Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Madrid

Camino de Madrid

Volver

Etapa

3

Tramos

Manzanares el Real - Cercedilla

19.9 Km

1. Manzanares el Real - Matalpino - 7.3 Km

La preciosa villa de Manzanares el Real queda tras nuestros pasos. Las flechas nos conducen por una cañada que pasa justo por delante de las ruinas del Castillo viejo y que desemboca en una carretera cuyo destino final es el Parque Natural de Pedriza. El Camino deja la puerta de acceso de dicho parque a la derecha y lo bordea durante unos kilómetros.

Ondulados andaderos, no muy lejos de las vías de comunicación, nos llevan poco a poco hasta Matapino.

2. Matalpino - Navacerrada - 7.1 Km

Una distancia parecida a la del tramo anterior es la que nos separa de Navacerrada, también el perfil es de similar traza. El peregrino tiene la sensación de recorrer todo el pie de cordillera en busca de un paso que le permita superarla. Probablemente este mismo sentimiento debieron tener las legiones romanas, hasta alcanzar Cercedilla, que fue el punto elegido para iniciar el ascenso.

3. Navacerrada - Cercedilla - 5.5 Km

Salir de Navacerrada significa superar un fuerte repecho que finaliza sobre la ruta del Puerto del mismo nombre. Hay que caminar un trecho pisando el asfalto de esta vía principal y tras una curva aparece un enorme valle con la población de Cercedilla al fondo. Un agradable paseo siguiendo las bien colocadas señales, nos conduce hasta el final de esta jornada.