Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Madrid

Camino de Madrid

Volver

Etapa

2

Monumentos

Colmenar Viejo

Capilla de San Francisco


Está en la Plaza de San Francisco y es una fundación privada. Corresponde al Alférez Francisco Palacios, nacido en Colmenar Viejo y fallecido en 1578. Su fundación estuvo envuelta en polémica ya que los deseos de su fundador de construir la capilla dentro de la Basílica utilizando una de sus paredes y situar su sepulcro cerca del altar separando el recinto por medio de rejas que alteraban el aspecto del conjunto basilical. Nada de ello se hizo realidad ya que chocaba frontalmente con las intenciones del Ayuntamiento que pretendía que la capilla se edificara en la nueva iglesia que se planteaba construir en Colmenar Viejo a finales del siglo XVI. Todo quedó en la edificación de su capilla con el nombre de San Francisco.

Presenta planta de una sola nave, con pilastras de ladrillo y muros de sillarejo. Tiene una puerta de arco escarzano y otra entrada tapiada. En el centro de la nave se encuentra la lápida sepulcral tal y como lo tenía ordenado el Alférez Francisco Palacios con la siguiente inscripción: " Aquí están los huesos del Alférez Palacios, fundador de esta capilla. Falleció año 1578".

Más información


Pósito de grano


El pósito es un granero donde se depositan y almacenan los cereales para evitar tanto la carestía como la escasez de granos.

El edificio del pósito de granos de Colmenar Viejo se sitúa entre las calles "del Viento" y "del Cura", por donde tiene su acceso. Es una de las zonas más emblemáticas de la localidad frente a la Basílica de la Asunción de Ntra. Sra. y formando parte del conjunto monumental del casco histórico, en la plaza de "Luis Gutiérrez", denominada hasta principios de siglo, "de la Puerta del Sol".

Es un inmueble protegido en el Plan General de Ordenación Urbana, rehabilitado por el Ayuntamiento. A pesar de su origen municipal, fue vendido en la segunda mitad del siglo XIX y adquirido recientemente por el consistorio como Sala Polivalente para diversos usos culturales.

Su estructura original ha sido muy transformaada, sobre todo a causa el incendio y destrucción ocurridas durante la pasada guerra civil, destruyéndose la mayor parte del edificio por los bombardeos. En la actualidad pueden apreciarse sus muros de sillarejo que ha respetado la rehabilitación. Destacan sus vanos abocinados que conservan parte del enrejado, concretamente en su alzado Este. A ambos lados de su portada hay dos ventanas más amplias, cegadas, que recuperaron su formato primitivo después de la reforma.

Más información


Ermita de Ntra. Sra. de Los Remedios


Ntra. Sra. de los Remedios es la patrona de la localidad y está instalada en su ermita a 5 Km del centro, camino de Guadalix de la Sierra. Sabemos que el culto a esta imagen comienza a finales del siglo XVII, fecha de los primeros documentos históricos sobre el tema. Antes de la entronización de la imagen, la ermita tenía como titular San Bartolomé, por lo menos desde el siglo XV. Al tiempo que cambia de titular, la ermita también sufre modificaciones en el camarín de la Virgen a partir de 1671.

Durante el siglo XX, se realizaron los cambios más significativos en su estructura.

Uno de los aspectos más curiosos que podemos destacar de esta ermita es la existencia en un lateral de un pilar de piedra con dos tipos de inscripciones. La primera inscripción muestra en su parte posterior seis letras de origen latino, abreviaturas de TER AVC. Según los historiadores, podría tratarse de un mojón indicativo de los límites de separación entre términos o territorios administrativos de época romana. La segunda inscripción, de fecha desconocida, presenta un texto de difícil lectura sobre la fecha en la que se halló la imagen de la Virgen de los Remedios mientras se realizaban obras en la ermita.

La imagen actual de la Virgen se descubrió en 1914.

Oculta en su interior, esta pequeña imagen responde a la tipología de Virgen trono con el Niño sentado en su rodilla izquierda. Históricamente tienen su periodo de esplendor a partir del siglo XII.

Por último, otro aspecto importante es la presencia en el recinto exterior de la ermita, de restos excavados de tumbas de época visigoda.

Más información


Capilla de Santa Ana


Construida a mediados del siglo XVI, fue edificada a continuación del hospital para pobres cuya entrada monumental se halla actualmente en la ermita de Nuestra Señora de los Remedios. La actual puerta de la capilla presenta un arco de medio punto de grandes dovelas y enmarcado por un alfiz con ménsulas que se rompejusto en el lugar donde está tallada una pequeña escultura, representando a Santa Ana, la Virgen y el Niño. El interior se articula en torno a un patio interior . También destaca en el centro de la capilla el sepulcro del fundador, Juan González del Real, nativo de la localidad y capellán de los Reyes Católicos. Esta capilla fue fundación privada y estaba unida con el hospital para recoger a los menesterosos de la localidad.

Desde mediados del siglo XVIII, esta capilla fue la sede de la primera hermandad de Nuestra Señora de los Remedios y donde se hacía especial hincapié en los preparativos de la llegada de la Virgen a esta capilla, el viernes de las fiestas patronales.

Más información


Ermita de Santa Ana


Situada a las afueras de la localidad, en su zona sur y lindante con una rotonda de circunvalación con el polígono de la estación y la carretera del cementerio nuevo, esta ermita existe desde el siglo XVI.

Tiene una estructura casi cuadrangular con 11 metros de largo y 10 de ancho. La característica arquitectónica más acusada es su puerta de entrada, rematada por un arco de medio punto con grandes dovelas. En su interior, hay una inscripción fechada en 1887 que nos narra una reforma emprendida por un sacerdote de la localidad que con esta iniciativa, evitó su ruina. En la actualidad, no recibe ningún tipo de culto.

Más información


Ermita de Ntra. Sra. de La Soledad


Es una ermita pequeña, de forma casi cuadrangular de dos cuerpos. El primero mide 15 metros por 10, con el añadido en forma de pórtico en su puerta de entrada.

El primer cuerpo corresponde a su primera época, mediados del siglo XVI, en el que destaca una puerta monumental, adaptada al paso de las imágenes procesionales de Semana Santa que están cobijadas dentro. Eran imágenes de gran tamaño y gran peso que debían ser llevadas en andas y sobre los hombros de los feligreses. El pórtico fue añadido a finales del siglo XVII para darle mayor amplitud con este segundo cuerpo. Actualmente, el Jueves Santo, los feligreses van en procesión desde esta ermita con la Virgen de la Soledad, hasta la actual basílica y volver a su morada.

Más información


Basilica de la Asunción de Ntra. Señora


Es un templo gótico con un maravilloso campanario y un extraordinario retablo mayor de estilo renacentista policromado, obra del artista Sánchez Coello en el año 1574. Asimismo su interior ofrece una interesante muestra de pintura y escultura renacentista, con obras de Sánchez Coello, Diego de Urbina y Alonso Berruguete. El templo es obra del arquitecto de los Reyes Católicos, Juan Guas. Dentro de este bellísimo conjunto hay que destacar la torre realizada por el arquitecto Juan de Gil de Hontañón en 1530. Presenta bóvedas de crucería, el coro y su escalinata, obra de finales del siglo XVI.

Más información


Manzanares el Real

Museo Etnográfico y Arqueológico


Está dividido en dos secciones : la dedicada a la cultura del pueblo y una segunda sala, dedicada, en esta ocasión, a restos arqueológicos.

La sala etnológica muestra una vivienda antigua, con su típica distribución : portal, cocina, alcoba y algora. El patio con el gallinero, la cuadra, la leñera, la gorrinera y el pozo. Todas estancias están complementadas con los típicos objetos de uso diario en la vida de los habitantes de otras épocas.

La sala arqueológica nos presenta los diversos restos arqueológicos

hallados en las diversas campañas de excavación
que se llevan a cabo en los yacimientos del Municipio.

Más información


Castillo Viejo


Apenas quedan referencias documentales de esta construcción. Es más, no existen datos referidos a su construcción. Únicamente conocemos una cita del rey Alfonso XI, datada a mediados del siglo XIV, en la cual el monarca pide carpinteros para los palacios del Manzanares. Sí es conocido por todo el mundo que el Marqués de Santillana escribió en él una buena parte de su obra.

Presenta planta cuadrada, tres torres circulares en las esquinas y la Torre del Homenaje, de planta cuadrada. Los cubos circulares seguían el estilo mudéjar, mezclando la piedra con encintados de

ladrillo.

Más información


Los Molinos


Manzanares el Real contaba con ocho molinos, descritos en un hermoso y detallado plano del primer tercio del siglo XVIII. Igualmente se encontraba información de ellos en el Catastro del Marqués de La Ensenada (1761). En la actualidad quedan tan sólo las ruinas de dos de ellos : el "Molino Caído de Moros" y el "Molino del Cura".

Más información


Castillo de los Mendoza Manzanares el Real


Se encuentra situado en la localidad del mismo nombre, sobre la falda sur de la Pedriza. El recinto del castillo presenta planta cuadrada con cubos circulares en los ángulos. Se remata todo el conjunto con una terraza amatacanada y almenada. Sus elementos defensivos son las saeteras y las troneras. Todo el castillo queda rodeado por una muralla almenada. El portón de acceso al recinto queda flanqueado por dos cubos y se remata mediante un arco escarzano. Lo más destacado de esta construcción es su hermosa torre del Homenaje, de forma hexagonal, rematada en una terraza de almenas y matacanes. La decoración está hecha a base de "bolas", lo cual refleja la indudable influencia musulmana.

Lo más diferenciador de esta construcción, con respecto a otras del mismo estilo, es la utilización de la llamada "técnica mudéjar" en los materiales constructivos, que consiste en la utilización de hileras horizontales de ladrillo enmarcando las piedras de granito.

A esta técnica mudéjar se la denomina "espejo". Esta curiosa técnica no sólo tiene un valor constructivo sino claramente decorativo.

En la actualidad la administración de este edificio la lleva la Comunidad de Madrid,a quien le fue cedida por un periodo de sesenta años por su verdadero propietario, el Duque del Infantado.

Sus acertadas labores de restauración datan de la década de los años sesenta del pasdo siglo XX, aunque las primera obras de restauración fueron llevadas a cabo por su propietario en 1914.

En la actualidad se utiliza como biblioteca, lugar de celebraciones culturales, etc.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931.

Más información


Iglesia de Ntra Sra de las Nieves


Parece datar del siglo XIV y haber estado protegida por el Marqués de Santillana. Fue reedificada entre los años finales del siglo XV y los primeros decenios del siglo siguiente. A resultas de esta modificación, el pórtico fue trasladado de su original emplazamiento en la cara norte, hasta el lado sur. Debido a diferentes reformas, su peculiar estilo es el resultado de mezclar sin orden ni concierto elementos románicos y góticos. Presenta planta de tres naves separadas por arcos sobre columnas. renacentistas, de basa simple y capitel clasicista. La nave central, románica, está presidida por la cabecera, de forma pentagonal.

La torre tiene tres cuerpos, separados mediante impostas. El cuerpo de campanas está realizado en sillares, el resto, en mampostería. Está reformada desde principos del siglo XVI.

El pórtico, situado en el lado del mediodía, es original del siglo XVI y su estilo pertenece al renacimiento purista. Separa la iglesia de un recoleto jardincillo, que antiguamente fue el cementerio.

La sacristía es original. Un elemento de gran interés es la pila bautismal del siglo XVI, decorada con una amalgama de elementos góticos y renacentistas.

Más información


Ermita de la Virgen de la Peña Sacra


Situada sobre la peña del mismo nombre, se divisa desde su altura un panorama majestuoso. Se han querido situar en este emplazamiento cultos druídicos durante el primer milenio a J.C.

El edificio pertenece al siglo XVI, aunque el conjunto se fue ampliando durante el siglo XVII. En 1769 sufrió un pavoroso incendio en el que pereció todo el templo, salvo la sacristía. .La propia imagen de la Virgen se quemó en el desastre. No fue el único incidente sufrido por esta bella ermita. Durante la Guerra Civil, sufrió una destrucción parcial e inclusive desapareció la imagen antigua de la Virgen.Por esta razón,la imagen titular actual es una copia de la original, realizada en el siglo XIX. El Niño, que lleva en sus brazos, sí es antiguo.

Destaca en el edificio, la bóveda de crucería de tercelete doble y nervio de ligazón. La plementería de la misma es de ladrillo de medio pie. El dibujo de los nervios forma una flor.

Más información


Puente Viejo


Su arquitecto fue Juan de Herrera Presenta un único arco de medio punto y sus bases se apoyan en las propias rocas del río. Sufrió una restauración en 1792.

Más información


Fuentes Renacentistas


Son obra del Primer Renacimiento, por lo tanto se pueden fechar entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI.

Se sabe que estaban al lado de sendas

ermitas,
de las que no nos ha llegado nada.

Más información


Presa de Santillana


Es propiedad del Canal de Isabel II. Lo que podemos ver actualmente data del año 1971. La capacidad del embalse es de 91 millones de mts. cúbicos. El embalse original fue el sueño personal del XVIII Marqués de Santillana, quien a finales del siglo XIX, decide aprovechar el salto de agua del río para producir electricidad y quien en 1900 construye la primera presa. Insuficiente para abastecer a Madrid este embalse, el Marqués construye una segunda presa de cantería,en la que coloca un extraordinario torreón neogótico emblema de la empresa Hidrúlica Santillana.

Más información