Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Madrid

Camino de Madrid

Volver

Etapa

2

Folklore

Colmenar Viejo




Fiesta de La Maya :

En la actualidad el estudio más completo de esta curiosa fiesta es el de A. González Palencia y E. Mele en su obra : "La Maya. Notas para su estudio", donde analiza este festejo desde su origen en la literatura española de la Edad Media hasta los estudios de folklore de este siglo. Los parecidos con la fiesta colmenareña quedan reflejados en la descripción realizada por Rodríguez Caro en Días geniales o lúdicos, en 1625, recogida en la obra anterior:

"Júntense la muchachas de un barrio o calle y de entre sí eligen a la más hermosa y agraciada para que sea la Maya, aderezándola con ricos vestidos y tocados, coronándola con flores como una reina… fingiendo la chicuela mucha mesura, las demás le acompañan… A los que pasan por donde la Maya está piden para hacer rica a la Maya."

Siempre según la obra de estos autores, se puede destacar una comedia "El baile de la Maya", de autor desconocido, donde los protagonistas cantan un temilla cuyo parecido con la petitoria que se realiza actualmente en Colmenar Viejo es patente.



Fiesta de Ntra. Sra. de los Remedios :

Las Fiestas en honor de Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de Colmenar Viejo, se celebran el último fin de semana completo del mes de agosto.

Las Fiestas comprenden diversas actividades y un completo cartel taurino.



Finalmente, el día 22 de noviembre está declarado como DÍA DE COLMENAR VIEJO.

Más información


Manzanares el Real




Su principal jornada festiva tiene lugar en pleno verano. El día cinco de agosto festeja esta villa a su patrona Ntra. Sra. de Las Nieves.

También son muy atractivas las jornadas festivas que se desarrollan en el mes de septiembre, las llamadas Fiestas del Cristo de la Nave, que se siguen con extraordinario fervor por todos los vecinos, ya que el Cristo es el Patrón de esta localidad. La Hermandad del Cristo, antiguamente llamada Hermandad de la Veracruz, tuvo su origen en la piadosa obra de misericordia de dar cristiana sepultura a gentes sin posibles.

Entre las fiestas profanas hay que destacar las celebradas con motivo

de los Carnavales y la Noche de San Juan, la noche del 23 al 24 de junio. Los vecinos recogen todos los objetos viejos del pueblo, para quemarlos en la hoguera de media noche y suprimir así los malos recuerdos.

Más información