Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Madrid

Camino de Madrid

Volver

Etapa

4

Descripción

Acueducto de Segovia
CERCEDILLA - SEGOVIA (31,1 Km.)

Esta etapa se encuentra, sin duda, entre las más duras de los Caminos de Santiago. Hay que superar un importante desnivel, para luego en un prolongado y fuerte descenso finalizar en la augusta Segovia.

Las flechas amarillas nos van conduciendo a través de la localidad de Cercedilla, ya casi al final de la misma y muy cerca de la estación del ferrocarril, se alcanza un callejón sin salida para vehículos en cuyo extremo se sitúa una posada – restaurante, que resulta ser un lugar muy frecuentado por excursionistas y peregrinos.

En este espacio se toman unas escaleras y se gira a la derecha iniciando el ascenso por la carretera que se dirige a unas zonas urbanizadas y de recreo. Al final de este trecho una barrera impide la circulación de vehículos, siendo a partir de ahí donde el peregrino y los excursionistas se convierten en los únicos protagonistas.

El terreno es montañoso y los fuertes repechos se van alternando con pendientes más livianas. La Ruta aprovecha sendas y veredas entre frondosos pinares. Poco a poco se va ganando altura hasta alcanzar una pista forestal que conecta con el arroyo de la Fuenfria, el cual se sigue por la derecha hasta entroncar con la Calzada Romana que nos llevará a Segovia (resulta una gozada superar el puerto de la Fuenfría pisando las milenarias piedras que sirvieron de paso a las legiones romanas).

El límite provincial coincide con el mismo Puerto de la Fuenfria. En este punto reaparecen las flechas amarillas y comenzamos a descender. El camino va alternando pista con calzada romana y con carretera, hasta que se llega a un punto en que el asfalto se dirige a la derecha hacia Valsaín y nosotros, tras dejar un búnker a la izquierda, giramos en el mismo sentido comenzando un suave descenso.

La silueta de la Catedral segoviana muy pronto se dibujará en el horizonte, convirtiéndose en la referencia que guiará nuestros pasos hasta ella.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.