Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Madrid

Camino de Madrid

Volver

Etapa

5

Monumentos

Segovia

Palacio de la Granja de San Ildefonso


En este mismo emplazamiento existieron construcciones desde la época del rey Enrique IV, pero sería el primer borbón en el trono español(Felipe V) el que le daría fama al lugar, al ordenar la construcción de este hermoso palacio al arquitecto real Juan Teodoro Ardemans, quien en sus trazas se guió por el Palacio de Versalles intentando dotar a la nueva construcción de la magnificiencia de las construcciones palaciegas de la Corte del Rey Sol.

Aunque el primer arquitecto real que intervino fue Ardemans, intervendrían con el tiempo figuras de la arquitectura de la época. como Francisco Juvara y Juan Bautista Sachetti.

Este Versalles en miniatura integra rasgos del estilo borbónico francés e italiano y los propios de las corrientes barrocas vigentes en España.

El acceso al conjunto palaciego se realiza a través de las llamadas Puerta de Segovia, Puerta de la Reina, Puerta del Horno y del Campo.

La colegiata del palacio es una maravillosa edificación, que alberga el panteón real.

El interior del palacio decorado durante el reinado de Fernando VII es espectacular.Los jardines son de una belleza espectacular gracias a una refinada combinación de los gustos francés e italianomateria de jardinería; los bosques y parterres se rodean de soberbias fuentes con esculturas vivas y llenas de movimiento como la Gran Cascada, La Fama, Los Baños de Di , a Carerra de Caballos, Neptuno.

Más información


Palacio de Riofrio


El Palacio Real de Riofrío, situado en el término municipal de La Losa, en Segovia, fue una de las residencias de la Familia Real Española. Está gestionado actualmente por el organismo público Patrimonio Nacional.

El palacio es de estilo italiano con planta cuadrada y tres pisos de altura, diseñado por el arquitecto italiano Virgilio Rabaglio a imagen y semejanza del Palacio Real de Madrid. Resultan de interés el Museo de Caza, además del patio interior, la escalera de honor, la capilla y su colección de pinturas, tapices y muebles. Se encuentra rodeado por un extenso bosque de 625 hectáreas, donde habitan gamos y ciervos, entre otros.

Más información


El Alcázar


El Alcázar es uno de los monumentos más destacados de Segovia, que se alza sobre un cerro en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores.

Construido entre los siglos XII y XVI, fue numerosas veces restaurado y ampliado, posiblemente desde Alfonso X hasta Felipe II. A este último se debe su aspecto actual, su "silueta" lo hace único entre los castillos españoles.

En la Edad Media, por su seguridad como por la proximidad de zonas de caza, el Alcázar se convirtió en una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla, en especial de Alfonso X. Fue habitado muchas veces y llegó a ser uno de los más suntuosos palacio-castillos en el siglo XV.

La fortaleza sirvió posteriormente como prisión de Estado hasta que en 1762 Carlos II fundó en Segovia el Real Colegio de Artillería que tuvo su sede en el alcázar. En 1862, un incendio destruyó las suntuosas techumbres de las salas nobles, que pudieron ser reconstruidas fielmente con posterioridad gracias a la existencia de grabados.

En 1931 fue declarado Monumento histórico artístico.

Más información


Catedral de Santa María


Ya en el siglo XII existió una Seo románica que fué destruida en el transcurso del levantamiento comunero en el siglo XVI. El templo actual es de las catedrales góticas más tardías de España, levantada en pleno siglo XVI (1525-1577), cuando el resto de Europa vibraba con la arquitectura renacentista.

Se la conoce como la "Dama de las catedrales" y sus trazas peretenecen al maestro Juan Gil de Hontañón.

Dentro del conjunto destaca su magnífica torre, la puerta herreriana de San Frutos y su elegantísimo interior de tres naves, crucero y cabecera con girola, cubierto con bóvedas de crucería. El claustro pertenece a la anterior catedral y fue trasladado hasta aquí.

Más información


Iglesia de San Millán


Está situada en lo que fue uno de los arrabales extramuros. Su extraordinaria belleza se debe a la pureza de su estilo romanico, de influencia aragonesa, claramente visible en la planta del templo, que reproduce fielmente la planta de la catedral de Jaca. Presenta tres naves separadas mediante pilares con columnas embebidas que alternan con grandes columnas de apoyo. La cabecera es triabsidal, aunque al exterior aparecen cuatro ábsides ya que la galería norte está rematada con un absidiolo.

En el exterior destacan tres monumentales portadas en cada lateral y dos galerías porticadas en las caras norte y sur.

Más información


Acueducto


Es una magnífica muestra del desarrollo que la ingeniería tenía en el mundo romano, además de constituir el estandarte de la capital segoviana. Se realizó durante el mandato del emperador Trajano (siglo I) para abastecer de agua a un cuartel romano situado en lo alto de la meseta. Tiene 15 Km. de longitud, aunque es el llamado "puente del diablo" la parte más conocida por alzarse en plena capital. Este tramo tiene 728 metros de longitud y 163 arcos. Está construido según el modo romano: "a hueso", es decir, con sillares sin argamasa, sólo unidos por las presiones que se producen entre ellos. En el último siglo, el tráfico rodado y la contaminación han provocado numerosas y graves erosiones en su estructura poniendo en peligro su existencia. La extraordinaria restauración llevada a cabo ha garantizado su salud durante mucho tiempo más.

Más información


Iglesia Románica de San Esteban


Este templo es conocido, sobre todo, por su esbeltísima torre románica apodada "reina de las torres bizantinas". Fue construida en el siglo XIII y es el más bello campanario románico de todo el país.

Su elegancia y belleza residen en el inteligente juego de pisos y arquerías con arquivoltas y columnas con decoración zoomorfa y vegetal en sus capiteles.

Muy bella es también la galería porticada romanica. El resto del edificio ha sido muy transformado a lo largo de los siglos.

Fue uno de los primeros edificios en ser declarado Monumento Nacional.

Más información


Iglesia de la Vera Cruz


Es un edificio verdaderamente singular dentro de la arquitectura románica de la península.

Presenta una forma poliédrica, un polígono de doce lados que contiene otro cuerpo interior hueco, también de doce lados y de dos pisos, que alberga una piedra con arquerías talladas.

Igualmente presenta tres capillas de semitambor y dos portadas de arquivoltas sobre columnas. Siempre ha sido asociado al mundo de la orden Templaria y a los Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalém.

Más información


Zamarramala

Iglesia de La Magdalena


Lo verdederamente importante de este templo se encuentra en su interior : La reliquia de la Vera Cruz. Este precioso relicario fue conducido a la iglesia La Magdalena de Zamarramala por el Comendador de la Orden de Malta, Fray Don Pedro Ortiz Coco, para protegerla de posibles robos sacrílegos dada la soledad iglesia de la Vera Cruz.

Dicha reliquia, según los expertos tiene incluso mayor valor e importancia que las de Liébana o Caravaca. En cuanto al relicario, de la misma época que los anteriores, está clara su mayor categoría artística.

Antiguamente la sagrada reliquia salía con toda solemnidad en la procesión del Corpus Crhisti de Segovia, acompañada por los devotos desde Zamarramala. En la actualidad se da a besar a los fieles en algunas ocasiones.

Más información


Valseca

Ermita del Santo Cristo del Humilladero


Ermita construida hacia el año 1526, de gran capacidad y que constituye el patrimonio arquitectónico más antiguo existente en el municipio. De planta octogonal y cubierta de madera, está situada en el camino de Carbonero de Ahusín y ha sido restaurada recientemente con aportaciones de los vecinos y la colaboración del Ayuntamiento. En el altar principal destacan las imágenes de San Juan y la Magdalena y en el altar opuesto se encuentra la imagen del Santo Cristo. Actualmente esta ermita se utiliza para los actos religiosos de Semana Santa, siendo especialmente interesante el canto de la Salve a la Dolorosa el día de Viernes Santo.

Más información


Iglesia de Ntra Sra de la Asunción


Este templo constituye uno de los mejores ejemplos de estilo barroco en la provincia de Segovia. Las trazas son obra del arquitecto Domingo Díaz Gamones. El retablo lateral dedicado a santa Catalina es de estilo rococó y el retablo mayor es ya de estilo neoclásico. Posee una excelente colección de obras de plata, entre las cuales descuella por su belleza una Cruz Procesional realizada en Segovia en el primer tercio del siglo XVI; un cáliz hecho en Segovia del tercer cuarto del siglo XVI, tal vez obra de Sebastián Muñoz.

Más información


Ermita de San Roque


Debido a los estragos que hizo la peste durante los años 1598 y 1599, que produjo un tercio de muertes en la población de Valseca, se constituye la Cofradía de San Roque, y en el año 1601, se decide construir una Ermita dedicada a San Roque, abogado de la Peste. De planta rectangular está situada en el camino de Valseca a Segovia.

Las ordenanzas se establecen hacer cabildo general en la ermita el domingo antes de S. Juan, para ordenar la fiesta, ya incluida en el voto.

En 1618 Juanes Alcélegui, célebre maestro, hizo la imagen y el retablo, autor entre otras obras de la Capilla del Tesorero Madrigal y la de D. Pedro Suárez de la Concha de la Catedral de Segovia.

Más información


Museo de Minerales


La idea de construir una Casa-Museo se ha tenido desde hace muchos años, aunque no llegaba a materializarse. Fue a principios del año 1996 cuando D. Miguel Angel Palacios retomó junto a D. de Andrés Díez, retomó la idea de crear dicho museo.

El museo consta de cuatro vitrinas de madera divididas en tres partes: la primera está dedicada a los minerales de la provincia de Segovia, poniendo un especial interés en mostrar los minerales de las zonas más próximas a Valseca; una segunda vitrina está ocupa con minerales de España y del extranjero, y una tercera muestra fósiles y rocas. Cada pieza se presenta con un pequeño letrero con el nombre del ejemplar y el lugar en el que fue encontrado.

Más información


Los Huertos

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción


Es un edificio de gran sobriedad y sencillez. Destaca en el conjunto su gran torre cuadrada, de doble cuerpo de campanas, rematada en una hermosa cúpula. Parece originaria del siglo XVI, aunque en la actualidad no podemos saber cómo era su aspecto original debido a una reforma sufrida en el siglo XVIII.

Está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Dentro del templo puede admirarse su retablo mayor barroco de cinco calles y ático, donde se entroniza la imagen de la Inmaculada Concepción.

Más información


Ermita de la Virgen de las Vegas


Está situada a unos 2 km de ditancia del pueblo por un camino vecinal. Allí estuvo la talla de la citada virgen que fue robada en la década de 1980 y que todavía no ha aparecido. Con el tiempo se hizo una reproducción que es sacada a hombros durante las procesiones.

Más información


Añe

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista


Este templo se encuentra al borde mismo de la carretera. Esta dedicado a San Juan Bautista. Es un sencillo y a la vez digno edificio cuya más antigua fábrica de ladrillo fue construida en época gótico mudéjar, de cuyo tiempo conserva un buen arco hornacina apuntado, sobre el que se instala la espadaña, también de ladrillo. Ya en tiempos barrocos el templo fue muy reformado, correspondiendo a este estilo artístico mucho de lo que allí se conserva.

Más información


Pinilla

Iglesia de San Juan Evangelista


Dedicado a San Juan Evangelista, este templo presenta un aspecto defensivo por la solidez de sus muros y su falta de vanos. La misma torre, cuadrangular, es toda ella maciza, salvo el último cuerpo que alberga el campanario.

Más información


Santa María la Real de Nieva

Ayuntamiento de Santa Mª la Real de Nieva


Preciosa plaza en la que no sólo se ubica la monumental Iglesia de la localidad, sino tambien el edificio donde se encuentra el Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva.

Más información


Santa María la Real de Nieva


La fundación de este templo se debe a la piedad de la reina Catalina de Lancaster, quien en el año 1392 ordenó levantar este edificio para honrar a la Madre de Dios, cuya imagen había encontrado un pastor en las proximidades de la aldea de Nieva.

En 1399 el templo se entregó a la Orden de Predicadores.

Sabemos que en el año 1414 se ordenó el derribo de la cabecera del templo y sustituirla por otra dotada de crucero. En esta misma época se dotó al edificio de su monumental portal de entrada y se construyó el claustro, terminándose las obras en 1432. Las obras anteriores a 1414 actúan en las tres naves, aún no se apegan al modo de hacer románico.

La cabecera y el crucero sí pertenecen ya al gótico como era de esperar en épocas tan avanzadas.

Se conoce que fue reformado este conjunto en los siglos XVIII y XIX, tras unos pavorosos incendios que sufrió por entonces. En 1920 el claustro y la portada fueron declarados Monumento Nacional.

Las partes más hermosas del conjunto son la Puerta Norte y el maravilloso Claustro, que a pesar de estar realizado en el siglo XV, reproduce perfectamente la estructura de los claustros tardorrománicos (finales del XII o comienzos del XIII). Su estructura nos muestra un cuadrilátero con columnas geminadas, capiteles monolíticos y arcos someramente apuntados . Los capiteles esgogen, para la reproducción de sus escenas, la misma disposición de los capiteles románicos; la única diferencia es la talla de las figuras, mucho más naturalista.

Los temas tratados en ellos son los habituales pasajes bíblicos o las escenas de la vida cotidian
(un calendario de labores agrícolas, jornadas de caza, de construcción del claustro, escenas monásticas, heráldica, etc.)

Más información


Arquitectura Civil


Hermosas y robustas casas de piedra conforman un interesante casco histórico alrededor de su monumento más emblemático.

Todo el conjunto urbano de la villa es digno de recorrerse y visitarse, incluida su plaza de Toros que es una de las más antiguas de España, pues se edificó a mediados del siglo XIX.

Más información