Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Madrid

Camino de Madrid

Volver

Etapa

12

Monumentos

Villalón de Campos

Antiguos conventos

Más información

De todos los recintos conventuales que se edificaron en la localidad, hoy no queda ningún testimonio arquitectónico. Sólo noticias documentales como las que se refieren a la orden de Los Mínimos de San Francisco de Paula, o al convento de los dominicos que en 1850 servía de posada y al monasterio de la orden francsicana desaparecido en 1840.




Casa Palacio

Más información

En la calle del Pescado se alza la casa-palacio más hermosa de esta villa. Presenta en su fachada una hermosa portada adintelada y labor de sillería en el cuerpo bajo, siendo la planta noble de ladrillo. Los balcones se apoyan sobre ménsulas de hierro decoradas con hojarasca barroca; su blasón nobiliario alterna en sus cuarteles, castillos y leones.

También en la calle del Otero existen dos casas nobiliarias, construidas en ladrillo que disponen de sendos escudos.




Rollo de Villalón

Más información

El Rollo de Villalón declarado Monumento Artístico Nacional, por Real Orden, en el año 1929. Fue erigido en 1523 y es el más artístico de cuantos existen en nuestra patria. Es de estilo gótico isabelino y está situado en la Plaza Mayor de la Villa. Tiene un basamento octogonal en forma de escalinata.

De esta basa arranca el primer cuerpo, de planta cuadrada con nichos y columnillas en cada cara; sobre los doseletes se colocan relieves de medallones. El segundo cuerpo también presenta planta cuadrada aunque más pequeña, con ornamentación a base de columnillas y bichas. el central como un florón coronado por aspas horizontales.

La primera estauración de este monumento se llevó a cabo en 1927.




Iglesia de San Juan Bautista

Más información

Es otro ejemplo del gótico-mudéjar, fechado en la segunda mitad del siglo XV. Está construido con materiales de tapial y ladrillo, y se compone de tres naves, separadas por pilares ochavados y cubiertas por armaduras mudéjares de madera.

La nave central es de par y nudillo, con pares de tirantes. Las laterales lo hacen con techumbres sencillas y a una sola vertiente. El acceso a la capilla se hace bajo un arco triunfal apuntado.

El presbiterio: magnifico retablo mayor, con pinturas sobre tabla, con 18 paneles de escenas de los Santos Juanes, y 4 tablas de banco, con otras tantas parejas de Apóstoles.

La impresión global de este templo, un tanto contradictoria, se centra en la bondad de su mudéjar ligero y sencillo; en las dos columnas hexagonales (6 de cada lado), que dividen las 3 naves, su sustento de armaduras de madera labrada y pintada.

La torre, de ladrillo cocido y arcos moriscos, airea, sin apenas modificaciones sustanciales, desde el siglo XV.




Iglesia de San Pedro

Más información

Construida en ladrillo, se fecha en el siglo XVIII. De plana de salón, consta de tres naves separadas por pilares cilíndricos y cubiertas con bóvedas de arista. El presbiterio de cúpula decorada con yeserías quebradas. El acceso al interior de la iglesia se efectúa por el lado de la Epístola a través de portada de arco de medio punto. A los pies se alza la torre, de cinco cuerpos de ladrillo.

La Nave del Evangelio: empotrado en el muro se dispone un pequeño retablo rococó con una escultura de San Isidro labrador, del siglo XVIII.

El Presbiterio:retablo mayor salomónico, de comienzos del siglo XVIII, con buenas esculturas de San Andrés, San Pedro, San Pablo y en el ático, la Asunción.

La nave de la Epístola: retablo colateral, del siglo XVIII con imagen de vestir de San Francisco de Paula, del último tercio del siglo XVIII, procedente del antiguo convento de Mínimos de la advocación de mismo santo.




Iglesia de San Miguel de Villalón

Más información

El interior del templo esplende con su riqueza de imágenes, retablos y rejas. La capilla del lado del Evangelio, tras una reja gótica del siglo XVI, contiene la obra mejor conservada y más artística del templo: el sepulcro del canónigo leonés Don Diego González del Barco, muerto en 1536. El rostro del yaciente es de un gran realismo, quizás conseguido a partir de una mascarilla funeraria.

Las bóvedas que cubren la nave principal datan de 1777, y fueron realizadas por el maestro de Villavicencio, Manuel Fernández cabezas. A esa misma fecha puede corresponder el alzado de la cúpula ovalada del crucero y el ábside neoclásico que se picó en su interior.

El interior del templo esplende con su riqueza de imágenes, retablos y rejas. La capilla del lado del Evangelio, tras una reja gótica del siglo XVI, contiene la obra mejor conservada y más artística del templo: el sepulcro del canónigo leonés Don Diego González del Barco, muerto en 1536.

La construcción de este templo guarda relación con destacados ejemplares de las escuelas mudéjares toledanas y andaluzas. Se ha conservado la primitiva techumbre de madera, simulada por bóvedas de cañón, con lunetas en la nave principal, bóveda de crucería en las laterales y brazos del crucero, decorados con yesería barrocas.




Ayuntamiento

Más información

Su Ayuntamiento, neobarroco, puede ser destacado dentro de la arquitectura de comienzos de este siglo, sabiéndose que en Villalón trabajaron los arquitectos Teodosio Torres, natural del pueblo y D. Jerónimo Arroyo.




Arquitectura Contemporánea

Más información

Hay que destacar algún edificio en la Plaza Mayor, edificada en ladrillo,según características del estilo neomudéjar.

Igualmente, su Ayuntamiento, de estilo neobarroco, debe ser destacado dentro de la arquitectura de principios del siglo xx, ya que en la localidad trabajaron los arquitectos Teodosio Torres, nacido aquí y D. Jerónimo Arroyo autor del asilo Pérez Gil.




Fontihoyuelo

Santervás de Campos

Iglesia de San Gervasio y Protasio

Más información

Es un extraordinario ejemplo del estilo románico-mudéjar castellano del siglo XII, aunque está muy reformado. Lo más hermoso del exterior son su tres ábsides, de gran belleza. Está realizado en ladrillo; su interior presenta tres naves separadas por pilares en los que se apoyan arcos de medio punto. Destaca por su belleza su bóveda de canón con arcos fajones. Presenta Coro a los pies, Torre-espadana de un solo cuerpo, de ladrillo en crucero.

A pesar de ser uno de los primeros ejemplares del románico-mudéjar castellano sólo se conserva su cabecera, cuya fecha más probable de construcción sería el último cuarto del siglo XII. Consta de 3 ábsides, el central más alto. Se comunican entre sí y en el interior están decorados por un rico aparejo con motivos como los arquillos ciegos, frisos denticulados .




Arenillas de Valderaduey

Iglesia Parroquial de Santo Tomás de Aquino

Más información

Lo que más llama la atención en Arenillas es la torre de la iglesia. Sobre su autoría, hay quien señala al cantero de Trasmiera Alonso Ortiz, que la realizaría en torno al año 1620, según un documento del Archivo Histórico de León.

Hace poco tiempo que ha sido restaurada gracias a la tenacidad y sensibilidad de los miembros de la Junta Vecinalde Arenillas de Valderaduey, en colaboración con el Instituto Leonés de Cultura.

La Iglesia de Santo Tomás, patrón del pueblo, está en el centro del caserío. Pertenece al estilo barroco, salvo el ábside y la portada meridional que pertenece al estilo Románico-Mudéjar (siglo XII) y la bóveda (siglo XIII). Todo el templo es de una extraordinaria belleza.




Grajal de Campos

Castillo-Fortaleza de Grajal de Campos

Más información

En el siglo XV la villa de Grajal pasó a manos de la familia de los Vega. Un descendiente de éstos, Hernando de Vega, comenzó a levantar el actual castillo a principios del siglo XVI, sobre los restos de otro anterior del siglo X. El castillo fue concluido por su hijo Juan de Vega y Acuña, conde de Grajal.

Fue construido de acuerdo con las nuevas técnicas del arte de sitiar, atacar y defender las plazas fuertes, se le dispuso para el empleo de la artillería. Se compone de un gran cuadrado, con cubos en los ángulos, y amplias y numerosas troneras abiertas en los muros, los cuales tienen un acentuado talud y rematan en una cornisa de modillones y arquitos, que se coronó con pretil y almenas.

Su estado actual es bastante bueno, aunque con algún desperfecto en el interior.




Iglesia de San Miguel

Más información

Pertenece al siglo XVI y, como corresponde a fecha tan avanzada, muestra una mezcla entre los estilos gótico y renacentista. Este templo quedaba unido al Palacio de Los Condes a través de un pasadizo elevado que desembocaba en la triforio del templo




Palacio de los Condes de Grajal

Más información

El palacio de los Condes de Grajal fue levantado en el siglo XVI. Cuenta con un patio y una escalera en estilo plateresco. En su fachada exterior destacan seis arcos en un estilo donde se deja sentir ya el primer Renacimiento.

Es uno de los mejores exponentes de arquitectura palaciega de estilo renacentista hispano. Fue realizado por un taller próximo al extraordinario arquitecto Lorenzo Vázquez. Es lamentable la dejadez mostrada con este maravilloso edificio que, en la actualidad, se encuentra en un estado de lamentable ruina. En su interior era admirable su escalera , de dos tramos, realizada según los modelos del estilo plateresco, (siglo XVI). El palacio quedaba unido al templo a través de un corredor elevado.

Desde 1999 es Bien de Interés Cultural. El palacio es anejo a la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel




Sahagún

Iglesia de San Tirso de Sahagún

Más información

Comenzó a construirse en piedra, pero inmediatamente de dio paso al ladrillo. Los tres ábsides se hicieron en estilo mudéjar y las columnas de la cabecera se transformaron en pilastras de ladrillo. Sobre el crucero se levantó una monumental torre de aspecto sumamente macizo.




Iglesia de la Trinidad

Más información

Está fechada en el siglo XVI. Es un edificio de ladrillo en el que predomina el estilo neoclásico. Tenía en su interior un retablo churrigueresco que hoy se encuentra en el monasterio de las MM. Benedictinas.

En la actualidad se utiliza como albergue para peregrinos.




Iglesia de San Juan de Sahagún

Más información

Del siglo XVII es de estilo neoclásico. Es el emblema de esta población leonesa. La planta del templo presenta una sola nave con crucero. Su interior guarda un retablo neoclásico realizado para albergar los restos de los mártires Facundo y Primitivo.




Puente del Canto

Más información

Sólido puente sobre el río Cea, construido en 1085 por orden de Alfonso VI, lleva hacia una chopera a la derecha, donde la historia sitúa la batalla entre Carlomagno y el rey moro Aigolando (muchos muertos y la leyenda de las lanzas de los cristianos que florecieron al ser clavadas en el prado).




Iglesia de San Lorenzo

Más información

Data de la primera mitad del siglo XVIII. Presenta planta basilical y una soberbia cabecera tripartita con los ábsides en forma de tambor. La preciosa torre está realizada en ladrillo y es una hermosa muestra del espíritu cristiano con las maneras decorativas mudéjares.




Santuario de la Virgen Peregrina

Más información

Se asienta sobre una pequeña colina a las afueras de la población. Fue una fundación franciscana dedicada a hospital para peregrinos. Realizada en estilo mudéjar alrededor de 1260, presenta características del gótico.




Museo de las Madres Benedictinas

Más información

El Museo de las Madres Benedictinas de Sahagún está dedicado al Arte sacro. Está ubicado en la iglesia del convento de la abadía benedictina. Un museo de arte sacro con obras de las iglesias de Sahagún y comarca. Destaca una custodia procesional de Enrique de Arfe (siglo XVI), en oro y plata, y una Piedad flamenca del siglo XV.




Monasterio Benedictino de San Benito

Más información

Consagrado a los Santos Facundo y Primitivo, mártires de la época romana, según cuenta la tradición. Fue destruido y reconstruido en varias ocasiones, pero es Alfonso III el Magno, el que le da el primer gran impulso al recoger en él a los monjes, que procedentes de Córdoba vienen huyendo de la invasión árabe. Alcanza su máximo esplendor bajo el reinado de Alfonso VI, al concederle privilegios y favores.