Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Madrid

Camino de Madrid

Volver

Etapa

5

Descripción

Segovia - Ntra Sra de las Nieves
SEGOVIA - SANTA MARIA la REAL de NIEVA (32,2 Km.)

El Camino parte de Segovia de la Plaza de San Esteban y descendiendo por el paseo de San Juan de la Cruz, va en busca de la Puerta de Santiago que se encuentra en la falda de la colina que sostiene el singular Alcázar segoviano.

Se sigue descendiendo por andaderos urbanos hasta el fondo del valle que conforma el río Eresma, sus aguas, que encontramos por primera vez, serán la referencia a lo largo de muchos kilómetros.

Situados ya sobre la carretera que circunvala la ciudad, buscamos el cruce que conduce a Zamarramala. Se camina por el asfalto dejando a nuestra espalda el Santuario de la Vera Cruz y la ermita de San Roque, donde una lápida reza:

«No conozco a nadie que habiéndose acercado a este lugar no haya sido conquistado por esta vista sorprendente». (Robert Gillon)

Enseguida se llega a Zamarramala, pequeña localidad que se supera rápidamente buscando su salida por el cementerio. Un corto rodeo por pistas recientemente mejoradas finaliza en una amplia pista que conduce directamente a Valseca.

Por buenos caminos bien señalizados se recorren los paramos segovianos con sembradura de cereales hasta llegar a Los Huertos. A partir de ahí el camino deriva hacia unos prados, presididos por la ermita de Nuestra Señora y que coincide con la abandonada línea del ferrocarril Segovia – Medina del Campo.

Se cruza la vía y seguimos su traza hasta el kilómetro 20, donde la ruta se prolonga un trecho por el asfalto hasta alcanzar un puente, el cual nos servirá para pasar a la otra orilla del Eresma. Un poco más allá, se gira a la derecha a la altura de unas naves industriales, para introducirnos muy pronto en un pinar, tras el cual un recto camino nos llevará hasta Añe.

La salida del pueblo es por la carretera de Armuña. Se pasa sobre el río Moros y al poco las flechas nos obligan a girar a la izquierda tomando una pista que nos lleva derechos hasta Pinilla-Ambroz. Aquí nos dirigimos a la iglesia del pueblo y cerca de ésta parte una pista que bordea por la derecha un pequeño promontorio que, tras pasarlo, nos permite divisar a lo lejos Sta. Mª la real de Nieva.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.