Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Madrid

Camino de Madrid

Volver

Etapa

11

Descripción

Iglesia de San Miguel en Villalón
MEDINA de RIOSECO - VILLALON de CAMPOS (27,0 Km.)

Obligadas son las visitas a la Iglesia de La Santa Cruz, Santa María y Santiago. Medina de Rioseco es un espectáculo monumental que el peregrino no debe perderse.

La Villa se abandona por la carretera N-601 y a la altura de las últimas casas, justamente en el cruce con la carretera de Tamariz de Campos, se tuerce a la derecha y enseguida a la izquierda por una pista de tierra.

El itinerario de esta etapa es un tanto confuso. Hay peregrinos que siguen el trazado del antiguo ferrocarril, que presenta ciertas dificultades por los cortes de los pequeños puentes hundidos y que obliga a rodearlos con el consiguiente riesgo para las piernas y, además, supone hacer toda la etapa en una soledad aplastante ya que evita toda población hasta el final en Villalón de Campos.

Dejamos la decisión por cuenta del romero, pero nosotros creemos que es preferible seguir la dirección que nos conduce por tres poblaciones intermedias.

Unos enormes silos metálicos quedan a nuestra izquierda según avanzamos por una amplia y árida pista. Tras recorrer unos tres kilómetros nos encontramos con la carretera VA-905, que se cruza y más adelante con la N-601, que prácticamente es la referencia hasta Berrueces.

La localidad de Berrueces se abandona con dirección a la ermita de Pedrosa, pasando por la fuente de la Virgen. Desde este punto cuatro pedregosos kilómetros repletos de pequeños toboganes son los que faltan hasta Moral de La Reina.

Desde la iglesia parroquial se sale por la parte Oeste de la localidad de Moral de la Reina. El deposito de aguas queda a nuestra derecha y el Camino enfila hacia Cuenca de Campos. La Calzada VA-905 circula como a un kilómetro a la derecha. A lo largo de esta amplia pista se suceden diversas bifurcaciones que hay que despreciar. La dirección siempre es recta y hacia el norte, y la vista de los vehículos que circulan por la señalada carretera es una referencia de paralelismo.

De Cuenca de Campos se sale por la carretera de Villalón, pero a pocos pasos se toma un camino a la derecha que va a la ermita de San Bernardino, la cual dejamos a nuestra derecha. Una amplísima pista de tierra recientemente modelada por las grandes máquinas de movimiento de tierras, nos llevará hasta Villalón de Campos dando un pequeño rodeo, pero evitando la carretera y el dificultoso trayecto del antiguo ferrocarril.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.