Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Madrid

Camino de Madrid

Volver

Etapa

5

Folklore

Segovia




Las fiestas más importantes de esta pequeña y bella ciudad castellana son:

Santa Águeda, en el mes de febrero.

Ntra. Sra. de La Fuencisla, patrona de la ciudad y su reina absoluta. Su imagen es emblemática para sus habitantes. Según la tradición, San Jeroteo, primer obispo de la ciudad, trajo consigo la imagen desde Antioquía y se la mostró a los fieles segovianos en un templete que ordenó construir para ella. Su festividad se celebra el día 25 de septiembre.

Declarada de interés turístico regional, tiene lugar en la localidad de Zamarramala, el domingo más próximo al 5 de febrero festividad de la santa. Esta santa fue martirizada por sus verdugos cortándole los pechos. Este día la tradición obliga a entregar el mando a las mujeres. Hay nombramiento de alcaldesas, pregón, entrega del Matahombres de oro, quema del "pelele", procesión y bailes típicos.

Más información


Zamarramala




El barrio de Zamarramala es famoso por las Fiestas de Santa Águeda, de clara tradición histórica.

Según la leyenda, a principios del siglo XI, ocupados la ciudad y el Alcázar por los moros, las mujeres zamarriegas entretuvieron con sus bailes a la guardia de la fortaleza, que abandonó sus puestos para contemplarlas; estos momentos fueron aprovechados por los hombres para entrar dentro del Alcázar y reducir a los guardias musulmanes. Al enterarse del engaño al que habían sido sometidos, los musulmanes prendieron a la valiente segoviana que capitaneaba a las mujeres y le cortaron los pechos.

Las mujeres zamarriegas por la semejanza del castigo de aquella valiente mujer con el martirio de Santa águeda, a partir del año 1227 celebraron la festividad de esta santa siciliana -patrona de las mujeres casadas y de las que amamantan a sus hijos.



Solamente las mujeres casadas pueden bailar en la procesión delante de la santa, llevar sus andas y participar en el célebre baile de rueda. El único hombre al que se admite es el sacerdote, para la celebración de la Santa Misa y procesión.

En esta fiesta la figura masculina es ridiculizada representándose como "el Pelele", muñeco de paja vestido, que es quemado mientras las mujeres bailan con los ritmos de dulzainas y tamboríles. La intromisión de los hombres en tan peculiar celebración es castigada acorralando y pinchando a los atrevidos con unos largos alfileres llamados "matahombres".



Cientos de turistas se acercan al actual barrio segoviano de Zamarramala para asistir a esta singular fiesta cuyas protagonistas son las "mayordomas" o alcaldesas ataviadas con el traje zamarriego (siglo XVI).

Más información


Valseca




Las fiestas patronales del municipio se celebran el día 15 de mayo, San Isidro Labrador, y las fiestas de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, que se celebran (sin fecha fija) entre el último fin de semana de julio y primero de agosto

Más información


Los Huertos




La primera festividad del año en los Huertos tiene lugar en el mes de Febrero y se festeja a Santa Agueda. Es una fiesta feminista, ya que está dedicada a las mujeres, que son las protagonistas por excelencia.

Otra festividad muy querida por las gentes de la localidad es la llamada "Día de la Quema" , que se celebra el día 16 de agosto para conmemorar el pavoroso incendio sufrido por el pueblo hace siglos.

La fiesta grande se celebra una semana después de la anterior.

Más información


Añe




Finales de Enero, principios de Febrero. Matanza popular

Fin de semana mas próximo al 3 de Mayo. Santa Cruz

Finales de Junio. San Juan

Finales de Julio. Fiesta de la Juventud

Más información


Pinilla




San Ramón, el 31 de Agosto (se celebra el ultimo Sábado de Agosto):

San Juan, 24 de Junio.

Más información


Santa María la Real de Nieva




La localidad celebra sus fiestas patronales el día 10 de septiembre; en ellas honra a su patrona, la Virgen de la Soterraña. Cuenta la tradición, que un pastor encontró una imagen de esta advocación mariana, en las proximidades del pueblo de Nieva y por ello se construyó su magnífico monasterio.

La celebración más emblemática de todos los fetejos es una antigua tradición que tiene lugar el día anterior a la fiesta de la Soterraña. Consiste en ofrecer mediante un cántico muy antiguo, 4 cirios a la Virgen que representan cada una de las calles en las que está dividido el pueblo.

Más información