Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Madrid

Camino de Madrid

Volver

Etapa

3

Descripción

Manzanares-Cercedilla
MANZANARES el REAL - CERCEDILLA (19,9 Km.)

Dos poblaciones intermedias amenizan esta etapa: Matalpino y Navacerrada, esta última da nombre a su vez al famoso puerto. Todo el recorrido discurre a pie de sierra con los accidentes geográficos que habitualmente ofrecen las estribaciones de las cordilleras.

La salida de Manzanares el Real es por el puente sobre el río del mismo nombre y toma una calle sin asfaltar que bordea las ruinas del viejo castillo. Esta vía se prolonga por una carretera que conduce al Parque Natural de la Pedriza, que quedará a nuestra derecha, pero bordeándolo durante varios kilómetros. Pequeñas subidas y bajadas son la constante hasta encontrarnos con la primera población

Matalpino
es una veraniega localidad, que debe su reciente crecimiento a los numerosos chalets y casas de verano que se han construido. Se atraviesa por las calles que conformaban el antiguo núcleo de población y la salida es por la carretera de Navacerrada, aunque enseguida se dobla a la derecha para continuar por un andadero, que con cierto paralelismo a la calzada, nos conduce hasta la turística población de Navacerrada.

Las flechas nos llevan hacia el Ayuntamiento, pasando por delante del Hotel Nava Real. Se sigue callejeando hasta tomar una empinada cuesta que sale a la carretera que conduce al Puerto de Navacerrada. Se toma a la izquierda y muy pronto se encuentra un complejo hotelero al mismo lado. Hay que seguir por el asfalto que traemos hasta alcanzar un restaurante – asador. En este punto se abandona la carretera principal y se sigue por una carretera vecinal de recorrido llano, que conduce a las instalaciones de la presa, y justo a la altura de las vallas que impiden la circulación de vehículos, se toma una senda a la izquierda que desciende hacia Cercedilla, localidad que se puede ver durante la mayor parte del trecho.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.