Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de la Plata

Camino de la Plata

Volver

Etapa

9

Monumentos

Villafranca de los Barros

Ermita de Ntra. Sra. de La Coronada


La Ermita de La Coronada, localizada en el sector occidental del núcleo urbano, en la plaza de su mismo nombre, y muy próxima al comienzo de la carretera que une Villafranca de los Barros con Palomas.

Se trata de una construcción de planta rectangular de una nave con coro y torre a los pies. De variada morfología, su primitiva fábrica procede de finales del siglo XV y principios del siglo XVI. De ella sólo permanecen la capilla Mayor almenada, con su bóveda de crucería y sus almenas exteriores, y el primer cuerpo de la torre, en donde está la portada del Perdón con arco apuntado compuesto por tres arquivoltas que decrecen de grosor del exterior al interior.

Más información


Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Valle


Es el monumento más importante de la villa. Su construcción se debe a la iniciativa del emperador Carlos I. y fue levantada entre 1533 y 1544 sobre otra anterior. Su estilo es gótico .A lo largo del tiempo ha sufrido numerosas transformaciones. Lo más significativo del templo es la torre de la fachada delantera con su maravillosa Portada del Perdón. En su interior destaca el retablo mayor, presidido por una talla de madera policromada del siglo XVII, de la Virgen del Valle.

Varios retablos barrocos se distribuyen por las capillas laterales. Lo preside una hermosa talla policromada del XVII de la Virgen del Valle, antes de la Concepción. La platería que se conserva en este templo está representada por una cruz procesional, una naveta, una pareja de cetros y una custodia.

Más información


Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen


La Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, es moderna. Instalada en la antigua ermita de esta advocación. Consta de nave única, cabecera cupulada y torre delantera con atrio en el cuerpo bajo, erigida en 1.865 con la aportación de los fieles. La actual iglesia fue creada en 1956 aunque no abierta al culto hasta el 2 de julio de 1967, por tanto es la iglesia más moderna de la ciudad. El Cristo de la Luz preside el presbiterio y a la derecha la imagen de la Virgen del Carmen. Exteriormente se presenta bellamente encalada.

Más información


Plaza Mayor y Ayuntamiento.


El conjunto formado por la Plaza Mayor y el edificio del Ayuntamiento fue construido en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, quien dispuso que el edificio construido alojara al Ayuntamiento de la localidad. El regio deseo no se vió cumplido hasta el pasado siglo XX, gracias a la intervención del arquitecto municipal Vicente López Bernal, quien adaptó, a las funciones administrativas, una construcción concebida para la vida y el trabajo de un familia burguesa, instalada en un ámbito rural. La magnífica actuación del arquitecto ha permitido conservar las bóvedas y los elementos arquitectónicos más destacables, sin perder la funcionalidad requerida en su nueva etapa.

Más información


Almendralejo

Santuario de Ntra. Sra. de La Piedad


Situado en el Atrio de la Piedad, declarado Bien de Interés Cultural, posiblemente se construyó a comienzos del siglo XVI cuando apareció la imagen de Nuestra Señora de la Piedad, aunque no existe ningún documento que lo corrobore.

En la actualidad el santuario es un edificio muy sencillo de pequeñas dimensiones con fachada encalada, espadaña y acceso porticado con tres vanos de medio punto.

La imagen original de Nuestra Señora de la Piedad, patrona de la localidad se encuentra, en una hornacina lateral de la nave, la imagen es de piedra policromada, tiene una altura de 60 centímetros y pesa 83 kilos.

La imagen de la Virgen de la Piedad que se encuentra en el camarín, obra anónima de 1705, es una imagen de vestir, la cual sólo tiene tallado en madera el rostro y las manos; la Virgen sostiene en su brazo izquierdo al Niño tallado en madera.

Más información


Convento e Iglesia de San Antonio


El Convento e Iglesia de San Antonio, declarado Bien de Interés Cultural, fueron fundados hacia el año 1664 por los Padres Franciscanos Alcantarinos de Nuestra Señora de la Luz de Moncarche en Alconchel, que venían huyendo de los terribles saqueos y destrucción de pueblos y conventos situados en la frontera llevados a cabo por los portugueses debido a la guerra que por la Independencia de Portugal sostuvieron ambos países entre 1.640 y 1.668.

El convento se levanta con una planta siguiendo el modelo de la Orden Franciscana de la provincia de San Gabriel, es decir, dos patios cuadrados unidos por una dependencia en este caso el refectorio.

La decoración del convento se reduce básicamente al esgrafiado del siglo XVIII, decora el claustro y las zonas de escaleras a modo de zócalo, la bella bóveda de la escalera de profundis, el refectorio y otras dependencias.

En el suelo del templo se disponen ochenta y una tumbas de los religiosos, son tumbas muy humildes cubiertas por una losa de granito las cuales sólo tienen grabada una A de la orden de los alcantarinos y el número de sepultura.

Más información


Plaza de Toros


El aspecto actual se debe a la restauración realizada en el año 1912, año en el que se hicieron los palcos, una galería volada de distribución entre ellos y la escalera principal de acceso. Son muy hermosas las caballerizas y las bodegas con sus bóvedas de ladrillo visto. Como peculiaridad hay que señalar que es el unico coso taurino que posee una bodega debajo de las gradas.

Fue declarado "Bien de Interés Cultural Construcción del siglo XIX".

Más información


Iglesia de la Purificación


Es uno de los edificios más importante y característicos de la villa,declarado Bien de Interés Cultural, se levanta en el siglo XVI sobre una ermita del siglo XV de la que seguramente se conserva la puerta que está a los pies.

Destaca la torre del siglo XVI, que se alza a los pies del templo, en la Guerra Civil la torre fue casi derribada reconstruyéndose después siguiendo las características originales, bajo las órdenes del maestro Ventura Villena.

En el interior, el edificio presenta una única nave muy amplia, la única en Extremadura de tales dimensiones con una sola nave, dividida en cinco tramos separados por arcos de medio punto con bóveda de cañón, la cual sustituyó a la antigua bóveda de crucería granítica que estaba en mal estado y se derrumbó en el siglo XVII durante el terremoto de Lisboa.

Especial atención merece el Retablo Mayor, el cual es una copia bastante fiel a la original realizada por los Talleres Salesianos de Sarriá en 1942, porque el retablo original junto con otros retablos, imaginería o el órgano fueron destruido en un incendio durante la Guerra Civil.

Destacar su magnífico órgano realizado a principios del siglo XX. Éste sustituye al órgano del siglo XVIII que se quemó también durante la Guerra Civil.

Más información


Palacio del Marqués de Monsalud


El Palacio de Monsalud fue construido en 1752 y en él nació el poeta del Romanticismo José de Espronceda. El edificio ocupa un gran solar formando esquina, tiene tres plantas en las cuales se abren varios vanos adintelados. La puerta principal con jambas y dintel de mármol y sobre ella un balcón decorado con motivos barrocos con volutas, hojas de acanto, un angelote, dos aguiluchos, dos leones rampantes y una cruz emergiendo en la parte superior.

La época de máximo esplendor de este palacio está ligada al V Marqués de Monsalud, Mariano Carlos Solano Gálvez que era un gran aficionado a la arqueología y contaba con una gran colección de piezas arqueológicas.

Al morir el Marqués y su madre el palacio quedó en un estado de abandono hasta que en 1983 se llevó a cabo una gran restauración en la que se derribaron las dos torres que se encontraban en la parte trasera por no estar dentro de la estética del palacio y una vez restaurado se convirtió en sede del Ayuntamiento.

Más información


Teatro de Carolina Coronado


Fue construido en el año 1916 y de este momento conserva la fachada y algunos salones que imitan el estilo neoclásico. El interior original como teatro ( plateas, proscenios, palcos, etc) ha desaparecido como tal, debido a las modernizaciones a que ha sido sometido. Son interesantes sus vidrieras, imitación del estilo modernista, ciertas bóvedas y portadas. Fue declarado "Bien de Interés Cultural Construcción del siglo XX".

Más información


Lugares de interés


Uno de los monumentos más importantes de Almendralejo es el famosísimo asentamiento prehistórico de Los Villares, que junto con el Dolmen de la Vega de Harnina atestiguan el poblamiento ancestral de esta zona.

De los siglos XIX y XX, posee Almendralejo significativas muestras arquitectónicas como Las Escuelas Municipales, la cárcel, el Hospital de la Caridad, el Palacio de Justicia o los edificios emblema de la ciudad como el Casino y el Teatro Carolina Coronado.

Más información


Torremegía

Palacio de los Marqueses de Guadalest


Monumento importante en la villa son los restos del palacio de los marqueses de Guadalest, en el cual aparecen cuatro aras romanas enmarcando el escudo de la familia de los Torres Mejías.

Más información