Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Madrid

Camino de Madrid

Volver

Etapa

12

Tramos

Villalón de Campos - Sahagún

43.9 Km

1. Villalón de Campos - Fontihoyuelo - 7.0 Km

Este tramo de casi ocho kilómetros, ligeramente ondulado, se inicia en la magnífica Plaza Mayor de Villalón de Campos, presidida por la majestuosa Iglesia de San Miguel y el incomparable Rollo de Justicia.

Una discreta flecha amarilla sobre un poste de la luz en la esquina izquierda de esta plaza, nos indica la calleja que debemos tomar. Rápidamente salimos de la población por la carretera de Fontihoyuelo, pero nada más pasar el puente sobre un arroyo se tuerce a la derecha tomando una amplia pista agrícola que sin dejarla nos lleva directamente a Fontihoyuelo. Tras recorrer un kilómetro aproximadamente, se encuentra una gran fuente que se utiliza como abrevadero de ganado.

2. Fontihoyuelo - Santervás de Campos - 14.0 Km

Este trecho es parecido al anterior. Discurre por cañadas y prados con ligera ondulación. La vista se pierde entre los amplios campos de cereal. A la localidad de Santervas se accede tras cruzar un moderno acueducto y descender de un pequeño cotarro hacia el valle que conforma el río Valderaduey, a cuya vera se encuentra la población.

3. Santervás de Campos - Arenillas de Valderaduey - 7.4 Km

La salida de Santervás es por la carretera que conduce a Melgar de Arriba, y a unos tres kilómetros aproximadamente, se toma una pista de tierra a la derecha, que muy próxima al caudal del río Valderaduey, nos conduce en línea recta hasta la localidad de Arenillas de Valderaduey. El tramo es llano y no ofrece la menor dificultad.

4. Arenillas de Valderaduey - Grajal de Campos - 5.9 Km

Nada más salir de Arenillas de Valderaduey, se cruza el puente sobre el río del mismo nombre y el camino que va pegado a su derecha según nuestra dirección, no se abandona hasta el mismo Grajal de Campos. Es completamente llano y en línea recta.

5. Grajal de Campos - Sahagún - 9.6 Km

Cinco kilómetros separan Grajal de Campos de Sahagún. La Carretera es llana y recta como una vela. Que nosotros sepamos no hay otra alternativa para encontrarnos con los peregrinos del Camino Francés. La calzada no soporta mucho tráfico, pero hay que estar atentos y circular por la izquierda.

Las primeras naves y edificaciones de Sahagún, enseguida se dibujan al fondo, y aún cuando vamos pisando por el asfalto, el tramo no se hace largo.