacristía. En 1722 se levanta la espadaña, hoy completamente reformada. Conserva el convento una importante colección de pinturas, y algunas de las que pueden observarse en la iglesia se han asociado al círculo artístico de Zurbarán. El retablo mayor fue encargado a Juan Martínez de Vargas en 1675; lo preside la imagen de Nuestra Señora del Carmen, que sólo tiene de la talla original del XVII la cabeza. En retablos del lado de la epístola figuran dos excelentes imágenes: el Cristo de la Misericordia, procedente del convento de San Diego, del XVII, y la Virgen de las Angustias, obra de Antonio Calbo, de 1803.

Más información


Iglesia de Ntra. Sra. de La Granada


Del edificio original del siglo XV subsiste el enorme cubo, hoy conocido como torre vieja, que envuelve a la capilla mayor. En el XVI se construye la sacristía, un siglo más tarde las portadas laterales y, ya en el XVIII, se organiza definitivamente el interior mediante una sola nave cubierta con bóveda de cañón dividida en seis tramos, disponiéndose capillas de poca profundidad entre los contrafuertes. Su riqueza mueble es muy variada. Destaca, ante todo, el monumental retablo mayor, ejecutado a mediados del Setecientos, aunque la imagen de la Virgen de la Granada, antigua patrona de la villa, instalada en el camarín, es obra del siglo XVI. Buena parte de los retablos laterales procede de otros templos, ofreciendo un rico muestrario de pintura y escultura barrocas. Son también de gran interés los lienzos y el Cristo de pasta de papel situados en la capilla del Sagrario. La pila bautismal, de mármol blanco con refinada decoración, es del siglo XVI. En ella hubo de ser bautizado Francisco de Zurbarán.

Más información


Casa Museo de Zurbarán


La tradición popular ha vinculado esta casa con el lugar de nacimiento del pintor Francisco de Zurbarán. Ha sido rehabilitada y amueblada para instalar al visitante en la atmósfera de la época, y decorada con copias de cuadros y otros motivos presentes en la obra del artista.

Zurbarán nació en Fuente de Cantos en 1598, sexto hijo de un acomodado comerciante. La villa en la que vivió su infancia y adolescencia, de casas blancas y gentes sencillas, los tejidos de la tienda familiar, así como la luz y la dureza del campo extremeño, marcaron profundamente su estilo. Se educó artísticamente en Sevilla, ciudad donde elaboró sus más afamadas obras, pero también trabajó en Llerena y en la Corte, y exportó sus cuadros y su influencia al Nuevo Mundo. Sus pinceles, al servicio del rey o de las comunidades eclesiásticas, fueron honrados intérpretes de las manifestaciones espirituales encajadas en la cultura popular del Barroco. Sus sencillas composiciones muestran una destreza especial en la imitación de la naturaleza y en la plasmación del silencio. Murió en Madrid en 1664. Su obra se halla hoy repartida por los mejores museos del mundo.

Más información


Calzadilla de los Barros

Iglesia fortaleza del Salvador


El inicio de su construcción es de finales del siglo XV, aunque la mayor parte de ella está realizada en el siglo XVI. Igual que el resto de los templos de la zona tiene la cabecera almenada y un pórtico occidental. Aunque de exterior simple, guarda en su interior un retablo tardomedieval de excelente calidad, de hecho es uno de los escasos ejemplares de estilo gótico existentes en Extremadura. Fue realizado por el maestro Antón Madrid y es la única obra que de él se ha conservado. El artista concibió su obra como un retablo con tres cuerpos con tres calles en los laterales y cinco en el cuerpo principal con 28 tablas que narran la vida de Cristo y su Madre. Es especialmente hermosa la puerta de estilo mudéjar, decorada en madera policromada, que se encuentra ubicada en el lateral derecho. El guardapolvo es gótico. En el retablo es evidente la influencia italiana en la decoración de las tablas centrales.

Tanto el templo como su retablo han sido declarados Monumentos

Históricos Artísticos Nacionales.

Más información


Ermita de Ntra. Sra. de la Encarnación


Se encuentra situada a la salida de la localidad y su titular es la patrona de Calzadilla. Pertenece el edificio al siglo XVI. La ermita propiamente dicha se encuentra precedida por unos barandales de piedra. El interior presenta bóvedas de lunetos sobre arcos apuntados, cúpula sobre arcos de medio punto y capilla mayor con el camarín donde se venera la imagen de la Patrona, lo cual indica distintas fases de construcción y distintos arquitectos en el tiempo.

La talla de la Virgen es anónima, realizada en madera nogal y policromada.

Más información


Puebla de Sancho Pérez

Iglesia de Santa Lucía


Impresionante por su tamaño es la iglesia parroquial de Santa Lucía, de primitivo estilo mudéjar. El edificio constituye realización de gran porte, modificado en el siglo XVI a partir de otro anterior de factura estilo al que pertenece la torre de mampostería con filigranas de ladrillo que preside la fachada de los pies.

Más información


Arquitectura Civil


En cuanto a la arquitectura civil presenta la villa numerosas casas blasonadas, pertenecientes a los hidalgos de la zona como la de los Cordero, Rivadeneira, Toro, etc.

Igualmente se conservan restos de la Casa de la Encomienda.

Más información


Zafra

La Plaza Grande y La Plaza Chica


La Plaza Grande y la Plaza Chica. Esta última es la más antigua y fue el centro de la vida y el mercado en la villa medieval. Su dedicación mercantil hizo que fuera porticada. Para comprobar las medidas de los géneros vendidos se grabó en el fuste de una columna la llamada Vara de Zafra. Es digna de admiración una vivienda en cuya fachada se conserva la decoración original gótico- mudéjar de arcos entrelazados.

La Plaza Grande pertenecía a la parroquia de la Candelaria y se usaba como cementerio. En el siglo XV la pujanza del comercio en la villa llevó a construir soportales en los márgenes del cementerio para comodidad de los comerciantes.

Muy sugerente es la visita a la calle de Jerez y a la calle de Badajoz, que conservan intacto todo su sabor mudéjar.

Más información


Convento de Santa Clara


El convento de Santa Clara, fue fundado en 1428 por el primer duque y su esposa, como panteón de la casa ducal y como destino de dos de sus hijas que profesaron en él.

La capilla mayor de la iglesia guarda la sepultura y las esculturas funerarias de Garcilaso de la Vega y su hermano, el primer conde de Feria y su esposa.

Más información


Palacio de los Duques de Feria


Monumento importante de Zafra es el Palacio de los Duques de Feria. Iniciada su construcción en el año 1437 por Lorenzo II Suárez de Figueroa, fue remodelado en el siglo XVII por el segundo duque de Feria, construyendo un patio de mármol de dos alas.

Más información


Hospital de Santiago


El Hospital de Santiago fundado en 1438 por Lorenzo II Suárez y su esposa, hoy se conserva no el original, sino el edificio realizado en la época del segundo duque de Feria. Lo más relevante es su fachada en la que se mezclan elementos mudéjares con otros del gótico final.

Más información


Convento de Santa Catalina de Siena


Fundado en 1500 por la religiosa dominica Inés de Santa Paula. El edificio conventual apenas sufrió cambios durante el siglo XVII y XVIII, y aún mantiene el espíritu de mudejarismo y modestia que se le imprimió cuando fuera levantado a comienzos del siglo XVI. Lo más significativo del convento son las armaduras de madera de su iglesia: una, ochavada, quizá el mejor ejemplar de este tipo en la región, obra de comienzos del Quinientos; y otra, más sencilla con una techumbre de par y nudillo llana, con labor de lacería en los tirantes.

Más información


La Casa Grande


Fue edificada hacia 1601 como residencia de un acaudalado mercader zafrense llamado Hernán López Ramírez. Su marmórea portada principal, lo mismo que el patio central y la escalera principal, muestran composiciones clasicistas inspiradas en la arquitectura italiana.

La casa fue residencia y cuartel general de Juan José de Austria durante la Guerra de Secesión Portuguesa. En el siglo XVIII fue habitada por la familia de los Daza Maldonado.

Hoy utilizada como comercio y que dispone en su interior de un majestuoso patio central, con cincuenta columnas de mármol en dos cuerpos, de estilo dórico el primero y jónico el segundo

Más información