Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Madrid

Camino de Madrid

Volver

Etapa

2

Descripción

Colmenar - Manzanares
COLMENAR VIEJO - MANZANARES el REAL (15,6 Km.)

Como ya hemos señalado en la anterior descripción, la entrada a Colmenar Viejo es por la zona en la que se encuentra su propio cementerio. La torre de la poderosa y granítica iglesia parroquial es la referencia. Las flechas nos llevan hacia ella, y es desde este lugar por donde se inicia la salida de la localidad.

Una sucesión de plazas y calles que atraviesan el casco antiguo deberá recorrer el peregrino para finalizar en una amplia zona de nueva expansión, donde las construcciones adosadas y las nuevas urbanizaciones ocupan lo que otrora fueron campos y montes abiertos.

Por amplias cañadas bien señalizadas se inicia un suave descenso. En el horizonte la Sierra del Guadarrama, que poco a poco se va aproximando. El paisaje invita a recrear la vista y mientras el paso del peregrino va alternando entre monte y cultivos, se alcanza la línea férrea Madrid – Burgos, la cual se supera por un paso inferior. Más adelante se salva el río Manzanares y se cruza la carretera Colmenar-Cerceda y enseguida, tras cruzar una pista asfaltada que conduce a unas instalaciones del Canal de Isabel II, se gira a la izquierda para ascender a una loma.

Hay que estar atentos a las señales porque a unos dos kilómetros de la referencia anterior una bifurcación a mano derecha puede confundir al caminante. Hay que seguir por la vía principal que conduce a la entrada de la casa de campo Valderrevenga, que queda a nuestra izquierda. Se prosigue en moderado ascenso hasta alcanzar la cima, desde cuyo espacio ya se puede divisar Manzanares el Real.

En un rápido descenso, despreciando las sendas y caminos que surgen a derecha e izquierda se llega a la altura del embalse de Santillana. Se cruza por un puente y tras un corto recorrido por una pista asfaltada que finaliza en la carretera Cerceda – Soto del Real, se accede a la localidad que da fin a esta etapa.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.