Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de la Plata

Camino de la Plata

Volver

Etapa

8

Monumentos

Zafra

La Plaza Grande y La Plaza Chica


La Plaza Grande y la Plaza Chica. Esta última es la más antigua y fue el centro de la vida y el mercado en la villa medieval. Su dedicación mercantil hizo que fuera porticada. Para comprobar las medidas de los géneros vendidos se grabó en el fuste de una columna la llamada Vara de Zafra. Es digna de admiración una vivienda en cuya fachada se conserva la decoración original gótico- mudéjar de arcos entrelazados.

La Plaza Grande pertenecía a la parroquia de la Candelaria y se usaba como cementerio. En el siglo XV la pujanza del comercio en la villa llevó a construir soportales en los márgenes del cementerio para comodidad de los comerciantes.

Muy sugerente es la visita a la calle de Jerez y a la calle de Badajoz, que conservan intacto todo su sabor mudéjar.

Más información


Convento de Santa Clara


El convento de Santa Clara, fue fundado en 1428 por el primer duque y su esposa, como panteón de la casa ducal y como destino de dos de sus hijas que profesaron en él.

La capilla mayor de la iglesia guarda la sepultura y las esculturas funerarias de Garcilaso de la Vega y su hermano, el primer conde de Feria y su esposa.

Más información


Palacio de los Duques de Feria


Monumento importante de Zafra es el Palacio de los Duques de Feria. Iniciada su construcción en el año 1437 por Lorenzo II Suárez de Figueroa, fue remodelado en el siglo XVII por el segundo duque de Feria, construyendo un patio de mármol de dos alas.

Más información


Hospital de Santiago


El Hospital de Santiago fundado en 1438 por Lorenzo II Suárez y su esposa, hoy se conserva no el original, sino el edificio realizado en la época del segundo duque de Feria. Lo más relevante es su fachada en la que se mezclan elementos mudéjares con otros del gótico final.

Más información


Convento de Santa Catalina de Siena


Fundado en 1500 por la religiosa dominica Inés de Santa Paula. El edificio conventual apenas sufrió cambios durante el siglo XVII y XVIII, y aún mantiene el espíritu de mudejarismo y modestia que se le imprimió cuando fuera levantado a comienzos del siglo XVI. Lo más significativo del convento son las armaduras de madera de su iglesia: una, ochavada, quizá el mejor ejemplar de este tipo en la región, obra de comienzos del Quinientos; y otra, más sencilla con una techumbre de par y nudillo llana, con labor de lacería en los tirantes.

Más información


La Casa Grande


Fue edificada hacia 1601 como residencia de un acaudalado mercader zafrense llamado Hernán López Ramírez. Su marmórea portada principal, lo mismo que el patio central y la escalera principal, muestran composiciones clasicistas inspiradas en la arquitectura italiana.

La casa fue residencia y cuartel general de Juan José de Austria durante la Guerra de Secesión Portuguesa. En el siglo XVIII fue habitada por la familia de los Daza Maldonado.

Hoy utilizada como comercio y que dispone en su interior de un majestuoso patio central, con cincuenta columnas de mármol en dos cuerpos, de estilo dórico el primero y jónico el segundo

Más información


Los Santos de Maimona

Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles


La iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Angeles es el edificio más interesante de la villa y uno de los más importantes de la provincia. Las obras que le confieren su aspecto actual podrían haber comenzado hacia el año 1525. Lo más interesante de su aspecto externo son las bellísimas portadas renacentistas, sobre todo la extraordinaria Puerta del Perdón. Excepción es la portada del Evangelio, ya no renacentista sino barroca. En el interior no pueden dejar de admirarse sus extraordinarias bóvedas y el retablo mayor.

Más información


Santuario de Ntra. Sra. de La Estrella


El Santuario de Ntra. Sra. de la Estrella, patrona de la localidad, cuya construcción data de finales del siglo XV y principios del siglo XVI.

Consta de una capilla de una sola nave, una espadaña con campana. Para su bendición y apertura trajeron a la “beata Matilde” fundadora de las “amantes de Jesús, en principio fue Asilo-hospital de ancianos, luego parvulario-colegio, más tarde internado de niñas huérfanas, regido por las popularmente conocidas como “Monjas Azules”. En 1972 con la llegada de las Religiosas Dorotea, se crea un Centro de Promoción de la Mujer, actuando también como el primer consultorio médico de Los Santos. Hoy en día es Guardería Municipal.

En su interior alberga un lienzo que representa a la Virgen de Las Angustias atribuido tradicionalmente a Zurbarán.

Más información


Palacio de la Encomienda


En cuanto a sus monumentos destaca el Palacio de la Encomienda, actualmente sede del Ayuntamiento. Es uno de los poquísimos ejemplos del modelo de arquitectura santiaguista y está muy bien conservado. Edificio construido hacia 1515-1550, es uno de los pocos que quedan de esta típica arquitectura de la Orden de Santiago y el mejor conservado de España. Posee una amplia fachada y en un lateral se alza la torre del homenaje que da al Palacio un aspecto de fortaleza.

La puerta principal da acceso a un patio central, rodeado de corredores, con arcos y columnas perfectamente conservadas. La parte superior del patio está rodeada por galería con balcones de magnífica rejería. En este Palacio se celebró un Capítulo General de la Orden de Santiago presidido por el Gran Maestre Don Juan Pacheco, y a la que asistió Jorge Manrique.

Más información


Villafranca de los Barros

Ermita de Ntra. Sra. de La Coronada


La Ermita de La Coronada, localizada en el sector occidental del núcleo urbano, en la plaza de su mismo nombre, y muy próxima al comienzo de la carretera que une Villafranca de los Barros con Palomas.

Se trata de una construcción de planta rectangular de una nave con coro y torre a los pies. De variada morfología, su primitiva fábrica procede de finales del siglo XV y principios del siglo XVI. De ella sólo permanecen la capilla Mayor almenada, con su bóveda de crucería y sus almenas exteriores, y el primer cuerpo de la torre, en donde está la portada del Perdón con arco apuntado compuesto por tres arquivoltas que decrecen de grosor del exterior al interior.

Más información


Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Valle


Es el monumento más importante de la villa. Su construcción se debe a la iniciativa del emperador Carlos I. y fue levantada entre 1533 y 1544 sobre otra anterior. Su estilo es gótico .A lo largo del tiempo ha sufrido numerosas transformaciones. Lo más significativo del templo es la torre de la fachada delantera con su maravillosa Portada del Perdón. En su interior destaca el retablo mayor, presidido por una talla de madera policromada del siglo XVII, de la Virgen del Valle.

Varios retablos barrocos se distribuyen por las capillas laterales. Lo preside una hermosa talla policromada del XVII de la Virgen del Valle, antes de la Concepción. La platería que se conserva en este templo está representada por una cruz procesional, una naveta, una pareja de cetros y una custodia.

Más información


Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen


La Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, es moderna. Instalada en la antigua ermita de esta advocación. Consta de nave única, cabecera cupulada y torre delantera con atrio en el cuerpo bajo, erigida en 1.865 con la aportación de los fieles. La actual iglesia fue creada en 1956 aunque no abierta al culto hasta el 2 de julio de 1967, por tanto es la iglesia más moderna de la ciudad. El Cristo de la Luz preside el presbiterio y a la derecha la imagen de la Virgen del Carmen. Exteriormente se presenta bellamente encalada.

Más información


Plaza Mayor y Ayuntamiento.


El conjunto formado por la Plaza Mayor y el edificio del Ayuntamiento fue construido en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, quien dispuso que el edificio construido alojara al Ayuntamiento de la localidad. El regio deseo no se vió cumplido hasta el pasado siglo XX, gracias a la intervención del arquitecto municipal Vicente López Bernal, quien adaptó, a las funciones administrativas, una construcción concebida para la vida y el trabajo de un familia burguesa, instalada en un ámbito rural. La magnífica actuación del arquitecto ha permitido conservar las bóvedas y los elementos arquitectónicos más destacables, sin perder la funcionalidad requerida en su nueva etapa.

Más información