Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Madrid

Camino de Madrid

Volver

Etapa

12

Descripción

Castillo de Grajal de Campos
VILLALON de CAMPOS - SAHAGUN (43.9 Km.)

Estamos ya en la última etapa de este Camino, muy pronto el peregrino alcanzará la localidad de Sahagun y con ella la gran ruta de peregrinación que es el Camino Francés, pero antes habrá de recorrer los 30 largos kilómetros de este trecho final.

Nos despedimos de Villalón dejando a nuestra espalda el majestuoso y afamado Rollo de Justicia, la salida es por la carretera de Fontihoyuelo, pero tras pasar un puente sobre un arroyo se abandona por un amplio camino de concentración a la derecha que nos lleva hacia un importante abrevadero ganadero.

El Camino continúa por la misma rodada, y alternando con pequeños repechos y suaves descensos entre campos de cereal se llega a Fontihoyuelo, que queda en una pequeña hondonada.

Enseguida se cruza esta diminuta aldea y por el vallejón que forma la propia cuenca se toma un camino agrícola que sin dejarlo nos lleva hasta Santervás.

Las flechas amarillas casi esquivan esta localidad dejándola a la izquierda, ya que toman la carretera de Melgar de Arriba y por cuyo asfalto se recorren unos kilómetros. Cuando dicha vía se desvía a la izquierda con intención de ascender a lo alto de un páramo, el andadero toma un ramal de tierra a la derecha –bien señalizado – que paralelamente al río, pero a cierta distancia, nos conduce hasta Arenillas de Valderaduey.

Tras pasar por delante de la humilde iglesia de esta última aldea, se cruza el río y por un camino recto completamente pegado al cauce se llega a la histórica e importante villa de Grajal de Campos.

Cinco kilómetros rectos como una vela y por el asfalto de la carretera, son los que restan al peregrino para concluir esta etapa y el recorrido de esta preciosa ruta.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.