Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Madrid

Camino de Madrid

Volver

Etapa

3

Monumentos

Manzanares el Real

Museo Etnográfico y Arqueológico


Está dividido en dos secciones : la dedicada a la cultura del pueblo y una segunda sala, dedicada, en esta ocasión, a restos arqueológicos.

La sala etnológica muestra una vivienda antigua, con su típica distribución : portal, cocina, alcoba y algora. El patio con el gallinero, la cuadra, la leñera, la gorrinera y el pozo. Todas estancias están complementadas con los típicos objetos de uso diario en la vida de los habitantes de otras épocas.

La sala arqueológica nos presenta los diversos restos arqueológicos

hallados en las diversas campañas de excavación
que se llevan a cabo en los yacimientos del Municipio.

Más información


Castillo Viejo


Apenas quedan referencias documentales de esta construcción. Es más, no existen datos referidos a su construcción. Únicamente conocemos una cita del rey Alfonso XI, datada a mediados del siglo XIV, en la cual el monarca pide carpinteros para los palacios del Manzanares. Sí es conocido por todo el mundo que el Marqués de Santillana escribió en él una buena parte de su obra.

Presenta planta cuadrada, tres torres circulares en las esquinas y la Torre del Homenaje, de planta cuadrada. Los cubos circulares seguían el estilo mudéjar, mezclando la piedra con encintados de

ladrillo.

Más información


Los Molinos


Manzanares el Real contaba con ocho molinos, descritos en un hermoso y detallado plano del primer tercio del siglo XVIII. Igualmente se encontraba información de ellos en el Catastro del Marqués de La Ensenada (1761). En la actualidad quedan tan sólo las ruinas de dos de ellos : el "Molino Caído de Moros" y el "Molino del Cura".

Más información


Castillo de los Mendoza Manzanares el Real


Se encuentra situado en la localidad del mismo nombre, sobre la falda sur de la Pedriza. El recinto del castillo presenta planta cuadrada con cubos circulares en los ángulos. Se remata todo el conjunto con una terraza amatacanada y almenada. Sus elementos defensivos son las saeteras y las troneras. Todo el castillo queda rodeado por una muralla almenada. El portón de acceso al recinto queda flanqueado por dos cubos y se remata mediante un arco escarzano. Lo más destacado de esta construcción es su hermosa torre del Homenaje, de forma hexagonal, rematada en una terraza de almenas y matacanes. La decoración está hecha a base de "bolas", lo cual refleja la indudable influencia musulmana.

Lo más diferenciador de esta construcción, con respecto a otras del mismo estilo, es la utilización de la llamada "técnica mudéjar" en los materiales constructivos, que consiste en la utilización de hileras horizontales de ladrillo enmarcando las piedras de granito.

A esta técnica mudéjar se la denomina "espejo". Esta curiosa técnica no sólo tiene un valor constructivo sino claramente decorativo.

En la actualidad la administración de este edificio la lleva la Comunidad de Madrid,a quien le fue cedida por un periodo de sesenta años por su verdadero propietario, el Duque del Infantado.

Sus acertadas labores de restauración datan de la década de los años sesenta del pasdo siglo XX, aunque las primera obras de restauración fueron llevadas a cabo por su propietario en 1914.

En la actualidad se utiliza como biblioteca, lugar de celebraciones culturales, etc.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931.

Más información


Iglesia de Ntra Sra de las Nieves


Parece datar del siglo XIV y haber estado protegida por el Marqués de Santillana. Fue reedificada entre los años finales del siglo XV y los primeros decenios del siglo siguiente. A resultas de esta modificación, el pórtico fue trasladado de su original emplazamiento en la cara norte, hasta el lado sur. Debido a diferentes reformas, su peculiar estilo es el resultado de mezclar sin orden ni concierto elementos románicos y góticos. Presenta planta de tres naves separadas por arcos sobre columnas. renacentistas, de basa simple y capitel clasicista. La nave central, románica, está presidida por la cabecera, de forma pentagonal.

La torre tiene tres cuerpos, separados mediante impostas. El cuerpo de campanas está realizado en sillares, el resto, en mampostería. Está reformada desde principos del siglo XVI.

El pórtico, situado en el lado del mediodía, es original del siglo XVI y su estilo pertenece al renacimiento purista. Separa la iglesia de un recoleto jardincillo, que antiguamente fue el cementerio.

La sacristía es original. Un elemento de gran interés es la pila bautismal del siglo XVI, decorada con una amalgama de elementos góticos y renacentistas.

Más información


Ermita de la Virgen de la Peña Sacra


Situada sobre la peña del mismo nombre, se divisa desde su altura un panorama majestuoso. Se han querido situar en este emplazamiento cultos druídicos durante el primer milenio a J.C.

El edificio pertenece al siglo XVI, aunque el conjunto se fue ampliando durante el siglo XVII. En 1769 sufrió un pavoroso incendio en el que pereció todo el templo, salvo la sacristía. .La propia imagen de la Virgen se quemó en el desastre. No fue el único incidente sufrido por esta bella ermita. Durante la Guerra Civil, sufrió una destrucción parcial e inclusive desapareció la imagen antigua de la Virgen.Por esta razón,la imagen titular actual es una copia de la original, realizada en el siglo XIX. El Niño, que lleva en sus brazos, sí es antiguo.

Destaca en el edificio, la bóveda de crucería de tercelete doble y nervio de ligazón. La plementería de la misma es de ladrillo de medio pie. El dibujo de los nervios forma una flor.

Más información


Puente Viejo


Su arquitecto fue Juan de Herrera Presenta un único arco de medio punto y sus bases se apoyan en las propias rocas del río. Sufrió una restauración en 1792.

Más información


Fuentes Renacentistas


Son obra del Primer Renacimiento, por lo tanto se pueden fechar entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI.

Se sabe que estaban al lado de sendas

ermitas,
de las que no nos ha llegado nada.

Más información


Presa de Santillana


Es propiedad del Canal de Isabel II. Lo que podemos ver actualmente data del año 1971. La capacidad del embalse es de 91 millones de mts. cúbicos. El embalse original fue el sueño personal del XVIII Marqués de Santillana, quien a finales del siglo XIX, decide aprovechar el salto de agua del río para producir electricidad y quien en 1900 construye la primera presa. Insuficiente para abastecer a Madrid este embalse, el Marqués construye una segunda presa de cantería,en la que coloca un extraordinario torreón neogótico emblema de la empresa Hidrúlica Santillana.

Más información


Matalpino

Iglesia Parroquial


El estado de completa ruina, que presentaba el primitivo templo, hizo necesario su derrumbe y la construcción de un edificio nuevo en un emplazamiento diferente. Las obras quedaron en suspenso por falta de presupuesto hasta el año 1.978, en el cual los habitantes de la población deciden sufragar los gastos y aportar la mano de obra. Después de un año de trabajo comunitario, Mataelpino estrenaba iglesia.

Más información


Ayuntamiento de Matalpino


Más información


Mataelpino


Mataelpino, situado a 55 km.s de Madrid, a 1.120 metros de altitud, en la falda de La Maliciosa (2.227 metros de altitud) y con la Sierra de los Porrones y La Pedriza hacía el Este del municipio. Situado en El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Más información


Navacerrada

Embalse de Navacerrada


El embalse de Navacerrada está situado junto al municipio del mismo nombre, a una altitud de unos 1.200 m, en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid.

Este pantano, que lleva en servicio desde 1969, está construido sobre el río Samburiel, uno de los principales afluentes del Manzanares, aunque también le surte de aguas el embalse de Navalmedio, ubicado en el Valle de la Fuenfría, mediante un canal de trasvase.

El embalse de Navacerrada es utilizado para abastecer de agua a gran parte de los municipios de la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama.

En el embalse no está autorizada la práctica de ningún deporte naútico, ni siquiera el baño. En cambio, sí que está permitida la pesca, con el correspondiente permiso.

Más información


Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora


Esta Iglesia fue construida con mampostería y sillares en el siglo XVI y parte de ella fue restaurada en el siglo XVIII y en el XX. En esta última se modificó parte del interior y se añadieron una capilla y la sacristía. La Iglesia, erigida sobre un cerro, es de una nave con cabecera plana y presenta una torre de tres cuerpos separados por impostas. La torre está coronada con un campanario con ojos de medio punto.

La puerta, de medio punto adovelada, está situada en el lado sur y en el exterior se añadió un atrio con columnas.el interior de la nave cubierto con bóveda barroca destacan la capilla mayor, el coro de madera, se apoya sobre columnas de granito y la capilla bautismal con una pila de granito del siglo XVI.

Más información


Cercedilla

Calzada Romana


Buena parte de la Calzada Romana, que sirvió para superar estos montes, se conserva para disfrute y atractivo de los peregrinos que los cruzan.

Durante el mandato del emperador Vespasiano (siglo I D c.) una calzada unía Titulcia (población actualmente cercana a Aranjuez) con Segovia. En el entorno de Cercedilla hay tramos de esta vía en perfecto estado de conservación, con su base de piedra.

Las fuertes corrientes de agua hicieron necesaria la construcción de varios puentes. Es una obra que ejemplifica perfectamente la altura a la que llegó la ingeniería romana.

Durante el reinado de Felipe V se realizó una gran reparación de la obra de la calzada y los puentes romanos, que consistió en la rectificación de ciertos tramos de su recorrido.

Más información


Iglesia de San Sebastian


Situada en lo más alto del casco antiguo de Cercedilla, en el núcleo primitivo del pueblo, la iglesia parroquial de Cercedilla está consagrada a la advocación de San Sebastián, copatrono de la Villa junto a nuestra Señora de la Natividad cuyas fiestas se celebran el 20 de enero. El templo se presenta como un edificio exento con plata de cruz latina con una sola nave orientado canónicamente, aunque como es habitual, el acceso no se realiza directamente por el eje longitudinal, taponado por la torre-campanario, sino que se efectúa a través de un pórtico situado en la fachada del mediodía. De este modo puede distinguirse claramente la secuencia de los elementos que componen el edificio: la torre, la nave con el pórtico y la capilla bautismal, y el crucero con la sacristía y la capilla del Cristo de la Clemencia

Más información


Ayuntamiento


Este elegante edificio, sede del Ayuntamiento de la localidad, presenta tres alturas.La primera, de sillares de piedra, queda abierta en su centro por una especie de pórtico; las dos alturas superiores presentan los paramentos rebocados y abiertos en numerosos vanos adintelados enmarcados con piedra. La primra planta une a estos vanos mediante una balconada. Los muros de estas dos plantas presentan sillares en los ángulos con finalidad ornamental. La techumbre de pizarra tiene un elegante remate en las buhardillas y el reloj.

Más información