Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Madrid

Camino de Madrid

Volver

Etapa

10

Descripción

Restos de la muralla de Peñaflor
PEÑAFLOR de HORNIJA - MEDINA de RIOSECO (22,0 Km.)

Grandes extensiones de cultivo de cereal, montes bajos y largas ondulaciones es la constante de esta etapa.

El cerro, que inmerso en la llanura sirve de base a la población de Peñaflor, obliga al peregrino a iniciar la etapa con un empinado descenso, dejando atrás los restos de la muralla que otrora sirvieron para la defensa de sus habitantes.

En la hondonada nos encontramos con un cruce de carreteras, el peregrino debe seguir con dirección a La Santa Espina, pero inmediatamente, la señal, indica que hay que girar a la derecha tomando una pista de tierra que nos introduce en un monte bajo de carrascales y encinas. Se atraviesa en suave ascenso y ya en el llano aparece una finca agrícola a nuestra izquierda dando inicio a largas extensiones de cultivo. Al fondo, la vista de la población de Castromente, nos invita a seguir caminando.

Castromonte, tiene tiendas y algún que otro lugar donde poder reponer fuerzas. A partir de ahí el Camino ofrece dos alternativas, bien seguir por la carretera VA-515, que es por donde nos invitan las flechas amarillas o bien tomar la carretera de Villabrágima y enseguida un camino a la derecha. El asfalto es pesado y monótono, pero en suave descenso hasta Valverde de Campos. La alternativa de caminos de tierra, que también finaliza en Valverde, discurre por las altiplanicies y cerros de la izquierda y además no está muy bien señalizado.

También a partir de Valverde de Campos existen dos posibilidades para hacer los últimos cinco kilómetros y alcanzar Medina de Rioseco: Seguir por el asfalto que traíamos y que ya resulta un poco pesado, o tomar la traza de un desmantelado y antiguo ferrocarril. Se trata, en ambos casos, de un recorrido llano y aún cuando la antigua línea férrea, de paso, resulta más divertido y sin la menor posibilidad de perderse.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.