Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Madrid

Camino de Madrid

Volver

Etapa

1

Folklore

Madrid




Es en Primavera y en Verano cuando Madrid celebra sus principales fiestas. Las más importanteas y conocidas son :



El 2 de Mayo :



Es la fiesta de la Comunidad Autónoma. Conmemora la represión llevada a cabo por las tropas invasoras de Napoleón contra los vecinos de Madrid, que resistieron valientemente el ataque del enemigo y fueron fusilados entre los días dos y tres de mayo en la Montaña del Príncipe Pío.



San Isidro :



Es el patrón de Madrid y su fiesta se celebra el día 15 de mayo. Los ferstejos programados entroncan con las costumbres más populares, con romerías y verbenas.



Fiesta de La Asunción :



Más conocida como "Verbena de la Paloma", tiene lugar el día 15 de agosto con entretenimientos populares y la celebración de una verbena

que cobró fama mundial gracias a la Zarzuela del mismo nombre, en la cual quedan perfectamente reflejados los tipos populares madrileños, los "castizos".



“Los Veranos de la Villa” :



Están organizados por el Ayuntamiento y abarcan de junio a septiembre. Se programan múltiples conciertos, recitales y todo tipo de espectáculos al aire libre.





“Festival de Otoño” :



Los actos culturales de los Veranos de la Villa se prolongan hasta diciembre, fecha en que llegan las fiestas de Navidad y Reyes.

Más información


Fuencarral




Abril 25: Fiestas de Ntra. Sra. de Valverde

Más información


Tres Cantos




La localidad de Tres Cantos celebra una de sus más entrañables fiestas en el mes de febrero, festejando a Santa Águeda.



Sus fiestas mayores tienen lugar el día 24 de junio, festividad de San Juan.



El día 22 de marzo celebran el aniversario del municipio. En 1971 adquirieron el rango de ciudad.

Más información


Colmenar Viejo




Fiesta de La Maya :

En la actualidad el estudio más completo de esta curiosa fiesta es el de A. González Palencia y E. Mele en su obra : "La Maya. Notas para su estudio", donde analiza este festejo desde su origen en la literatura española de la Edad Media hasta los estudios de folklore de este siglo. Los parecidos con la fiesta colmenareña quedan reflejados en la descripción realizada por Rodríguez Caro en Días geniales o lúdicos, en 1625, recogida en la obra anterior:

"Júntense la muchachas de un barrio o calle y de entre sí eligen a la más hermosa y agraciada para que sea la Maya, aderezándola con ricos vestidos y tocados, coronándola con flores como una reina… fingiendo la chicuela mucha mesura, las demás le acompañan… A los que pasan por donde la Maya está piden para hacer rica a la Maya."

Siempre según la obra de estos autores, se puede destacar una comedia "El baile de la Maya", de autor desconocido, donde los protagonistas cantan un temilla cuyo parecido con la petitoria que se realiza actualmente en Colmenar Viejo es patente.



Fiesta de Ntra. Sra. de los Remedios :

Las Fiestas en honor de Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de Colmenar Viejo, se celebran el último fin de semana completo del mes de agosto.

Las Fiestas comprenden diversas actividades y un completo cartel taurino.



Finalmente, el día 22 de noviembre está declarado como DÍA DE COLMENAR VIEJO.

Más información